X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Centro de Biodiversidad de Euskadi consume energía renovable

El Gobierno Vasco invierte 170.000 euros en instalar un sistema de obtención de energía geotérmica que abastecerá el 100% de la energía necesaria.

Compartir: 

El Centro de Biodiversidad de Euskadi, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se convierte en referencia de eficiencia energética gracias a la instalación de un sistema de obtención de energía geotérmica que abastecerá el 100% de la energía necesaria para la red de calefacción y de refrigeración del edificio mediante esta fuente renovable. Esta mejora ambiental del centro de interpretación de la biodiversidad y sede oficial de la Reserva ha sido posible gracias a la inversión de 170.000 euros por parte del Departamento del Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco.

Para dotar al edificio de energía geotérmica, obtenida del calor del interior de la tierra, en el Centro de Biodiversidad de Euskadi, se ha instalado un sistema de captación abierto, primero de sus características en el País Vasco, gracias a la existencia de un acuífero accesible, del que se extrae agua que transporta la energía que se aplica al edificio mediante bombas de calor de última generación. La puesta en marcha de la instalación ha implicado la realización de dos sondeos de 100 m y 60 m. respectivamente, en el subsuelo de la parcela en la que se ubica el citado centro, lo cual no ha supuesto impacto alguno sobre el medio natural o el agua utilizada. 

La eficiencia energética está asegurada ya que el dispositivo proporcionará cinco veces más energía de la necesaria lo que supondrá que la instalación se amortice en menos de 5 años. Se estima que se producirán unos ahorros del 50% respecto a la situación anterior que se basaba en una bomba de calor aire-agua. 

Este es el primer paso en la conversión de Torre Madariaga en una instalación energéticamente eficiente, le seguirá sustitución de las luminarias actuales por luminarias con tecnología LED, y la producción de energía eléctrica mediante otras energías renovables como la fotovoltaica. 

Edificio referente

Con estas mejoras, el Centro de Biodiversidad de Euskadi  aspira a convertirse en un edificio referente  para su entorno, de modo que otras entidades públicas y privadas opten por la desvinculación progresiva de los combustibles fósiles, en sintonía con los objetivos marcados por la Estrategia Europea 20/20/20 marca que  señala que para el año 2020 la Unión Europea deberá evitar el 20% de emisión de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, aumentar en un 20% el uso de energías renovables sobre el consumo final y aumentar el 20% la eficiencia energética explica Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. 

El Programa Marco Ambiental del País Vasco 2020 y la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050 del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco apuestan por gestionar la demanda energética, impulsar las energías renovables y potenciar criterios de eficiencia energética en el medio urbano mediante una «edificación cero emisiones» como se pretende conseguir en el Centro de Biodiversidad, situado en la Torre Madariaga de Busturia.  El dispositivo contará con una amplia dotación de sensores, que además de facilitar un fiable seguimiento de la instalación, suministrarán la información necesaria para que mediante elementos divulgativos adecuados la ciudadanía pueda experimentar en primera persona los beneficios económicos y ambientales de estas soluciones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE