X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

"El compromiso para lograr el objetivo de la sosteniblidad no es sólo responsabilidad del Arquitecto", según Norman Foster.

Compartir: 

El aeropuerto de Beijing, la reconstrucción del World Trade Center en Nueva York ó la ciudad de Masdar en Abu Dhabi. Arquitectura sostenible en los proyectos de Norman Foster que, en una conferencia magistral, explicó el pasado viernes ante más de 1.500 estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Norman Foster, Luis Maldonado y Luis Fernández Galiano

Norman Foster hizo un recorrido por sus proyectos más emblemáticos en arquitectura sostenible en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. El director de esta Escuela, Luis Maldonado y el catedrático Luis Fernández Galiano, presentaron al arquitecto británico a los estudiantes.

En la misma, Foster recordó que “el 70% de la energía que se consume en la sociedad industrial actual depende de la infraestructura del transporte, los edificios, sus ciudadanos y un 30% de la industria”. Por ello, la arquitectura tiene como pretensión crear nuevas construcciones para lograr la sostenibilidad del medioambiente, cero emisiones de dióxido de carbono y cero residuos. Para Foster, “el compromiso en lograr estos objetivos no sólo es del arquitecto”.

Como ejemplo a estas pretensiones, uno de los más emblemáticos proyectos de Foster & Partners, la ciudad de Masdar en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, que será la primera ciudad sostenible del mundo. Albergará en un futuro a más de 50.000 personas y nadie vivirá a más de 200 metros del transporte público, será una ciudad libre de coches con cero emisiones de carbono y residuos.

“Conseguir que este tipo de ciudades marquen un futuro en arquitectura sostenible depende de la capacidad adquisitiva de cada país y de las iniciativas gubernamentales”, señaló Foster, que no dudó en resaltar el gran paso que se ha logrado con este proyecto, al dar forma a la primera ciudad sostenible del planeta.

Además de Masdar, Foster explicó las técnicas más avanzadas en arquitectura sostenible que su equipo ha utilizado en sus más innovadores proyectos, el aeropuerto de Beijing, el más grande del mundo, que incorpora tejados aerodinámicos y formas de dragón en sus estructuras. Algunas de ellas evocan colores y símbolos de la cultura china.

Fue éste sin duda uno de sus más ambiciosos proyectos, que comenzó a construirse en 2003 y “justo llegamos a tiempo para la inauguración de las olimpiadas que se celebraron en 2008”, subrayó Foster. Durante su conferencia, se refirió entre otros de sus proyectos a la construcción del edificio que sustituirá a las Torres Gemelas en Nueva York, en el número 200 de Greenwich Street, justo en el área World Trade Center. Un gran desafío cuya finalización está prevista para 2012.

Además de analizar sus reconocidos diseños, Foster ha comparado las ciudades europeas y americanas, en cuanto al consumo de energías no renovables. Al relacionar la densidad de población y la cantidad de gasolina que se consume en éstas, las primeras, más compactas y con más densidad, tienen un consumo de gasolina inferior a las norteamericanas. Houston, es según las estadísticas la ciudad del mundo con más consumo de gasolina y menos densidad de población.

Son muchos los conceptos relacionados con el análisis de la sostenibilidad que Foster ha desmenuzado en su conferencia ante los más de 1500 asistentes, estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid que han seguido atentamente su intervención. Conceptos fotovoltaicos, energías renovables, solar, eólica, cero residuos. Y todos ellos, con perfiles diferentes aplicables a las diversas formas y posibilidades que cada ciudad del mundo ofrece.

En cuanto al caso español, Foster que ha diseñado en nuestro país importantes construcciones, entre ellas, la Torre Caja Madrid ó el Palacio de Congresos, ha destacado que en España hay posibilidades de emplear técnicas relacionadas con la arquitectura sostenible, ya que es un país rico en recursos naturales y “la puesta en marcha de estos proyectos sostenibles tan sólo depende de las iniciativas gubernamentales”.

Precisamente en España, en la actualidad, la empresa Foster & Partners de la que Norman Foster es socio y fundador, desarrolla la ampliación de la estación de esquí de Cerler y del estadio Camp Nou, sede del equipo de fútbol Barcelona FC, cuya finalización está prevista en 2011.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE