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El Colegio Clara Campoamor de San Martín de la Vega gana la III edición del Premio Colegios Sostenibles de CEMEX.

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El Colegio Público Clara Campoamor de la localidad de San Martín de la Vega (Madrid) ha resultado ganador de la tercera edición del Premio Colegios Sostenibles CEMEX. El jurado del concurso ha distinguido dicho centro educativo, de entre los once participantes, por la cantidad y calidad de las iniciativas medioambientales desarrolladas. Entre ellas destaca la creación de una Comisión de Medio Ambiente en la que han participado padres, profesores y el director del colegio.

El Colegio Público Clara Campoamor de la localidad de San Martín de la Vega (Madrid) ha recibido el Premio Colegios Sostenibles CEMEX

Con este reconocimiento público el colegio Clara Campoamor se erige como un centro de vanguardia en la concienciación y compromiso de sus alumnos y personal docente con el desarrollo sostenible. El jurado también ha valorado en su fallo los planes diseñados para continuar realizando acciones de concienciación en temas medioambientales en el futuro con nuevos alumnos, así como la labor realizada por los niños y profesores para involucrar a padres, vecinos e instituciones locales en todas las actividades realizadas.

Por su parte, el colegio público Ramón y Cajal de La Joyosa (Zaragoza) también ha sido reconocido con un accésit por el excelente trabajo desarrollado a favor del cuidado y respeto al entorno, tanto dentro como fuera del centro. Destaca entre sus iniciativas la colocación en la Plaza Mayor de la localidad de un buzón de sugerencias para recoger iniciativas sostenibles planteadas por los vecinos.

El centro galardonado con el primer premio y el distinguido con el accésit recibirán 3.000 y 1.500 euros respectivamente, que deberán ser empleados en mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones educativas con el objeto se seguir profundizando en los ahorros y en la promoción de acciones y hábitos sostenibles.

De los 11 colegios participantes en el concurso 5 han conseguido desarrollar con éxito todas las acciones obligatorias establecidas en las bases del concurso, lo que les ha reportado, además de estar entre las instituciones finalistas, alcanzar importantes ahorros en el consumo de agua, papel y energía para centros. Estos cinco centros recibirán el Sello Colegio Sostenible, distintivo que certifica su participación en el concurso y el haber implantado con éxito las actividades obligatorias en materia de sostenibilidad exigidas por el premio.

Las bases del concurso establecen un calendario de actuaciones obligatorias relacionadas con el ahorro de agua, papel, electricidad y reciclaje para las que CEMEX ha proporcionado los materiales y recursos necesarios. Entre estas actuaciones se enmarca la reducción del caudal de las cisternas, la incorporación de perlizadores en los grifos, el ajuste de la temperatura de climatización y fomento del uso eficiente de la iluminación, la utilización de papel reciclado, la impresión de documentos a doble cara, y la participación activa en campañas de reciclaje de papel y cartón, entre otras. Por su parte, los centros diseñan e incorporan sus propias iniciativas y campañas para sensibilizar y concienciar a los alumnos y a su entorno más cercano sobre la necesidad de comprometerse con el cuidado del medio ambiente y minimizar el consumo de recursos naturales.

En esta edición del premio Colegios Sostenibles, cinco centros han cumplido todas las actuaciones obligatorias, y se han realizado 209 actuaciones de carácter voluntario.

CEMEX organiza desde 2009 Premio Colegios Sostenibles, como una actividad de concienciación y sensibilización medioambiental dirigida a escolares y centros de educación de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Cataluña, comunidades en donde desarrolla su negocio.

CEMEX, en su tarea por contribuir y fomentar el desarrollo sostenible, pretende que todas las iniciativas del Premio Colegios Sostenibles se conviertan en acciones cotidianas que, una vez finalizado el concurso, permanezcan entre los hábitos de los estudiantes y profesores, ampliando así el potencial de ahorro de cada centro educativo y fomentando el trabajo en equipo de los escolares.

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