X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El CENER presenta una nueva tecnología para reducir riesgos patógenos en sistemas de aire de viviendas y edificios públicos.

Compartir: 

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, ha presentado, dentro de su actividad de promoción de tecnologías limpias y eficientes, una instalación de lámparas germicidas UVC para sistemas de aire que cuenta como principales ventajas la eliminación de microorganismos patógenos y la reducción del gasto energético hasta en un 20%.

La presentación ha estado dirigida principalmente a profesionales ingenieros, médicos, responsables de seguridad laboral e higiene en el trabajo, técnicos y responsables de mantenimiento, así como responsables de calidad de empresas alimentarias. Por otra parte, las principales aplicaciones para las que está diseñada esta tecnología se dan en edificios de ámbito residencial, industria alimentaria, sanidad, comercial, industrial, así como en residencias o centros educativos.

Las lámparas germicidas UVC, fabricadas por la empresa Steril-Aire y distribuidas en Navarra por Eselca, están basadas en emisores de alta eficiencia de luz ultravioleta banda C. Se trata de una instalación de utilidad para la prevención de patologías como la legionellosis, aunque únicamente como primera barrera de prevención ya que no evita el tener que utilizar productos químicos desinfectantes tal y como marca la actual normativa al respecto.

Es un sistema específicamente diseñado para su aplicación en sistemas de aire y sus mejores resultado se obtienen cuando las lámparas se colocan aguas debajo de la batería y enfrentadas a la misma. Otras de sus ventajas respecto a la salud son la eliminación de agentes contaminantes en procesos de fabricación y manipulación alimentaria, farmaceútica, etc. Asimismo, no produce ozono, elimina los compuestos orgánicos volátiles y reduce hasta en un 80% la transmisión de enfermedades por el aire así como las patologías asociadas a un aire de deficiente calidad (hongos y bacterias causantes de sinusitis, asma, alveolitis pulmonar y neumonía hipersensitiva). Por otra parte, permite la reducción en el gasto energético hasta en un 20%, ya que su instalación devuelve a las baterías su capacidad original de intercambio de calor incrementando su rendimiento.

Modo de funcionamiento

A través de Steril-Aire los extractores constituyen un equipo de tratamiento para purificación de aire por oxidación foto-catalítica (PCO) por medio de lámparas UVC. Mediante la luz ultravioleta el contaminante adherido a la superficie se descompone por la acción de la luz UVC y los iones OH. El sistema se completa de un extractor de aire de tipo helicoidal, un módulo catalítico SF/TC, las lámparas UVC, un filtro de aire SF/TC y un plenum de aluminio.

La efectividad germicida de los rayos UV varía dependiendo de la longitud de onda dentro de la extensión del espectro UV. Las lámparas germicidas UVC proporcionan un 90% de radiación a 254 nanómetros de longitud de onda, la cual está muy próxima al punto máximo de efectividad germicida que está determinado sobre 260 nanómetros.

Por consiguientes, las lámparas de Steril-Aire son efectivas contra bacterias y virus patógenos en suspensión en el aire así como contra mohos y bacterias depositados en superficie tal y como se encuentran en la mayoría de sistemas de aire acondicionado. Respecto a otras lámparas germicidas convencionales, estos emisores poseen la ventaja de que el rendimiento del UVC no se ve afectado por la extracción de calor.

Promoción del mercado de la sostenibilidad

Con presentaciones como estas desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra se pretende ofrecer un sistema gratuito para las empresas innovadoras con la divulgación de sus tecnologías y productos más eficientes y limpios, desde el punto de vista ambiental, entre los profesionales, otras empresas, y los consumidores.

Se quiere así contribuir a la solución de algunos problemas ambientales mediante la difusión determinadas tecnologías que, aun existiendo en el mercado actual, son poco conocidas. De esta forma, el Centro de Recursos Ambientales intenta favorecer un nuevo mercado de la sostenibilidad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE