X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Foro Civitas Nova y el MIT hacen públicos los resultados del Estudio de Paisaje de Albacete y su área metropolitana.

Compartir: 

El Foro Civitas Nova, en coordinación con un equipo de técnicos del Departamento de Estudios Urbanos y Planeamiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha hecho públicos los resultados del Estudio “Desarrollo y planificación de Albacete y su entorno metropolitano”, localizado en esta ciudad y un radio de 30 kilómetros a su alrededor. El proyecto, que se ha desarrollado durante ocho meses, ha sido dirigido por el Catedrático de Planeamiento Urbano, Michael Flaxman.

La Directora General de Planificación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara Pons, junto al Alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Pérez Castell; el Decano de la Facultad de Humanidades de la UCLM en Albacete, Miguel Panadero; el Presidente de la Fundación Foro Civitas Nova, Emilio Sáez; y el profesor Michael Flaxman, han presentado el Estudio de Paisaje de Albacete y su área metropolitana. Este proyecto, coordinado desde el pasado mes de junio por un equipo de profesionales del Foro Civitas Nova, continúa un ambicioso programa de trabajo en el área de paisaje que comenzó en 2006.

De acuerdo a las conclusiones extraídas, el estudio propone “crear áreas residenciales que complementen la densidad residencial existente en la región de estudio dentro de la provincia de Albacete, cerca de los núcleos de actividad económica, que fomenten el uso del transporte público, y que satisfagan la demanda de viviendas sociales”. Los expertos consideran que “el aumento de la densidad en los nuevos desarrollos urbanos permite una menor dependencia del automóvil, una accesibilidad peatonal mayor y estilos de vida más sostenibles”.

Actualmente, según la investigación “el centro urbano de Albacete tiene una densidad residencial media de 1.010 personas por hectárea mientras que las urbanizaciones periféricas siguen la tipología de las edificaciones recientes con una densidad media de 500 personas por hectárea”. Por otro lado, las densidades medias de las poblaciones que rodean Albacete ciudad son, aproximadamente, de 98 personas por hectárea.

Eje de comunicación Albacete-La Gineta-La Roda-Madrid

En la investigación, auspiciada por el Foro Civitas Nova, se desprende que “el crecimiento urbanístico se dirige a lo largo del eje de transporte que atraviesa el área entre Albacete y Madrid”. En este sentido, el equipo redactor del MIT propone “aprovechar el AVE, el complejo Eurocopter, y la situación entre Madrid y la Costa de Levante”. Así, será imprescindible para beneficiarse de estas circunstancias “desarrollar una plataforma logística y un entorno donde las empresas de alta tecnología se puedan desarrollar, mejorando la posición económica de Albacete”.

Estas premisas coinciden con los resultados del estudio “El Efecto Albacete”, publicado recientemente por el Foro Civitas Nova, que reconoce la situación de Albacete como nodo entre dos centros de crecimiento en España: Madrid y la zona turística de la costa levantina. La relación entre Albacete y los dos centros puede ser explotada para dotar a la ciudad y a su entorno de una mayor competitividad para la atracción de empresas que utilicen el AVE y servicios logísticos, desde empresas de alta tecnología a servicios avanzados, pero sólo si Albacete adopta políticas apropiadas.

El futuro de las energías renovables

Asimismo, se prevé que en los próximos 25 años, la población del municipio de Albacete se incremente aproximadamente en 98.000 habitantes, pasando de 161.000 en el 2002 a 259.000 en el 2027. A este respecto, Albacete “necesita planificar la producción de energía para las demandas generadas por la población creciente, desarrollando proyectos de energías renovables e incentivando el ahorro de energía”, según se recoge en el estudio.

Examinadas las áreas más atractivas para los residentes de Albacete con una mayor conciencia ambiental, se determina que este tipo de residente preferiría permanecer en su vivienda actual en Albacete con la instalación de paneles solares en los tejados de sus edificaciones urbanas.

Otra de las conclusiones del proyecto es que hacia 2027, el área construida se habrá incrementado en 2,9 millones de metros cuadrados y la demanda en 350.000 MWh/año. Esta expansión urbana se producirá en el noreste (residencial) y noroeste (industrial). Con un desarrollo apropiado de uso mixto y con medidas de ahorro de energía, Albacete podrá obtener un 30 por ciento de su demanda de energía con paneles solares instalados en las cubiertas de los edificios.

Por otro lado, los edificios industriales, por lo general, tienen cubiertas de gran superficie, que suman el 62 por ciento de la producción de energía fotovoltaica de las cubiertas de Albacete. Como recomendación, “la normativa debería exigir que las industrias cubriesen un mínimo del 50 por ciento de la superficie de sus cubiertas con paneles solares”, se expone. Así, la provincia de Albacete necesitará una nueva infraestructura de transmisión para exportar toda la energía renovable hacia el resto de España.

Medio ambiente

Por último, en materia de medio ambiente, se han seleccionado las áreas prioritarias para la conservación del paisaje basadas en su visibilidad y preferencia. A juicio de los expertos del MIT, “en el pasado, Albacete no valoró el territorio con accesibilidad visual desde las carreteras, los lugares de interés turístico o las vías verdes”. Este nuevo análisis señala zonas de interés visual que la Administración debe considerar para su conservación y recuperación.

Se prevé que con el crecimiento de la población de Albacete, el agua sea cada vez un recurso más escaso. La agricultura de secano, como los viñedos y los olivares, proporciona un doble beneficio: el ahorro de agua en combinación con un aumento de la calidad visual del paisaje. Investigaciones anteriores han demostrado que la población local prefiere los paisajes salpicados con olivares y viñedos. Además, las áreas productoras de vino del noreste y suroeste proporcionan un gran potencial para el agroturismo centrado en las bodegas. El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a dedicar una serie de recursos para la restauración de las antiguas vías pecuarias. Esta red, combinada con la Ruta de Don Quijote, podrá ofrecer, tanto a los habitantes locales como a los turistas, oportunidades nuevas para el ocio. El éxito de la Vía de la Plata y de las antiguas sendas empleadas en la trashumancia demuestra la popularidad de estos caminos. La mejora de su calidad visual, así como la de las áreas que se encuentran a lo largo de las autovías y las carreteras rurales, puede aumentar la calidad de vida local.

Según los técnicos del estudio, “Albacete debe considerar la conservación y la mejora de las zonas que son visibles desde las carreteras, las entradas y las salidas de las poblaciones, las vías verdes potenciales, y los lugares de interés turístico”. Esta provincia, como otras muchas partes de Europa, posee en la actualidad pocas áreas naturales y con biodiversidad que se hayan conservado. Los bosques existentes ofrecen servicios ambientales para la comunidad, hábitat para la fauna, y oportunidades de ocio para cazadores y senderistas. “Mantener estas tierras y mejorar su conectividad natural debería ser un aspecto prioritario para las autoridades”, aseguran desde el MIT.

El Foro Civitas Nova propone un proyecto en el ámbito del paisaje, con el objetivo de contribuir a asegurar la supervivencia de la diversidad y riqueza de sus lugares en un período de acelerado cambio económico y social. El paisaje refleja la forma en que las actividades humanas se adaptan al territorio, y el objetivo es gestionar el proceso de cambio, tratando de reducir el efecto negativo de actividades sobre el paisaje y sobre los valores culturales y naturales que contiene, y, a la vez, animando a la creación de nuevos valores del paisaje.

Resultados

El estudio se concretará en un documento gráfico, que incluirá propuestas de diseño, planes y recomendaciones, compilado posteriormente por el Foro Civitas Nova en una publicación coeditada con el MIT, que tendrá los siguientes apartados:

  • Explicación detallada de la investigación realizada;
  • Análisis del territorio de Albacete, área metropolitana y áreas de influencia;
  • Catálogo de recomendaciones para el planeamiento del territorio;
  • Propuestas específicas de diseño y localización de nuevos usos.

Este libro, que recogerá los resultados del estudio, se publicará en edición bilingüe español-inglés.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE