X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ministerio de Vivienda convoca los premios nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda de 2006.

Compartir: 

El Ministerio de Vivienda ha convocado, los premios nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda de la edición 2006, según publica el Boletín Oficial del Estado. Estos premios tienen por objetivo "contribuir al fomento de la calidad de la arquitectura, el planeamiento urbanístico y el desarrollo urbano de carácter residencial y a su difusión". Y fueron creados para "otorgar reconocimiento público de las aportaciones más relevantes realizadas en España en estas áreas, por los profesionales o las entidades que, con su trabajo, colaboran en impulsar este gran sector de la economía nacional".

Premio Nacional de Arquitectura

Este premio reconoce la trayectoria profesional, manifestada por su currículo, de un arquitecto o arquitecta que ponga de relieve los aspectos estéticos, sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales de la Arquitectura. El premio será la recompensa a una labor profesional desarrollada en el tiempo. Está dotado con 30.000 euros.

En la edición de 2005 resultó premiado el arquitecto Santiago Calatrava por su trayectoria como "creador universal," una trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El jurado, presidido por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, estará constituido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura; el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; María Soledad Madridejos Fernández (arquitecta); Manuel Blanco Lage (catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid) y Juan Arnau i Farrás (catedrático de la Universidad de Valencia).

Premio Nacional de Urbanismo

Tiene como objetivo premiar los trabajos de ordenación urbanística que por su carácter meritorio hayan contribuido a "la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y a la cohesión social, al desarrollo sostenible del territorio y de las ciudades, a la calidad espacial y estética del medio urbano, y al uso racional de los recursos económicos invertidos". El premio está dotado con 30.000 euros.

Al premio podrán optar los autores del trabajo, plan o proyecto de ordenación urbanística, siendo los responsables del equipo redactor del plan premiado, o los organismos públicos o privados que los hayan encargado y puesto en marcha. La solicitud deberá estar avalada por una entidad con personalidad jurídica. Las incompatibilidades para concursar a este premio son las mismas que en el caso del Premio Nacional de Arquitectura.

El jurado de este premio, presidido por la ministra de Vivienda, estará integrado por un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias; Nuno Portas (catedrático de la Universidad de Oporto); Ramón López de Lucio (catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid); Alejandro Balducci. (catedrático de la Universidad Politécnica de Milán) y Javier Ruiz Sánchez (profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid).

En la edición 2005 resulto premiado El Plan Territorial Insular de Menorca por "incrementar los espacios protegidos, promover una agricultura sostenible como garantía para la preservación de los recursos naturales y del paisaje, apoyar un desarrollo urbano basado en una utilización prudente del territorio, y promover un cambio cualitativo en la oferta turística".

En este premio se incluye la modalidad destinada a premiar una iniciativa periodística en materia de urbanismo y tiene como objetivo reconocer la difusión de los aspectos sociales, económicos, estéticos, tecnológicos y medioambientales del Urbanismo y la Ordenación Territorial. Este premio está dotado con 30.000 euros y podrán optar al mismo los profesionales de los medios de comunicación o las empresas periodísticas siempre que los trabajos se hayan publicado o emitido en el año de cada convocatoria o en el anterior. El jurado será el mismo que el del Premio Nacional de Arquitectura.

El premiado en la pasada edición fue el para Josep María Montaner. Se premió "un trabajo de difusión al gran público de temas y problemas urbanísticos de gran calado, que combina la claridad, la solidez y la sencillez de la argumentación, en unos asuntos siempre complejos, con el espíritu crítico y la mirada aguda, a veces incluso arriesgada".

Premio a la Calidad de la Vivienda

Esta iniciativa premia dos proyectos: uno correspondiente a una promoción pública y otro de una privada. El objetivo es reconocer la calidad arquitectónica de la promoción inmobiliaria residencial. En los dos casos se trata de reconocer la calidad arquitectónica del edificio o conjunto de edificios de viviendas que mejor recojan los aspectos sociales, económicos, estéticos de la promoción de vivienda pública o privada. Estos premios no tienen dotación económica.

Para la modalidad de Calidad de la Vivienda de Promoción Pública podrá presentarse la empresa promotora del proyecto, siempre y cuando tenga mayoría de capital público. Para el correspondiente a la calidad de la Vivienda de Promoción Privada la empresa deberá ser mayoritariamente de capital privado. En ambos casos podrán presentarse el arquitecto o arquitecta responsable del proyecto, siempre que sea el director o directora del equipo redactor del proyecto.

El Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda en su modalidad de Promoción Pública recayó en la edición 2005 en un edificio de viviendas del Barrio de San Jerónimo de Sevilla. El premio reconoció el buen hacer arquitectónico y también de propuesta residencial que responde a las nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos en materia de vivienda.

El edificio Plaza Central de Las Tablas en Madrid recibió el Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda en su modalidad de Promoción Privada. "Con su inserción en el tejido urbano, genera una permeabilidad del espacio social de los residentes con el espacio público urbano". El jurado del Premio a la Calidad de la Vivienda estará presidido por la ministra y formarán parte del mismo: Fuensanta Nieto de la Cierva (arquitecta); Luis Moya González (catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid); un representante de la Asociación de Promotores y Constructores de España; un representante de la Asociación Española de Promotores y Constructores Públicos de Vivienda y Suelo y Miguel Angel Baldellou Santolaria (catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE