X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento tinerfeño de Santa Úrsula acogerá la I Conferencia Canaria de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, en Tenerife, ya está trabajando en la organización de la que será la primera Conferencia Canaria de Ciudades y Pueblos Sostenibles (1ª CCCyPS) que tendrá lugar en la localidad norteña los días 24, 25 y 26 de marzo de 2008.

Se trata de una iniciativa abierta a todos los municipios canarios que deseen participar, “pero, sobre todo, resultará altamente interesante y provechosa para aquellos que cuentan con procesos Agenda 21 en marcha y que ya han firmado los compromisos de Aalborg para la sostenibilidad. La intención es que el encuentro sirva para el intercambio de experiencias entre todos ellos”, añade el alcalde de Santa Úrsula, Ricardo García.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ya ha creado un Comité Preparatorio de la I Conferencia Canaria de Ciudades y Pueblos Sostenibles, integrado por distintos profesionales y coordinado por Eladio Romero González, quien además de contar con una extensa actividad profesional en relación con la sostenibilidad, destaca por haber sido el Coordinador General de la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada en marzo de 2007 en Sevilla y que contó con más de 1600 congresistas asistentes y con la representación de más de 60 países.

Tal y como declarara el coordinador Eladio Romero, “en las Islas Canarias existen numerosos procesos de Agenda 21 que deberían ser expuestos y conocidos por todos, que deben animar a quienes aún no han iniciado esta senda de la sostenibilidad. Se considera necesario enfatizar que el modo de hacer las cosas de que hablamos abarca no solo el importante pilar ambiental, sino además, y en iguales condiciones, el social y el económico”.

“Una vez han sido consensuadas las fechas de celebración y se ha definido el equipo encargado de la preparación del evento, los esfuerzos se centran ahora en el diseño de un programa riguroso, realista, científico y atractivo, que atienda a las múltiples realidades existentes en Canarias en este ámbito del desarrollo sostenible”, comenta el mandatario santaursulero.

Programa

El hilo conductor de este encuentro vendrá conformado por los propósitos de la Estrategia Temática de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, que en su revisión de julio de 2006 apostaba de manera decidida por la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (promovida por ICLEI –Instituto de Iniciativas Locales por la Sostenibilidad-). Esta Campaña o Red fue la encargada de organizar las Conferencias Europeas; la última de ellas, la quinta edición, acogió la propuesta regional de Santa Úrsula.

En líneas generales, esta primera conferencia regional girará en torno a los documentos generados en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, desde la Carta de Aalborg de 1994 hasta el espíritu de Sevilla de 2007, pasando por el Plan de Acción de Lisboa de 1996 o la Declaración de Hannover de 2000.

Los contenidos se distribuirán en diez áreas temáticas: Formas de Gobierno; Gestión municipal sostenible; Bienes naturales; Consumo y formas de vida; Planificación y diseño urbanístico; Movilidad; Salud; Economía local; Igualdad y justicia social y El cambio climático: de lo local a lo global. “Además se abordarán las cuestiones relativas a cómo implementar los Compromisos de Aalborg en nuestras ciudades y pueblos, cómo dar los primeros pasos, o cómo fomentar y consolidar la participación ciudadana de manera efectiva”, añade el primer edil.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula dispone ya de los convenios de colaboración a formalizar con las instituciones interesadas en estar presentes en la organización de este evento (Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y Ayuntamientos), así como con las organizaciones empresariales que ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa, especialmente aquellas que trabajan en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial.

Toda la información puede obtenerse ya en el Ayuntamiento de Santa Úrsula, y en la web municipal que se irá actualizando de manera periódica a mediada que se vaya avanzando en el programa. “Se prevé que durante el mes de septiembre se abra la convocatoria para la propuesta de ponencias y comunicaciones técnicas y a partir de octubre sea posible la preinscripción” informa el primer edil.

Apoyos

En este sentido, el alcalde comenta que “la iniciativa cuenta ya con el apoyo expreso de la Federación Canaria de Municipios y el Cabildo Insular de Tenerife también ha mostrado buena predisposición a colaborar. Igualmente, varios Ayuntamientos de Canarias se han interesado ya por este encuentro, sobre todo aquellos que quieren iniciar o mejorar los procesos Agenda 21, en sus municipios”.

Asimismo, la celebración de esta primera Conferencia Canaria ya ha sido comunicada a ICLEI, organismo que ha mostrado su apoyo y que no descarta estar presente en el mismo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE