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El IDAE y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra organizan una jornada sobre planes de movilidad urbana sostenible.

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Un centenar de entidades públicas procedentes de Navarra, Aragón, Cantabria, La Rioja y País Vasco han participado en la Jornada Técnica Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) organizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

El acto, que se ha desarrollado en la sede del Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP), ha sido inaugurado por Juan Antonio Alonso González, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE; Jesús María Odériz Echevarría, director general de Transporte del Gobierno de Navarra, y Juan Jesús Grau Lasheras, director general de Medio Ambiente del Gobierno foral.

La jornada, de marcado componente participativo y de debate, ha estado dirigida a personal técnico municipal y de la administración autonómica vinculados al transporte, el medio ambiente, la ordenación territorial y la planificación urbanística, así como a técnicos de las agencias de energía relacionados con el transporte y la movilidad urbana.

Los Planes de Movilidad Urbana (PMUS) consisten en una nueva forma de regular la movilidad y la accesibilidad para promover los medios más eficientes de transporte y racionalizar la utilización del vehículo privado. La potenciación e implantación de los PMUS constituye una medida fundamental para obtener una mayor eficiencia en el consumo energético del ámbito urbano.

De esta forma, en la jornada se ha expuesto la necesidad de que los planes y desarrollos urbanísticos de los ayuntamientos contemplen desde su etapa inicial la movilidad asociada que conllevan algunos tipos de actuaciones.

En este sentido, se ha considerado que los PMUS deben de ser implantados por la Administración Local con el apoyo de la Administración Autonómica y de la Administración General del Estado. Así, la situación óptima sería que el PMU se enmarcase dentro de una estrategia de desarrollo regional en el que se definan los objetivos a alcanzar por los planes municipales. Asimismo, es un tema que en la actualidad se aborda en los planes municipales de energía y otros vinculados a las Agendas 21.

PMUS y Plan de Acción de la E4

En la actualidad el Plan de Acción de la E4 y los convenidos bilaterales para el año 2006 firmados entre el IDAE y las distintas administraciones autonómicas habilitan una serie de ayudas y recursos para llevar a cabo estudios y medidas vinculadas a los PMUS.

De hecho, los PMUS son una de las medidas prioritarias contempladas en el mencionado Plan. De las ocho medidas previstas para el sector Transporte es la que más recursos tiene previstos: 52,3 millones de euros de ayudas públicas y unos ahorros esperados equivalentes a 589.100 toneladas de petróleo y 1.640.100 toneladas de emisiones de CO2.

Transporte, Energía y Cambio Climático

En esta situación, los problemas ambientales del sector transporte vienen determinados por su dependencia casi total del petróleo y su baja eficiencia energética. De esta forma, las opciones para disminuir sus efectos ambientales nocivos pasan por disminuir la demanda del transporte motorizado; fomentar modos de transporte menos contaminantes como el transporte público; y organizar el transporte de forma que se puedan combinar varios modos (intermodalidad) para que la carretera cubra fundamentalmente los trayectos en los que sí es más eficiente.

Asimismo, se trata de un sector afectado por el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. La Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) y su consiguiente Plan de Acción 2005-2007, y el nuevo Plan Energético de Navarra 2005-2010. De esta forma, se aboga por planes de movilidad urbanos orientados a la mejora del transporte público y a la optimización de la gestión del transporte privado; uso de la bicicleta; planes de transporte para grandes empresas; promoción de flotas de empresa; vehículos compartidos etc.; y fomento de medios colectivos de transporte de bienes y personas por carretera y ferrocarril.

La Comunidad foral contempla también en su Ordenación Territorial algunas medidas referidas a la movilidad: La Estrategia Territorial de Navarra incluye medidas para fomentar el transporte público, la intermodalidad y el transporte de mercancías a través de otros medios distintos al transporte por carretera; el borrador del reglamento de Movilidad Sostenible de la Ley de Ordenación del Territorio aboga por considerar la movilidad sostenible en la planificación territorial y urbana, y en la actualidad el Centro de Recursos trabaja en la elaboración del Plan Director de la Bicicleta de Navarra.

Asimismo, en estos momentos el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra ejecuta las medidas para la implantación de la E4 en Navarra algunas dirigidas a la movilidad sostenible como los cursos de conducción eficiente, e impulsa el proyecto europeo “Competence” dirigido a la formación de formadores en Movilidad. Además, a través de la Mesa de Movilidad del Foro Sumando Energías se promocionan otras medidas encaminadas a los modos de transporte más sostenibles.

En la actualidad, el sector del transporte en Navarra es el que más contribuye a la huella ecológica debido a las emisiones de CO², generadas por el consumo de combustible. Asimismo, a pesar de que el transporte urbano más ineficiente energéticamente es el vehículo privado, en Navarra el 87% de los viajes mecanizados se realizan en este medio y existe una media de 637 vehículos por cada 1.000 habitantes. En lo que respecta a España, hay que tener en cuenta que el transporte es el sector que más ha aumentado sus emisiones de CO2 desde el año 1990, por encima del 50% y actualmente es el responsable del 30% de emisiones nacionales de CO².

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