X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El lavavajillas, se presenta como la manera más eficiente de fregar los platos, con ahorros de agua de un 10% diario.

Compartir: 

Los primeros resultados del estudio llevado a cabo por el Canal Isabel II, responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, y BSH electrodomésticos han sido presentados en el marco de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 en el pabellón de la Tribuna del Agua el pasado 27 de junio y volverán a presentarse en el pabellón de las iniciativas ciudadanas “El Faro” el próximo 16 de julio”, espacio que acoge a las organizaciones de la sociedad civil.

En la presentación Noelia Vela, responsable del departamento de Medio Ambiente de BSH Electrodomésticos y Juan Carlos Ibáñez, responsable de desarrollo y soporte estratégico en la subdirección de I+D+i de Canal Isabel II, expondrán los primeros resultados del estudio “Investigación sobre potenciales de eficiencia con el empleo de lavavajillas”.

Este estudio analiza el consumo de agua en el lavado de vajilla en 155 hogares de la Comunidad de Madrid. En una primera fase se ha medido durante dos meses el consumo de los hogares lavando a mano y en una segunda fase, durante otros dos meses, se ha medido este consumo lavando con un lavavajillas proporcionado por el fabricante.

Para registrar los consumos, Canal Isabel II ha instalado en los domicilios dos tipos de contadores: uno convencional en los grifos de la cocina y otro de precisión con emisor digital de pulsos en la entrada general de agua de la vivienda que permite discriminar el consumo en los distintos usos tales como lavavajillas, ducha, cisterna, etc., así como detectar ausencias del hogar y otras circunstancias que puedan afectar a la homogeneidad de los resultados finales. El principal objetivo de este estudio es promover la eficiencia en el uso del agua, con una gestión más racional en el hogar, a través de tecnologías ahorradoras.

Los primeros resultados del estudio determinan un ahorro de medio de 100 litros cada vez que se usa el lavavajillas frente al lavado a mano. Esto supone un ahorro en el hogar de 30 litros/día, un 10% del consumo total. Dado que la mayor parte del agua ahorrada es agua caliente se experimenta asimismo una reducción del consumo de energía de 1 kWh diario.

Dada la baja penetración del lavavajillas, sólo el 42% de los hogares españoles posee uno, el resultado de este estudio pionero pone de manifiesto el potencial de ahorro de agua y energía en los hogares españoles. Hasta la fecha el único estudio desarrollado en este ámbito, publicado en 2003 por la Universidad de Bonn, había concluido tras las pertinentes pruebas de laboratorio que los lavavajillas son capaces de lavar la misma cantidad de vajilla con mucha menos cantidad de agua y energía que ninguna de las personas testadas además de obtener un mayor grado de limpieza. Sin embargo, no se tenían datos acerca de cómo sería el consumo en domicilios en situaciones reales.

La Tribuna del Agua, herramienta intelectual de Expo Zaragoza 2008, apunta con su misión al encuentro del conocimiento en materia de los temas más acuciantes de agua y desarrollo sostenible, para que se debatan, concilien, publiquen y difundan.

La concienciación y apoyo por los aspectos ambientales de la filosofía de BSH ha sido uno de los impulsos que le han llevado a la colaboración en este estudio y a la presentación de sus resultados en la Expo Zaragoza 2008 que ha apoyado desde sus inicios y de la cual su marca Balay es patrocinadora.

Este firme convencimiento de BSH se materializa asimismo en el lanzamiento por parte de su marca Balay de una nueva gama de lavavajillas que menos agua consumen del mundo, sólo 9 litros en cada ciclo de lavado.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE