X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El mobiliario urbano puede contribuir a obtener energía "limpia"y a realizar un uso sostenible de los recursos en las ciudades.

Compartir: 

En octubre la plaza Sancho Abarca, del barrio de la Rochapea, en Pamplona, será una demostración de cómo las energías renovables, a través del mobiliario urbano, pueden contribuir a un uso sostenible de los recursos. La plaza Sancho Abarca se equipará con una pérgola fotovoltaica de 4 kWp de potencia y cuatro instalaciones solares fotovoltaicas (ISF) que se colocará sobre las farolas que ya existen, de una potencia mínima de 80 Wp cada una. Todas estas instalaciones generarán electricidad recogiéndola del sol y se conectarán a la red eléctrica para la venta de la energía generada. Como todas las iniciativas de este tipo del Consistorio, la acción tiene dos vertientes, la primera, contribuir a la sensibilización de la ciudadanía transmitiendo la apuesta de Pamplona por el uso y la promoción de las energías renovables y, en segundo termino, demostrar que este uso racional de la energía puede ser rentabilizarse económicamente.

El presupuesto de licitación de esta iniciativa asciende a 70.000,00 euros y está cofinanciado por Fondos Feder a través de PIC URBAN 2 Pamplona. Ahora culmina el plazo de presentación de empresas al proceso de licitación que a finales de junio inició el Ayuntamiento de Pamplona y que ya ha culminado.

Hay que recordar que el 80% de los ciudadanos europeos vive en ciudades, unos asentamientos que consumen el 40% de la energía primaria del conjunto de la sociedad, y lo hacen solamente para mantener las condiciones de confort de las viviendas. Así, el sector urbano es el primer consumidor de energía y el primer responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, más que la industria o el del transporte. Por ello este sector es básico en cualquier política que aborde la consecución de los acuerdos internacionales de fijación de emisiones, de reducción del impacto ambiental o de protección del entorno.

Demostrar la sostenibilidad urbana

El concurso municipal pretende hacer del Parque del Runa de la Rochapea un espacio temático sobre energías renovables. Este espacio se ha seleccionado porque dispone de una superficie soleada con escasas pérdidas por sombreamiento, porque se halla en una zona de paso de gran visibilidad que se utiliza como zona de recreo, además de estar urbanísticamente ya configurada y disponer de carril bici.

Cuando la pérgola e ISF en farolas estén colocadas, se calcula que generarán anualmente una media de 5.000 kWh, evitando la emisión a la atmósfera de 4.885 kg de CO2, un nivel de contaminación que requeriría para depurarse el trabajo de 542 árboles adultos durante un año. Uno de los grandes retos de las energías renovables es su integración en el paisaje urbano, el gran consumidor de los recursos energéticos. Este proyecto municipal toma como punto de partida este desafío, introduciendo elementos innovadores relacionados con la energía en el mobiliario de la ciudad.

La incorporación de instalaciones de energía renovable en un espacio público permite no sólo producir energía limpia, sino también, reforzar el carácter educativo de la medida hacia la sociedad, ya que el mobiliario urbano se convierte en elemento de sensibilización ciudadana y transmite la apuesta de Pamplona por el uso y la promoción de las energías renovables. Por esta razón, al conjunto se sumará un tótem descriptivo con las características y funcionamiento de las instalaciones. Esta labor sensibilizadora viene impulsada por el hecho de que el planeta se enfrenta a una transición hacia el uso de fuentes más sostenibles, y el nivel de consumo de las ciudades urge a la adecuación de los espacios urbanos para generar recursos energéticos en su propio entorno, sin trasladar ese problema al extrarradio (Huella Ecológica).

Empresas certificadas y con procesos sostenibles

Dentro de los criterios que empleará el Ayuntamiento de Pamplona a la hora de determinar la empresa que finalmente será la adjudicataria, como viene siendo habitual, se ha incluido un apartado referente a sostenibilidad. Así, se valorarán factores como el uso de materiales reciclados o fácilmente reciclables y se valorarán las condiciones de transporte. Así mismo, y siempre que sea posible, la sustitución de materiales de PVC (policloruro de vinilo) por materiales de PP (polipropileno) o PE (poliestireno) Se deberá acreditar documentalmente el cumplimiento de los mismos.

La empresa instaladora, así como las suministradoras de los diferentes materiales, deberán estar certificadas bajo normativa medioambiental, ISO 14000, EMAS o similar, o deberán acreditar la utilización de criterios medioambientales en sus procesos.

Las instalaciones de la Plaza de Sancho Abarca

  • Pérgola fotovoltaica. Se ha previsto la instalación de una pérgola fotovoltaica de 4 kWp de potencia y su estructura soporte. La pérgola actuará además como elemento sombreador de este espacio urbano o para aparcamiento de bicicletas, protegiéndolas de las inclemencias meteorológicas.
  • ISF en farolas. También se plantea la colocación de cuatro instalaciones solares fotovoltaicas sobre farolas, de una potencia mínima de 80 Wp cada una. Tanto la pérgola como estas instalaciones generadoras de electricidad a través del sol, se conectarán a la red eléctrica para la venta de la energía generada. La integración en el entorno urbano se realizará mediante la ubicación de placas en las farolas existentes.
  • Un tótem descriptivo. En la plaza se colocará un elemento informativo con las características y funcionamiento de las instalaciones para sensibilizar a los ciudadanos.
  • Energía limpia. Se calcula que estas instalaciones generarán anualmente una media de 5.000 kWh, evitando la emisión a la atmósfera de 4.885 kg de CO2, para captar los cuales serían necesarios durante un año 542 árboles adultos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE