X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Foro Civitas Nova y la Universidad de Harvard presentan el estudio de paisaje del Tajo para recuperar su cuenca hidrogáfica.

Compartir: 

El Foro Civitas Nova, en coordinación con un equipo de técnicos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, ha presentado las conclusiones del “Estudio territorial y paisajístico del entorno fluvial entorno a la cuenca media del río Tajo”, localizado en la provincia de Toledo y en la Comunidad de Madrid. La investigación ha sido auspiciada por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Foro tiene, ahora, como principal responsabilidad aportar y divulgar el conocimiento que mejore el futuro de los territorios afectados.

El “Estudio territorial y paisajístico del entorno fluvial entorno a la cuenca media del río Tajo”, que ha realizado la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard junto al Foro Civitas Nova, es una propuesta de intervención paisajística integral y multidisciplinar de recuperación de la cuenca hidrográfica del río Tajo para beneficio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y Madrid. En dicha investigación han intervenido paisajistas, ambientólogos, hidrólogos y urbanistas, logrando una visión y una intervención integral del territorio como unidad de cuenca que permite recuperar el río como eje vertebrador del territorio, así como los servicios ambientales y de ocio que éste podría ofrecer a los ciudadanos para su uso y disfrute. La delegación técnica de la Universidad de Harvard que ha realizado este estudio a lo largo de la cuenca del alto y el medio Tajo durante ocho meses está liderada por los profesores Christian Werthmann, coordinador principal del estudio, Catedrático Asistente de Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, y, Carl Steinitz, que ostenta la Cátedra Alexander y Victoria Willey de Arquitectura del Paisaje de dicho centro.

El “Estudio territorial y paisajístico del entorno fluvial entorno a la cuenca media del río Tajo”, promovido por el Foro, se presenta como un análisis territorial de primera magnitud que se ha desarrollado para orientar con criterios de sostenibilidad el crecimiento futuro de las provincias de Toledo y del sur de la Comunidad de Madrid, y analizar sus consecuencias para Castilla-La Mancha.

El estudio se ha abordado desde una primera escala regional del territorio, que comprende la delimitación de la cuenca hidrográfica, desde la que se aborda el funcionamiento de la cuenca en su totalidad y las implicaciones que tienen la planificación hidrológica de la misma en el futuro desarrollo y sostenibilidad de las dos comunidades autónomas que comprende.

Posteriormente, se centra en una escala urbana, proponiendo diseños de intervenciones paisajísticas en los núcleos poblacionales por los que pasa el río Tajo y uno de sus afluentes, el Jarama, en su trayecto desde Madrid hasta Talavera de la Reina-San Martín de la Vega, Aranjuez y Toledo. Dichas intervenciones pretenden recuperar el ecosistema natural del río, potenciar su calidad paisajística, así como lograr conectar el Tajo con los núcleos urbanos que se encuentran a su paso y así recuperarlo para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Según los expertos de Harvard, “el río Tajo fue una vez un elemento central e impresionante del paisaje, pero en la actualidad ya no tiene la presencia que tuvo en el centro de la península ibérica, ignorado y no cuidado, la calidad y capacidad del Tajo seguirá disminuyendo, resultando en una escasez de agua para los residentes actuales y los del futuro”. “La degradación continuada pone en peligro el paisaje y los recursos naturales, tanto de Madrid como de Castilla-La Mancha, y tendrá efectos irreversibles sobre la estabilidad y el potencial de la región”, prevén.

“Poner en valor el Tajo”

Los trabajos de Harvard gravitan sobre “la necesidad imperiosa de poner en valor el Tajo”. En Aranjuez, los expertos abogan por “vincular los paisajes de Castilla-La Mancha y Madrid con la zona histórica del Palacio Real, y la zona entre el río Tajo, el Palacio y la estación”. Así, el estudio propone “recuperar el espacio declarado como Paisaje Cultural de Patrimonio de la Humanidad por ICOMOS, unirlo con el parque regional del Sureste y reordenar el lugar que se encuentra entre la estación y la fachada principal del Palacio, de manera que los visitantes que entren a la ciudad en tren, puedan ir caminando desde la estación hasta el Palacio de Aranjuez y lleguen a él por su fachada principal”. Además, plantean “un parque que consiste en la recuperación de los humedales existentes en la desembocadura del río Jarama con el Tajo y que sirva de espacio verde a disfrutar por la población que ocupará el desarrollo urbanístico La Montaña, actualmente en construcción”.

En Toledo, el proyecto presenta “la protección de las cuencas visuales de acceso a la ciudad, introduciendo figuras de protección del paisaje que logren preservar los valores paisajísticos que han otorgado a la ciudad la figura de patrimonio histórico”. El estudio también propone “un nuevo parque fluvial planteado como un sistema de parques de ribera a lo largo del corredor del río intercalado con zonas de tratamiento de fitodepuración del agua”. La estrategia, según los expertos de Harvard, es proporcionar un sinnúmero de elementos programáticos que, permitan a los ciudadanos actuales de Toledo, y contando con la previsión de que la población y el turismo siguen aumentando, puedan vivir, jugar, y trabajar a lo largo del Tajo”.

En el caso de Talavera de la Reina, el estudio planea que vuelva a “mirar hacia el río” y que la población interactúe con él, como se hacía en los años 60. Para ello, se busca “una intervención paisajística de recuperación del frente fluvial, con la creación de una playa y actividades de ocio y deportivas a lo largo de sus márgenes”. El análisis también elabora una propuesta de desarrollo de nuevas áreas urbanas que reduzca la presión sobre las fuentes de agua potable.

Como parte importante de la intervención se ha considerado el Jarama, afluente del Tajo, “vital para lograr una mejora de la calidad de las aguas río abajo”. En el Jarama, los expertos de Harvard han diseñado “unas lagunas de fitodepuración que servirán asimismo como elemento sensibilizador de la población sobre la importancia del uso eficiente del agua”. Asimismo, en el Jarama se traza el primer parque fluvial de la Comunidad de Madrid, que recupera el río en el tramo de la zona de las vegas, lo conecta con los núcleos de población por los que pasa (Titulcia y San Martín de la Vega), mejora la calidad de su agua y recupera sus márgenes como parque recreativo, para uso y disfrute de los ciudadanos, creando senderos peatonales, carriles bici y restaurando la vegetación original de ribera que generan zonas de sombra desde las que se puede uno acercar a la orilla, para realizar actividades acuáticas como navegar o bañarse. “Este parque fluvial estará conectado a la red de cercanías mediante la estación de San Martín de la Vega”, estiman.

“Castilla-La Mancha y Madrid hoy en día están en una posición de poder elegir un futuro diferente para la región. El compromiso de ambas regiones sobre los objetivos de esta propuesta es esencial para revivir el Tajo. El río exige nada menos que su plena colaboración y cooperación. Es nuestra sincera esperanza que estas herramientas y estrategias puedan catalizar el apoyo y el entusiasmo para restablecer el majestuoso río Tajo”, consideran desde Harvard en sus conclusiones.

Exposición

Con ocasión de este estudio, se ha presentado una muestra gráfica, titulada “El renacer del río Tajo”, que recoge a través de 36 paneles explicativos los resultados de la investigación.

Asimismo, la investigación se concretará en un documento gráfico, que incluirá propuestas de diseño, planes y recomendaciones, que constará de los siguientes apartados: explicación detallada de la investigación realizada; análisis del territorio de estudio, áreas metropolitanas y de influencia; catálogo de recomendaciones para el planeamiento del territorio; propuestas específicas de diseño y localización de nuevos usos. Posteriormente, a partir de los resultados del estudio, el Foro Civitas Nova elaborará una publicación de prestigio en edición bilingüe español-inglés, coeditada con la Universidad de Harvard.

El Foro continúa el estudio del paisaje este año

Este estudio ha supuesto la continuación de una ambiciosa línea de trabajo del Foro Civitas Nova en el área de paisaje iniciada en 2006, con otros dos proyectos nuevos: un estudio territorial y de paisaje en Albacete y su área metropolitana en colaboración con el Departamento de Planeamiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una investigación de paisaje del municipio de Yeste.

El Foro Civitas Nova propone un proyecto en el ámbito del paisaje, con el objetivo de contribuir a asegurar la supervivencia de la diversidad y riqueza de sus lugares en un período de acelerado cambio económico y social. El paisaje refleja la forma en que las actividades humanas se adaptan al territorio, y el objetivo es gestionar el proceso de cambio, tratando de reducir el efecto negativo de actividades sobre el paisaje y sobre los valores culturales y naturales que contiene, y, a la vez, animando a la creación de nuevos valores del paisaje.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE