X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El EVE y el Ayuntamiento del Valle de Arana firman la creación de la Sociedad para la rehabilitación de la central minihidráulica de Kontrasta.

Compartir: 

La central minihidráulica Alavesa de Kontrasta volverá a producir energía eléctrica gracias al convenio firmado entre el Ente Vasco de la Energía y el Ayuntamiento del Valle de Arana-Haranako Udala para la constitución de la Sociedad Hidroeléctrica Harana-Kontrasta S.A., que tendrá como objetivo la rehabilitación y puesta en marcha de la minicentral. Esta nueva actuación persigue aumentar el número de kilowatios de origen renovable producidos en Euskadi, precisamente mediante el máximo aprovechamiento de los saltos de agua en centrales minihidráulicas rehabilitadas. Supondrá una pequeña aportación más para que el conjunto de todas las fuentes energéticas renovables permitan abastecer el 12% de la demanda total de energía en el año 2010.

El acto de firma de la creación de la sociedad ha sido presidido por la Consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Dñª Ana Agirre, el Consejero Director General del Ente Vasco de la Energía D. Ignacio Hormaeche y el Alcalde del Ayuntamiento del Valle de Arana D. Pedro San Vicente. En él han destacado la importancia que tiene la rehabilitación de este tipo de centrales para el aprovechamiento de los recursos energéticos propios, la creación de riqueza en áreas rurales, así como la reducción del consumo de derivados del petróleo.

La antigua central hidroeléctrica de Kontrasta se alimentaba de los arroyos y manantiales de Iturralde, Gorrueta y Tobera, situados en la zona del Barranco de Kontrasta, y produjo energía eléctrica hasta el año 1967, año en el que se abandonó su explotación. Con la creación de la nueva Sociedad Hidroeléctrica Harana-Kontrasta S.A., formada por el EVE con un 95,8% del capital y el Ayuntamiento del Valle de Arana-Haranako Udala con un 4,2%, se procederá a la completa rehabilitación de la misma de forma que volverá a producir energía con una potencia instalada total de 200 kW.

Para ello, las inversiones previstas ascienden a 590.000 euros, con los que se procederá a sustituir elementos como la turbina, cuadros eléctricos y otros elemendos para que se produzca energía eléctrica con la tecnología más eficiente. El canal es la única de las infraestructuras civiles de la central que no será necesario rehabilitar en su totalidad.

Una vez que finalicen los trabajos de reforma y se proceda a su puesta en marcha, prevista para el segundo semestre del año 2007, la central producirá 975.000 kWh/año, lo que equivale al consumo doméstico anual de energía eléctrica de aproximadamente 950 personas. Producción que, dado su origen renovable, evitará la emisión de 950 t/año de CO2 si se tuviera que producir esa misma cantidad de energía mediante fuentes más contaminantes como por ejemplo el carbón o el petróleo.

En Euskadi producen energía un total de 100 centrales minihidráulicas, la mayoría de las cuales son antiguas centrales en desuso recuperadas. Esta labor de rehabilitación forma parte de los objetivos del Ente Público para lograr el máximo aprovechamiento de todas las fuentes energéticas renovables disponibles en Euskadi. A pesar de la labor de recuperación de minicentrales está muy avanzada, aún queda margen de actuación en este aspecto, por lo que de cara al año 2010 se esperan invertir 18,3 M€ para continuar con la recuperación y puesta en marcha de centrales minihidráulicas.

La energía hidroeléctrica es una de las fuentes de aprovechamiento energético renovable tradicional más conocida en este territorio, ya que desde antiguo se utilizó la fuerza del agua en molinos y ferrerías y, más tarde, en minicentrales eléctricas situadas en los cauces de los ríos que aprovechan los saltos de agua para mover una turbina que, acoplada a un generador eléctrico, produce energía eléctrica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE