X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Ayuntamiento de Zumaia instalarán una planta solar en el Polideportivo Lubaki.

Compartir: 

La primera de las actuaciones que se producirán dentro del marco del convenio entre el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Zumaia y el Ente Vasco de la Energía –EVE- va a suponer la instalación de una de las plantas de producción eléctrica mediante energía solar más grandes de Euskadi.

Situada en la cubierta del polideportivo Lubaki, tendrá una potencia instalada de 100 kW. Esta actuación se enmarca dentro de la intensa labor que el EVE está desarrollando para impulsar los acuerdos con los agentes locales para la mejora de la situación energética de los municipios vascos, tal y como establecen las Directrices de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco.

Zumaia contará con una de las mayores instalaciones solares fotovoltaicas de Gipuzkoa gracias a la puesta en marcha de una instalación solar fotovoltaica de 100 kW que llevará a cabo el EVE en el marco del Convenio de colaboración energética alcanzado con el Consistorio de Zumaia.

De esta forma, la instalación tendrá una producción eléctrica limpia de 115.000 kWh anuales, equivalentes al consumo de 40/50 familias de tres miembros. Además, se da la circunstancia de que las placas solares se acoplarán a la cubierta curva del polideportivo en vez de a una superficie plana como viene siendo habitual en este tipo de instalaciones, lo que hará de ella una instalación singular. De esta forma, quedará completamente integrada en el edificio lo que supone una mejora estética respecto a otras instalaciones.

Esta nueva aportación para el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables va a evitar la emisión a la atmosfera de 107.000 kg anuales de CO2 debido a que la energía renovable sustituye directamente a la producida mediante otras fuentes fósiles más contaminantes. De hecho, permitirá el ahorro de 28 tep/año de este otro tipo de fuentes.

La energía solar fotovoltaica es una tecnología que aprovecha la radiación solar para producir energía eléctrica. Esta energía puede ser autoconsumida mediante su acumulación en baterías, pero en la mayoría de los casos no se realiza así sino que, tal y como se realizará en Zumaia, la energía producida se vierte directamente en su totalidad a la red eléctrica general para su distribución homogenea. De esta forma se obtiene un rendimiento económico por la venta de la energía limpia para contribuir a la amortización de la inversión realizada, que en el caso de la presente instalación supondrá 520.000 euros a cargo del EVE en su totalidad.

La energía producida mediante paneles solares fotovoltaicos está primada y recibe un sobreprecio por cada kWh que se vierte a la red. Así, de los aproximadamente 0,12 euros que cobra la compañía eléctrica por cada kWh que se consume, se puede vender a la red hasta por 0,44 euros/kWh en las instalaciones que no sobrepasen los 100 kW de potencia instalada. El EVE ostentará la propiedad de la instalación hasta su amortización para, posteriormente, pasar a ser propiedad del Ayuntamiento de Zumaia, que en total se beneficiará de su energía limpia durante más de 25 años de vida útil de la instalación.

Los convenios EVE-Ayuntamientos están permitiendo la realización de múltiples actuaciones para la mejora energética de los municipios, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Actualmente se han firmado 107 convenios con otros tantos Ayuntamientos, lo que supone una media de 10/15 convenios anuales.

A través de ellos se realizan múltiples estudios y auditorías energéticas que permiten comprobar la situación energética existente, así como la viabilidad de proyectos de mejora tanto en eficiencia energética como para la instalación de fuentes de energía renovables, principalmente de energía solar térmica y fotovoltaica en edificios municipales.

De esta forma, se está logrando uno de los principales objetivos de la Estrategia Energética Vasca 3E2010 que establece como una de sus principales directrices el impulso de acuerdos y participaciones con terceros agentes de cara a reforzar la mejora energética en todos sus aspectos. Además, las nuevas instalaciones solares vienen a sumar su aportación a las anteriores de forma que contribuyen al objetivo establecido de disponer de 10.171 kW de potencia fotovoltaica conectada a red para el año 2010. Para ello, las inversiones que se van a realizar en total ascienden a 70 Millones de euros para todo el periodo.

Resumen de datos

  • La potencia instalada asciende a 100 kW.
  • La energía limpia producida evitará la emisión anual de 107.000 kg de CO2.
  • Ahorrará 28 tep/año de energía de origen fósil.
  • La inversión asciende a 520.000 euros.
  • Para el 2010 se espera disponer en Euskadi de un total de 10.171 kW de potencia fotovoltaica instalada.
  • La instalación tendrá una producción anual equivalente al consumo eléctrico de 50 familias.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE