X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El ICO lanza la primera emisión de 'Social Bonds' en España por 1.000M

El objetivo de esta operación es financiar a pymes de regiones con PIB per cápita inferior a la media para el mantenimiento o creación de empleo.

Compartir: 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha debutado esta semana en el mercado de capitales con un nuevo producto, emitiendo 1.000 millones de euros "Social Bonds".

Los "Social Bonds", se enmarcan dentro de lo que se denomina en los mercados internacionales de capitales "Sustainability Bonds" o bonos sostenibles. Se trata de una modalidad de emisión, cuyos fondos se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo. 

El primer "Social Bond" del ICO se ha lanzado por un importe de 1.000 millones de euros, a un plazo de 3 años y paga un cupón anual de 0,50%. Credit Agricole, Goldman Sachs International, HSBC y Santander han sido los bancos directores de la operación. La emisión ha despertado un altísimo interés entre los inversores, llegando la demanda hasta los 2.000 millones de euros.

Hay que destacar la gran diversidad en los inversores, ya que se ha colocado un 33% entre Gestoras de Fondos, un 30% en Instituciones públicas, un 19% en Compañías de Seguros y Fondos de Pensiones, un 15% entre Bancos Centrales y un 3% en Bancos privados.

También se ha producido una importante diversidad geográfica entre los inversores que han suscrito la emisión, suscribiéndose un 25% en Asia y Oriente Medio, un 60 % en distintos países europeos: Alemania y España un 15%, Reino Unido un 11% , Francia un 11%, Países Bajos un 7%, Escandinavia un 5%, en otros países europeos un 10% y un 1% en América.

Con este nuevo producto, el ICO consolida su papel como emisor de referencia, puesto que ha sido el primer emisor español que realiza una emisión benchmark de "Social Bonds".

Los "Social Bonds" de ICO tienen como finalidad la creación o mantenimiento de empleo en las regiones españolas más desfavorecidas económicamente, es decir, aquéllas que poseen una renta per cápita por debajo de la media nacional. Estas zonas cuentan actualmente con una tasa de desempleo igual o superior al 19%.

Con los fondos captados en el marco de los "Social Bonds", el ICO se compromete a financiar, a través de las Líneas de Mediación, a pymes que estén localizadas en  regiones con un PIB per cápita inferior a la media española. Quedarán excluidas de la financiación las empresas de determinados sectores no considerados sostenibles desde un punto de vista de responsabilidad social.

Para poder lanzar el programa de "Social Bonds", el ICO ha sido calificado por parte de una Auditora  externa como "Emisor Socialmente Responsable", como paso previo al lanzamiento de la emisión. Esta calificación ha sido otorgada por Sustainalytics, empresa líder en análisis de responsabilidad social de empresas. El ICO también cuenta con la certificación por parte de la empresa Bureau Veritas, como Empresa Socialmente Responsable.

Compromiso con los inversores

Para certificar que los fondos captados en el marco de los "Social Bonds" se han destinado a financiar empresas que cumplen los criterios de elegibilidad, el ICO se compromete, pasado un período de doce meses, a publicar los siguientes informes:

  1. El ICO detallará el destino de la inversión de los fondos captados tanto por región como por sector. Además se detallará, número de pymes, número de empleados, etc. Esta información se incluirá en la Newsletter para Inversores correspondiente al I Trimestre de 2016.
  2. Documento de revisión de Sustainalytics: en el primer aniversario de la emisión, ICO hará público el informe de evaluación de Sustainalytics que certificará si los préstamos concedidos a pymes gracias a los fondos captados cumplen los criterios de elegibilidad.

Para dar a conocer este nuevo producto varios equipos del ICO se han desplazado a distintas capitales europeas, donde han mantenido reuniones con distintos inversores institucionales que podrían estar interesados en su adquisición. La acogida ha sido muy positiva lo que ha permitido el lanzamiento de la operación.

Con la colocación de esta emisión, el ICO se posiciona a la vanguardia de las tendencias actuales en los mercados de capitales internacionales. Asimismo, consigue dar respuesta a una demanda de inversores con interés en adquirir este tipo de productos, ampliando su base inversora. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE