X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Centro Comercial "La Vaguada" de Madrid cuenta con la primera planta fotovoltaica de Europa con vidrio fotovoltaico integrado.

Compartir: 

Dentro del Proyecto Madrid Solar, la Comunidad de Madrid ha presentado la nueva instalación fotovoltaica del centro comercial La Vaguada, la primera de Europa que cuenta con vidrio fotovoltaico integrado en la arquitectura que consigue una adaptación perfecta en el edificio y que está catalogada como uno de los proyectos más emblemáticos en el ámbito de las energías renovables.

Fernando Merry del Val, Consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, D. Simon T. Orchard, Director General de Rodamco Europe en España y D. Juan Antonio Pérez, Presidente de la Comunidad de Copropietarios del Centro Comercial La Vaguada, presentaron a los medios de comunicación este novedoso prototipo de instalación que cuenta con 3 campos fotovoltaicos, lo que permitirá a La Vaguada generar más de 140.000 kWh al año gracias a sus más de 750 m2 con una potencia total instalada de 100.388 Wp. Esto supondrá una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 140 toneladas al año.

Para la realización de este proyecto ha sido necesaria una inversión de 656.000 €, de los cuales, 200.000 han sido aportados por la Comunidad de Madrid a través de su Dirección General de Minas e Industria de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Se estima que en un periodo de 12 años se amortice la inversión.

La subvención del 30% de la inversión necesaria por parte de la Comunidad de Madrid pretende mostrar a los ciudadanos las contribuciones a al desarrollo sostenible de la sociedad, combinando el uso de energías renovables y las medidas de ahorro y eficiencia energética.

La instalación consta de tres campos fotovoltaicos: el primero, con 384 módulos, sobre la cubierta en el centro comercial; el segundo con 52 módulos, sobre unas pirámides acristaladas de los accesos interiores del centro comercial y el tercero, con 24 módulos, está ubicado en la marquesina de la entrada principal en la calle Monforte de Lemos.

Otra de las novedades es que cuenta con un sistema de monitorización unido a unas pantallas distribuidas por el centro comercial que proporcionan información didáctica acerca de la energía solar, así como del sistema instalado.

“La utilización de sistemas fotovoltaicos en zonas transitables, así como la utilización de pantallas con información didáctica sobre energía solar, harán que 25 millones de visitantes que tiene el centro comercial al año puedan tener un conocimiento más exhaustivo de qué es y como funciona la energía solar fotovoltaica”, señala D. Juan Antonio Pérez, Presidente de la Comunidad de Copropietarios del Centro Comercial La Vaguada.

Para Simon T. Orchard, Director General de Rodamco Europe en España, “Instalaciones como ésta nos permitirá liderar una serie de acciones destinadas a reducir la huella energética de los centros comerciales y cuidar así nuestro medio ambiente. La utilización de sistemas fotovoltaicos en zonas transitables, así como la utilización de pantallas con información didáctica sobre energía solar, hacen que los 25 millones de visitantes que vienen a La Vaguada al año pueden recibir información y ver cómo funciona la energía solar fotovoltaica”.

La Vaguada Verde

Conscientes de que la actividad diaria del centro consume grandes cantidades de energía, fuentes de La Vaguada señalan que esta instalación fotovoltaica de permitirá liderar una serie de acciones destinadas a reducir la huella energética del centro comercial y respetar así el medio ambiente.

Con esta nueva instalación solar fotovoltaica La Vaguada disminuirá considerablemente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera gracias la obtención de energía por medio de energías alternativas y limpias como la solar. De hecho, se estima que la instalación evite la emisión de de 141,045 toneladas de C02 y 1410,45 kig SO2 anuales.

Esta nueva instalación se enmarca dentro de La Vaguada Verde, un proyecto puesto en marcha en 2005 por el centro comercial del Barrio del Pilar con el objetivo de adoptar políticas medioambientales y a la difusión de mensajes para concienciar a la población de temas relacionados con el desarrollo sostenible, el impacto medioambiental, la salud, el bienestar y la educación al consumo.

La Comunidad a la cabeza en el uso de energía solar

La Comunidad de Madrid viene llevando a cabo diversas actuaciones de fomento del uso de energías renovables y, específicamente de la energía solar. Entre dichas actuaciones destacan los programas de ayudas, convenios de colaboración, acciones divulgativas, jornadas técnicas y de difusión, elaboración de publicaciones, así como la convocatoria de premios a las mejores instalaciones.

Uno de los ejes claves del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 es el fomento de la utilización de fuentes energéticas renovables en la región. La Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos años en una de las regiones más activas en la promoción de las energías renovables y su campaña de promoción Madridsolar sigue superando las expectativas previstas.

En este sentido, Merry del Val destacó que la Comunidad es la tercera región española en la utilización de la energía solar. Así, en la región existen más de 70.000 m2 de paneles solares de baja temperatura (para producir agua caliente y apoyo a la calefacción) con el objetivo de alcanzar los 400.000 m2 de paneles para 2012. Para este año la Comunidad destinará 4.414.460 euros en subvenciones a proyectos de energías renovables.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE