X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Centro Tecnológico GAIKER-IK4 busca nuevos materiales para la Construcción sostenible que cumplan el CTE.

Compartir: 

El mundo de la construcción está evolucionando mucho desde el punto de vista de los materiales que se utilizan. La normativa cada vez es más estricta y no sólo se busca más calidad y confort para las personas, sino materiales de construcción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En cuanto a sus propiedades, el nuevo Código Técnico de Edificación exige la producción de estructuras únicas con excelente comportamiento térmico, acústico y resistente al fuego. Este hecho provoca problemas derivados del incumplimiento de ciertas especificaciones del CTE.

Por eso, el Centro Tecnológico GAIKER-IK4 está inmerso en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales plásticos destinados a la estructura, suelos, techos y paredes de las viviendas, que permitirán satisfacer las exigencias marcadas por el código técnico de edificación.

Concretamente, los objetivos de esta investigación son:

  • Mejora en la eficiencia energética
  • Mejora del aislamiento acústico
  • Sostenibilidad energética y medio ambiental
  • Mejora del comportamiento al fuego

Estos objetivos se materializan de la siguiente manera:

  1. Para mejorar el confort ambiental y procurar temperaturas agradables y constantes en el interior de la habitación, GAIKER-IK4 empleará "acumuladores energéticos naturales" a través del uso de aleaciones moleculares (PCM). El proyecto plantea la incorporación de estos PCM en el seno de materiales tradicionales como en los morteros sintéticos y niveladores o en las propias estructuras sándwich que confieren en las paredes y techos. Estos sistemas permitirán acumular el calor procedente de agentes externos, como células solares, de obligada instalación en los edificios construidos desde el año 2007, y cederlo de manera gradual para mantener la temperatura constante.
  2. Por otra parte, GAIKER-IK4 trabaja en el diseño de estructuras fabricadas con materiales reciclados, materiales procedentes de fuentes naturales (de fibras naturales o resina furánica), y nuevos agentes ignífugos y respetuosos con el medio ambiente que permitan cumplir con la normativa europea de comportamiento al fuego.

Todos estos desarrollos tecnológicos que GAIKER-IK4 está ejecutando forman parte de un proyecto de investigación relacionado con materiales de construcción bajo el título "Desarrollo de estructuras poliméricas multifuncionales para la construcción sostenible", con la financiación del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Gobierno vasco dentro de Programa Saiotek.

En la investigación de nuevos materiales se valora el ahorro energético, el aumento del ciclo de vida del producto, los materiales procedentes de fuentes naturales, la reciclabilidad de la materia prima, el coste asequible, etc. En definitiva, nuevos diseños de materiales que impulsen el mercado de la construcción hacia una evolución continua en cuanto a beneficios sociales y tecnológicos se refiere.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE