X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Gobierno de Cantabria promueve el desarrollo de la energía solar con una línea de subvenciones de 1,3 millones de euros.

Compartir: 

 El consejero cántabro de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha informado que su Consejería promueve el desarrollo de la energía solar a escala regional con una línea de subvenciones para entidades locales, cuya cuantía conjunta, para 2009, asciende a 1,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año precedente.

Al cierre de esta convocatoria, se habían presentado 130 solicitudes por parte de los ayuntamientos, algunos por partida doble, de proyectos para la instalación de sistemas de energía solar térmica o fotovoltaica en edificios públicos e instalaciones de uso público de sus respectivos municipios, lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto a 2008. Según Martín, esta actuación se integra en la ‘Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria’, que fomenta la producción energética a partir de fuentes renovables, mediante medidas transversales en las que actúan, de forma coordinada, diversos departamentos del Ejecutivo regional.

La cuantía de las subvenciones podrá alcanzar el 100 por cien del importe solicitado, hasta una cifra máxima de 30.000 euros por proyecto. La dotación conjunta prevista para instalaciones de energía solar térmica es de 550.000 euros, mientras que en el caso del aprovechamiento fotovoltaico asciende a 750.000 euros.

Esta línea de ayudas facilita el cumplimiento de objetivos en una triple vertiente económico-ambiental. Por un lado, se contribuye de forma notable a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, y se fomenta el empleo y difusión de estas fuentes de energía sostenibles, mientras que -paralelamente- se reducen los costes asociados al uso de combustibles o electricidad generada por vías no renovables en las instalaciones vinculadas. Además, se estimula la creación de empleo en instalación, operación o mantenimiento de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, lo que supone una importante oportunidad de desarrollo económico y tecnológico.

Cambio Climático

Los proyectos que resulten beneficiados en esta convocatoria contribuirán a la reducción anual de la emisión de 380 toneladas de CO2 a la atmósfera. Todos los proyectos subvencionados desde la primera convocatoria y hasta la fecha habrán contribuido a la reducción de la emisión de 1.740 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este fomento del desarrollo de la energía solar define una de las líneas de actividad transversal de la ‘Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria’, que se articula a través de la promoción del uso de energías renovables en todos los sectores productivos, junto con el impulso a la descentralización de la producción eléctrica, mediante el empleo de sistemas renovables en los distintos puntos de consumo.

Estrategia europea

La UE tiene como objetivo para 2010 una implantación mínima del 12 por ciento de energías renovables, entre ellas la de origen solar, especialmente en el sector de la construcción, al objeto de renovar y equipar nuevos edificios e instalaciones pre-existentes. En esta línea, se encuentra el Decreto 142/2004 del Gobierno de Cantabria, por el que se regula la formulación del Plan Energético de Cantabria 2005-2011, que tiene entre sus previsiones "alcanzar un sistema energético para nuestra Comunidad Autónoma que sea racional, eficiente, diversificado, renovable y respetuoso con el Medio Ambiente".

Esta estrategia de aprovechamiento energético eficaz y económicamente rentable en Cantabria, dentro de un modelo de desarrollo sostenible, adquiere reflejo en otra serie de medidas del Ejecutivo. Entre ellas, destaca el reciente anuncio por parte de la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, de la instalación en Cantabria de infraestructuras eólicas con una potencia de 1.500 megavatios, y una inversión asociada de 2.000 millones de euros, que permitirá la creación de 500 puestos de trabajo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE