X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Departamento de Química de la Universidad de Copenhague investiga una pintura capaz de captar y almacenar la energía solar.

Compartir: 

Imagina un automóvil recubierto con una superficie que puede capturar simultáneamente y almacenar la energía de los rayos del sol. Esta idea resolvería uno de los principales problemas asociados con las células solares: no trabajan de noche o con mal tiempo. Una pintura que combina las propiedades de las células solares y las baterías es el objetivo final del químico Morten Nielsen Brønsted, que trabaja en el Departamento de Química de la Universidad de Copenhague.

Morten Nielsen Brønsted, catedrático en el Departamento de Química de la Universidad de Copenhague

Con una dotación de 35 millones de coronas danesas (más de 4 millones de euros) la Universidad de Copenhague ha creado un centro de investigación dirigido por el Catedrático Morten Nielsen Brønsted junto con sus colegas Nielsen Kurt V. Mikkelsen y Henrik G. Kjærgaard en el que planean desarrollar unas moléculas que puedan adaptarse a cualquier tipo de panel solar o batería de almacenamiento de energía.

"Si pudiéramos producir paneles en forma de pintura, sería posible montar los paneles en lugares donde hoy es imposible. Particularmente en Dinamarca, donde no hay que muchas horas de luz solar, sería extremadamente relevante disponer de paneles solares capaces de almacenar energía para cuando se necesita. Si también pudiéramos producir paneles en forma de pintura, sería posible montar los paneles en lugares donde hoy no es posible", dice el profesor.

la posibilidad de llevar a cabo el diseño, la producción y las pruebas en el mismo centro de investigación, aumenta las posibilidades de realizar este ambicioso proyecto.

Una alternativa flexible a los paneles solares rígidos

Aunque los paneles solares proporcionan energía sin consecuencias ambientales perjudiciales, sí tienen una salvedad: la tecnología solar de hoy en día está basada en el silicio, material, que igual que el vidrio, es pesado, frágil y rígido. Por ello, la mayoría de los paneles solares están situados en las cubiertas de los edificios. 

El objetivo último del departamento de la universidad es desarrollar de células solares basadas en moléculas orgánicas que incorporan el carbono como su ingrediente principal. Eso que puede no parecer especialmente flexible, no hay mas que observar las esteras de fibra de carbono e imaginar cómo puede ser curvada.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE