X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) subraya la importancia de la calidad como criterio de selección de proyectos que afecten al entorno construido.

Compartir: 

En su reunión de la Asamblea General celebrada en Helsinki el 24 de abril de 2009, los organismos miembros de la ACE, han informado sobre la situación a la que se enfrenta cada país como resultado de la crisis económica y financiera global.

El ACE está profundamente convencido de que el relanzamiento económico en curso no puede tratar de conseguir los mismos objetivos, ni seguir la misma lógica, como fue el caso en las últimas décadas. Las demandas de desarrollo sostenible, centrado en las preocupaciones ambientales y sociales, requieren nuevos enfoques y nuevas soluciones en el ámbito de la planificación territorial, desarrollo urbano, la arquitectura, la construcción y infraestructura.

El ACE considera que es importante alertar a los políticos de la necesidad fundamental, especialmente en tiempos de profunda crisis, de garantizar que todas las instituciones y los gobiernos, a todos los niveles, conserven su plena responsabilidad hacia la sociedad respecto a la calidad y la sostenibilidad del entorno construido en que los ciudadanos europeos viven, trabajan y juegan. En este contexto, consciente de la profunda repercusión que la participación de los arquitectos tiene en el proceso, es importante, en particular, garantizar que la selección y adjudicación de los contratos de servicios a los arquitectos, por organismos públicos, se lleve a cabo sobre la base de criterios de calidad y al mismo tiempo asegurar que cualquier intento de acelerar los procedimientos no tenga efectos perversos sobre el principio de la calidad arquitectónica en el interés público.

El ACE insta a los encargados de formular políticas a todos los niveles, aprovechen la oportunidad única que se presenta para la regeneración activa de la economía mundial mediante planes para el futuro en áreas críticas como la publicidad directa, la inversión en la eficiencia energética de los edificios existentes, el desarrollo de alternativas a gran escala de proyectos de energía, la remodelación y renovación de los colectivos sociales, la vivienda y las infraestructuras.

El ACE considera que esto creará grandes oportunidades de empleo y, al mismo tiempo, asegurará el desarrollo de una mejor calidad del entorno construido sostenible. Es precisamente en esos momentos de crisis en los que la inversión en la orientación social (a gran escala) y los proyectos, pueden ser muy beneficiosos para garantizar un desarrollo sostenible, al tiempo que estimulan la innovación.

La profesión arquitectónica está dispuesta a ayudar en este objetivo fundamental y está bien situada para contribuir sustancialmente a la prestación de estos métodos y enfoques. Por otra parte, la ACE pide a todos los candidatos a las elecciones europeas en 2009 que tengan estos principios en cuenta a la hora de desarrollar sus programas y campañas y, si son elegidos, hacer lo posible para ponerlas en práctica. En este contexto, el ACE ha adoptado una serie de recomendaciones políticas que se transmitirán a todos los candidatos en las próximas semanas, en estrecha coordinación con los Estados miembros Organizaciones de la ACE.

El Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) es la organización representativa de la profesión de arquitectura a nivel europeo: se aspira a hablar con una sola voz, en su nombre, con el fin de lograr sus objetivos. Su número de miembros es creciente y actualmente consta de 46 Organizaciones, reglamentarias y profesionales en todos los órganos representativos de la Unión Europea (UE) Estados, países en vías de adhesión, Suiza y Noruega. A través de ellos, el ACE representa los intereses de más de 480.000 arquitectos de 33 países en Europa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE