X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Foro Civitas Nova y el MIT de Estados Unidos inician un estudio del paisaje de Albacete y su área metropolitana.

Compartir: 

El Foro Civitas Nova, en coordinación con un equipo de expertos del Departamento de Planeamiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, aborda un estudio sobre el desarrollo y planificación de Albacete y su entorno metropolitano en los próximos veinte años. En el marco de este proyecto, promovido por el Foro Civitas Nova, el Alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, ha mantenido un encuentro de trabajo con el prestigioso profesor de Planeamiento Urbano en el Departamento de Estudios Urbanos y Planeamiento del MIT y director de la investigación, Michael Flaxman; el Decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Miguel Panadero, y especialistas en análisis territorial para fijar los criterios de colaboración.

Durante la reunión mantenida con la delegación del Foro Civitas Nova y del MIT en la sede del Consistorio de Albacete, el regidor municipal ha garantizado su apoyo al Estudio de Paisaje de Albacete y su área metropolitana debido a las expectativas creadas en el futuro planeamiento de la ciudad. Pérez Castell se ha congratulado por esta iniciativa del Foro Civitas Nova, realizada dentro de un programa de estudios de postgrado del MIT, que cuenta, además, con la participación del Campus de Albacete. El primer edil ha expresado su satisfacción con las acciones desarrolladas por el Foro Civitas Nova en el área del paisaje durante este año en Albacete, asegurando una amplia colaboración en este análisis territorial.

El Estudio de Paisaje urbano externo de Albacete, auspiciado por el Foro Civitas Nova, integrará como parte fundamental la localización óptima de nuevos crecimientos, teniendo en cuenta el paisaje, accesos, bordes y relación con el entorno, así como propuestas de actuaciones para el uso y disfrute público en alternativas al casco urbano. Asimismo, el estudio incluirá la toma en consideración de un área más extensa, la conformada por la superficie delimitada por un cordón de aproximadamente treinta kilómetros de radio en torno a la ciudad de Albacete, en cuyo ámbito se analizarán las posibilidades y pautas óptimas de nuevos crecimientos, así como las conexiones con otros centros urbanos y las principales infraestructuras de comunicaciones. En este ámbito, el estudio incorporará tanto propuestas de localización de nuevos usos residenciales, terciaros y logísticos como ofertas de ordenación.

Antecedentes del estudio

Investigaciones efectuadas con anterioridad por el Foro Civitas Nova, como “El Efecto Albacete, una investigación territorial”, muestran que Albacete y su área metropolitana han experimentado un crecimiento significativo durante las dos últimas décadas y que dicho espacio se encuentra, asimismo, posicionado estratégicamente para continuar ese rápido progreso durante los próximos veinte años.

De estos iniciales estudios del Foro Civitas Nova se desprende que las principales decisiones estratégicas de las que depende el futuro de Castilla-La Mancha, incluyen un conjunto de importantes inversiones en infraestructuras relacionadas con el transporte y normas sobre política agrícola, energética y de aguas.

El propósito del Estudio del Paisaje de Albacete y su área metropolitana, desarrollado conjuntamente por el Foro Civitas Nova y el MIT, es cubrir un área geográfica que abarque el área supramunicipal de treinta kilómetros que circunda Albacete (incluidos los corredores hasta La Roda y en dirección norte hacia Cuenca), coincidiendo con la geografía propuesta por el plan supramunicipal. En términos de planificación, se tomará en consideración el transporte por carretera, ferrocarril y aéreo, las economías domésticas e industrial y las políticas en materia de obras, así como la influencia ejercida por las políticas de aguas y energía. En lo que al sector energético se refiere, se examinará el potencial de los proyectos basados en las energías eólicas y fotovoltaicas, así como el potencial del hidrógeno.

Colaboración con la UCLM

Una delegación técnica del Estudio de Paisaje en Albacete, compuesta por un grupo de expertos del Foro Civitas Nova y del MIT y dirigida por el Profesor de Planeamiento Urbano en el Departamento de Estudios Urbanos y Planeamiento del MIT, Michael Flaxman, ha comenzado su primera fase de trabajo de campo. El grupo de profesores y asistentes del equipo del proyecto, con la coordinación del Director de Relaciones Externas del Foro Civitas Nova, Antonio Casado, ha desarrollado una intensa agenda de trabajo, a través de reuniones y visitas “in situ” a los lugares de interés del estudio, en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Entre las actividades programadas, son reseñables los encuentros de trabajo celebrados con expertos y responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha de las Facultades de Letras de Albacete, Geografía y la Escuela de Caminos de Ciudad Real.

Fases del proyecto

El estudio está organizado en tres partes:

  1. En una primera fase de investigación, que será realizada durante el verano de 2007, profesores y adjuntos de investigación del MIT organizarán la infraestructura de datos espaciales y el entorno de modelación de simulaciones necesarias para llevar a cabo un estudio de futuros alternativos. El resultado del trabajo desarrollado durante el verano será la adaptación de un modelo de crecimiento urbano espacial basado en el mercado a las características y datos técnicos de la región de Albacete. El modelo está diseñado para simular los cambios en el patrón de explotación del terreno a partir de escenarios demográficos, económicos y de planificación. Este patrón se utilizará para generar un escenario de “plan/tendencia” basado en un único conjunto de cambios previstos en la infraestructura del transporte durante los próximos veinte años. Este escenario único se utilizará a modo de hipótesis de partida para la investigación del estudio, además de como medio para la formación de estudiantes en el campo de los procesos conceptuales y técnicos necesarios para desarrollar y manipular modelos de simulación espacial.
  2. Durante el otoño de 2007, el MIT impartirá un curso de postgrado de investigación sobre esta materia. Alrededor de una docena de estudiantes visitarán el emplazamiento del estudio y se reunirán con partes interesadas de la región. A los estudiantes se les encomendará la tarea de desarrollar nuevos escenarios alternativos que ofrezcan en varias dimensiones un mejor rendimiento que los escenarios iniciales. Este trabajo se presentará al público en un foro que tendrá lugar en Albacete en enero de 2008.
  3. La tercera y última fase del proyecto consistirá en el desarrollo de una publicación y de un sitio web de apoyo. Esta parte del proyecto se concentrará en analizar y dar a conocer las conclusiones extraídas, tanto aquellas específicas del área de estudio como las extrapolables a contextos similares.

Metodología

La metodología de estudio está basada en el Marco de Diseño de Paisajes y Planificación, desarrollado desde 1990 por el Profesor Carl Steinitz (Catedrático de planeamiento y arquitectura en la GSD de la Universidad de Harvard). En la actualidad, Stenitz participa en un proyecto de Estudio de Paisaje del Tajo, localizado en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Madrid y Toledo, también auspiciado por el Foro Civitas Nova.

El proyecto que se propone integrar efectivamente la toma en consideración no sólo del paisaje urbano externo de Albacete, sino también de paisajes de nuevas áreas peri-urbanas, así como de áreas agrícolas e industriales en torno a la ciudad de Albacete. En ellas, las propuestas resultantes del estudio propondrán tanto actuaciones de “Gestión del Paisaje” como de “Ordenación del Paisaje”.

El Foro Civitas Nova propone un proyecto en el ámbito del paisaje, con el objetivo de contribuir a asegurar la supervivencia de la diversidad y riqueza de sus lugares en un período de acelerado cambio económico y social. El paisaje refleja la forma en que las actividades humanas se adaptan al territorio, y el objetivo es gestionar el proceso de cambio, tratando de reducir el efecto negativo de actividades sobre el paisaje y sobre los valores culturales y naturales que contiene, y, a la vez, animando a la creación de nuevos valores del paisaje.

Resultados

El estudio se concretará en un documento gráfico, que incluirá propuestas de diseño, planes y recomendaciones, compilado posteriormente por el Foro Civitas Nova en una publicación de prestigio coeditada con el MIT, que tendrá los siguientes apartados: explicación detallada de la investigación realizada; análisis del territorio de Albacete, área metropolitana y áreas de influencia; catálogo de recomendaciones para el planeamiento del territorio; propuestas específicas de diseño y localización de nuevos usos. Este libro, que recogerá los resultados del estudio, se publicará en edición bilingüe español-inglés, que contará con difusión en España así como distribución internacional.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE