X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El CIEMAT demuestra las posibilidades de la simulación energética en el control predictivo de edificios energías renovables y ahorro energético.

Compartir: 

Los modelos de simulación energética de edificios son una herramienta fundamental para el análisis del comportamiento de las edificaciones, pero hasta ahora se cuestionaba su utilidad en condiciones reales de uso. Ricardo Enríquez Miranda, investigador del CIEMAT, ha defendido recientemente su tesis doctoral precisamente titulada “Evaluación energética experimental de edificios en condiciones reales de uso mediante el ajuste de modelos de simulación y aplicaciones al control predictivo”.

Edificio ARFRISOL en la PSA

Ricardo Enríquez Miranda, investigador de la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del CIEMAT, defendió su tesis el pasado día 12 de marzo, en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Las directoras de tesis fueron las doctoras M.ª José Jiménez Taboada y M.ª Del Rosario Heras Celemín. El trabajo experimental se ha realizado en uno de los edificios-demostradores del Proyecto Singular y Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (ARFRISOL), en concreto el ubicado en la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT).

Si bien la utilización de modelos de simulación energética de edificios como herramienta en el análisis del comportamiento de edificios es habitual, estos modelos no siempre tienen las características que precisarían para ser considerados como una herramienta válida y fiable en condiciones reales de uso. El trabajo del Dr. Enríquez aborda esta cuestión. Su investigación se ha centrado en el ajuste de modelos de edificios a la situación efectiva en condiciones reales de uso del edificio estudiado. La investigación ha permitido demostrar que los modelos así ajustados cumplían con los requisitos necesarios para poder incluirlos en un esquema de control predictivo. El empleo de un esquema de control predictivo abre la vía a la introducción de notables mejoras con respecto al ahorro energético en el acondicionamiento de edificios.

En su exposición, el investigador explicó su trabajo de investigación y recordó que buena parte del trabajo de su tesis doctoral se encuentra enmarcado en una línea de trabajo internacional cuya última actividad visible es el Annex 58 del acuerdo de implementación Energy conservation in Buildings and Community Systems (ECBCS, Conservación de energía en edificios y sistemas comunitarios) de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Gracias a este trabajo es posible que el edificio ARFRISOL de la Plataforma Solar de Almería pueda convertirse en uno de los patrones para este tipo de estudios a nivel internacional. La implementación en edificios en condiciones reales de uso de un esquema de control predictivo de estas características será el siguiente paso de la investigación realizada por el CIEMAT.

La defensa que realizó el Dr. Enríquez Miranda fue brillante y expuso con claridad los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos en su trabajo. Por todo ello el tribunal coincidió en otorgarle la máxima clasificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE