X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El CUS controlará de forma remota el uso eficiente de la energía y los recursos naturales de Valdespartera.

Compartir: 

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado el Centro Urbanismo Sostenible de Valdespartera, que permanecerá abierto al público de martes a jueves de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los viernes y sábados, de 10:30 a 13:30 horas.

El edificio se convierte en el centro neurálgico de la red de telemando, una red de fibra óptica de más de 40 km de longitud que recorre todo Valdespartera recogiendo diversos datos de las diferentes redes de servicios, como son niveles de depósitos de agua, caudales de circulación por las diferentes sectores, consumos, calidad del agua de suministro, control de las aguas pluviales y tanques de tormentas, consumo y programación de dotaciones para riego, consumos de alumbrado publico, consumos eléctricos, volumen y clasificación de residuos, parámetros meteorológicos, etc.

La red de telemando está compuesta por un total de 196 estaciones remotas, que gestionan 21.483 instrumentos de medida. Lo más importante es que, desde los Servicios Municipales, se pueden realizar automática y remotamente 530 maniobras sobre 480 electroválvulas de la red de riego y 50 de la red de abastecimiento.

Todos los datos que capte esta red se centralizarán en el CUS y se enviarán a cada servicio municipal responsable, para que sea éste quien disponga dicha información y gestione a través del telemando. Se inicia ahora un periodo de formación de los técnicos de estos servicios municipales con el objetivo de controlar esta herramienta electrónica. Durante esta etapa de formación, será Ecociudad Valdespartera la encargada del asesoramiento técnico y control directo de la red de telemando.

La puesta en marcha del Centro de Urbanismo Sostenible supone un importante ahorro de costes a la hora de acometer los mantenimientos de las redes. Los sistemas de alarmas automáticas permiten detectar fugas en las redes para actuar sobre ellas de forma preventiva.

Por ejemplo, el hecho de que pueda programarse el riego de las doscientas cuarenta hectáreas del barrio por ordenador, no sólo supone una utilidad de la tecnología informática, sino que, al reflejarse en la pantalla demostrativa el consumo de agua en los distintos meses del año, permite estudiar el uso del recurso hídricos y mostrar al ciudadano de Valdespartera y de Zaragoza la necesidad de utilizarlo correctamente, con el máximo cuidado en su consumo responsable, con datos que provienen de la propia realidad circundante.

En resumen, el CUS será un lugar donde se compilarán, computarán y analizarán todos los resultados de las medidas de sostenibilidad implantadas en la Ecociudad de Valdespartera. El Centro recogerá la principal información sobre meteorología, contaminación, consumos energéticos, abastecimiento de agua potable, riego, recogida de residuos y saneamiento o rendimiento energético de los edificios e instalaciones, entre otros asuntos.

Además, el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera será un instrumento de participación ciudadana: un foro de debate sobre la sostenibilidad en el urbanismo y la edificación a través de un cúmulo de actividades, cursos y jornadas que se irán programando a través de los programas de sensibilización medioambiental del Ayuntamiento de Zaragoza. Con este objetivo, se firmaron el pasado 24 de mayo varios convenios de colaboración con un total de 18 entidades y empresas. Así y en este sentido, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Meteorología, Ibercaja, Cai, las UTE Valdespartera y Ecoval, Sers, Elecnor, IIC, Prames, Echegoyen, Aquagest, STF, Contazar, Efor, gotor, Canon, Cerma & Arriatxa y Envac.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE