X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El COAG y la Diputación de La Coruña ponen en marcha el proyecto Ecoinnova Construcción para promover un nuevo modelo de Construcción Sostenible.

Compartir: 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y la Diputación de La Coruña han presentado el proyecto Ecoinnova Construcción en la sede colegial de la Plaza de Quintana de Santiago de Compostela. En el acto estuvieron presentes, el presidente de la institución provincial, Salvador Fernández Moreda, el Decano del COAG, Celestino García Braña, la directora del departamento internacional de la Fundación Biodiversidad Sonia Castañeda Rial, y el secretario del COAG, Alfredo González Cascallana. Tras la presentación del proyecto, el decano del COAG y presidente de la Diputación firmaron un convenio para oficializar la colaboración entre ambas entidades en este proyecto.

Se trata de una iniciativa pionera en España, que busca contribuir al uso más racional de los recursos y a la incorporación y desarrollo de la sostenibilidad en la construcción a través de la mejora de competencias profesionales. Enmarcado en iniciativa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, el proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo. "Se abre una nueva etapa de trabajo para la construcción. El COAG está liderando un cambio de cara a un nuevo modelo de construcción que contribuya al fomento de viviendas eficientes y de calidad en Galicia centrado en la rehabilitación”, indicó García Braña.

Con la necesidad y el convecimiento de la importancia de la mejora del medioambiente y el desarrollo de criterios de sostenibilidad, el COAG y la Diputación ponen en marcha Ecoinnova Construcción, con la finalidad de “contribuir a dar una cambio de rumbo en el sector de la construcción en Galicia, un sector que emplea el 40% de la energía consumida y la mitad del total de los recursos generados”, apuntó el decano de los arquitectos.

Además para García Braña "la reformulación del sector pasa por un modelo de crecimiento más sostenible donde los criterios ambientales sean un valor añadido de cara a una sociedad cada vez más sensibilizada. Con Ecoinnova Construcción nace un nuevo parámetro y un compromiso de todo un sector alrededor de la sostenibilidad. Precisamos un cambio de mentalidad de la sociedad en la concepción del edificio, con ciudades menos dispersas, con menos desplazamientos y consumo energético”.

Por su parte, Salvador Fernández Moreda, afirmó que se trata de un proyecto destinado a facilitar un nuevo enfoque sostenible e integrador para el sector de la construcción, en el que la Diputación participa activamente desde sus orígenes. La institución ha colaborado con una contribución económica de 29.000 euros, casi el 10% del importe total del proyecto.

Según apuntó el presidente provincial, la Diputación de La Coruña desarrolla además otros proyectos de ahorro energético y recuperación medioambiental como el proyecto MANDEO (cofinanciado por el FEDER y que destina 12,4 millones de euros para la recuperación y la puesta en valor de la cuenca y los alrededores del río Mandeo) y el Programa PEACE (para fomentar el ahorro, la eficiencia energética y la calidad de los servicios públicos municipales), a través del cual se han realizado auditorías energéticas en 82 municipios de la provincia.

"Buscamos promover y construir una industria que genere un mayor valor añadido a través del desarrollo de ecoinnovación que garantice la supervivencia. No sólo queremos centrar nuestros esfuerzos en una nueva construcción sostenible, sino que también se debe hacer una mayor apuesta por la rehabilitación y la recuperación inmobiliaria, poniendo a disposición de nuestra ciudadanía viviendas eficientes y de calidad en el corazón de nuestras ciudades y pueblos", dijo Fernández Moreda.

Según Sonia Castañeda, el objetivo es cambiar el modelo de construcción. "Para ello es preciso construir de otra manera y centrarnos en la rehabilitación de edificios. Esto nos va a permitir crear y mantener empleo en un sector debilitado y también construir viviendas más eficientes energéticamente, ecológicas y saludables”.

Inversión en el programa

Con una inversión de 292.440 €, que contó con el apoyo económico de la Diputación de La Coruña, Ecoinnova Construcción se posiciona como un punto de encuentro para el intercambio de opiniones y conocimientos relacionados con la ecoinnovación y desarrollo de tecnologías ambientales con el fin de incorporar la innovación en la actividad de la construcción en Galicia a través de la mejora de las competencias entre los profesionales del sector.

El proyecto trabajará en la aplicación de la sostenibilidad en dos líneas de actuación: la rehabilitación y la obra nueva. "Durante 18 meses se pondrán en marcha 16 acciones centradas en el desarrollo de competencias de la construcción sostenible", dijo Cascallana.

Cursos presenciales, seminarios y talleres

La formación se desarrollará a través de la puesta en marcha de seis cursos presenciales de 25 horas de duración cada uno, donde se impartirán diversos temas sobre los sistemas y herramientas para la evaluación de la sostenibilidad, el análisis de materiales respetuosos con el medio ambiente o la incorporación de la eficiencia y el enfoque de la normativa en ahorro energético. El COAG también organizará cuatro seminarios de ocho horas de duración, repartidos en toda Galicia, que tratará sobre la innovación y la gestión del ciclo de residuos de los materiales usados en la construcción. Toda la información se complementará con un taller práctico que servirá para visualizar la creación de una red de debate.

Congreso y entrega de premios

La búsqueda de la mejora de las competencias profesionales culminará con la realización del Primer Congreso Gallego de Sostenibilidad y Construcción, previsto para los próximos meses, donde se pretende dar respuesta a nuevos retos y oportunidades a los que se enfrenta la construcción en Galicia.

En el marco del proyecto se creará el premio anual de Arquitectura Sostenible con lo que se pretende implicar y promover la aplicación y desarrollo de criterios sostenibles en la edificación. Se han diseñado tres categorías de participación: diseño de vivienda nueva, rehabilitación y recuperación de edificaciones y diseño de espacios de trabajo sostenibles.

Publicaciones y asesoramiento online

Además, se realizarán tres publicaciones destinadas a la incorporación de pautas de diseño sostenible y a la divulgación de buenas prácticas y soluciones en ecoinnovación, así como un catálogo recopilatorio con aquellas obras y edificaciones sostenibles de Galicia. Para garantizar que todo el colectivo está informado, el COAG realizará una labor de asesoramiento online para resolver las dudas que puedan surgir.

Ecoinnova Construcción llegará a más de 6.000 personas. En las cuatro sesiones de formativas que se realizaron en La Coruña, Vigo, Ferrol y Pontevedra, se superaron ampliamente los objetivos marcados por la Fundación Biodiversidad, con más de 200 participantes. "Esta cifra muestra la gran implicación del COAG y la Diputación en el éxito de este proyecto y su apuesta decidida por el desarrollo de la construcción sostenible", dijo Cascallana. Como entidad de referencia y de vanguardia, todo la información sobre el proyecto Ecoinnova Construcción, está disponible en su propio sitio web.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE