X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

EL ITC inaugura dos plantas demostrativas de generación de hidrógeno a partir de energías renovables.

Compartir: 

Gran Canaria se ha convertido en un punto clave en la investigación del aprovechamiento del agua, el sol y el viento como productores de hidrógeno. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ya es referente mundial tras la inauguración de dos plantas demostrativas de generación de hidrógeno a partir de energías renovables.

Este acto contó con la presencia de Juan Pedro Sánchez, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias; Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias; Rafael Sánchez, gerente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria; Antonio González García-Conde, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, y Joaquín Martín Bermejo, representante de la DG RTD de la Comisión Europea.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, señaló que “el Gobierno de Canarias no está ausente de cualquier investigación que nos lleve a reducir el consumo de petróleo y de combustibles fósiles y entre sus proyectos destaca la planta de hidrógeno del ITC”.

Por su parte, Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, indicó que “poder almacenar el hidrógeno es algo fundamental, pues las energías renovables son muy poco programables ya que no sabemos cuándo va a soplar el viento y cuándo no”.

Además, según Ruiz Alzola, “necesitamos ser capaces de almacenar la energía que no vamos a consumir en cada momento para poder contar con ella cuando se necesite y el hidrógeno es una excelente opción para el almacenamiento energético”.

Ambas instalaciones están ubicadas en Pozo Izquierdo y se enmarcan en el proyecto europeo RES2H2. La más pequeña de ellas, supuso una inversión de 300.000 euros que aportó íntegramente el Gobierno de Canarias, a través del ITC.

La planta funciona con sistema híbrido de energía solar y eólica y tiene capacidad para producir 2kg de energía diarios. La otra, más grande, tiene diez veces más capacidad y está asociada a un aerogenerador. La instalación de esta planta se enmarca en el proyecto RES2H2, dentro del V Programa Marco de la Comisión Europea y tiene una réplica en Grecia.

Este sistema también cuenta con una planta de desalación, de tal forma que el excedente de energía eólica que no se pueda convertir en hidrógeno se utiliza para desalar agua. Además, cuenta con un sistema que simula la carga que requeriría un poblado con un consumo aproximado de 30 Kw.

Actualmente, el hidrógeno como energía representa un proyecto a largo plazo. En el entorno experimental se habla de prototipos y todavía son muchos los obstáculos que hay que salvar hasta poder comercializar vehículos que funcionen con esta nueva energía.

El Gobierno de Canarias, a través del ITC ha logrado que las Islas estén ahora a la vanguardia en la tecnología de producción de hidrógeno, y muestra de ello es que Gran Canaria se ha convertido, durante esta semana, en el punto de encuentro de cincuenta expertos venidos de diferentes países del mundo con el fin de unificar los conceptos básicos de la investigación y el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía.

Divididos en dos grupos, los técnicos internacionales que también participan en el Seminario “El Reto de Introducir el Hidrógeno en las Islas”, organizado por el ITC, debaten sobre la aplicación de las diversas energías renovables al proceso de producción de hidrógeno, así como a las alternativas que éste ofrece una vez producido.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE