X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Observatorio del Sector de la Construcción apuesta por medidas que adecuen su actividad a los nuevos criterios de sostenibilidad.

Compartir: 

En un encuentro celebrado en Madrid en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los componentes del Observatorio expusieron los trabajos y actividades realizados durante el año 2009, destacando la positiva valoración de su primer año de funcionamiento.

El sector de la construcción tiene un peso relativo muy importante en el conjunto de la economía española, habiendo adquirido mayor importancia en la última etapa del ciclo expansivo. En la actualidad y debido a la crisis financiera internacional iniciada a mediados de 2007, este sector se ha visto afectado seriamente y en los momentos actuales está atravesando una situación compleja.

Según datos de la Contabilidad Nacional correspondientes a 2009, el peso relativo de la construcción en el conjunto de la economía ha sido de 10% del PIB a precios de mercado, un 0,5% menos de su representación en el PIB con respecto al ejercicio 2008.

El sector de la construcción cuenta con un gran peso dentro de la economía del país en términos de número de empresas y de empleo. Así, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE, en 2009 la actividad constructora contaba con un total de 441.956 empresas, lo que supone una disminución del 11,8% respecto a 2008. En cuanto al empleo en 2009, en esta rama estaban ocupados 1.888.300 trabajadores según la Encuesta de Población Activa, lo que representa un descenso del 23,04% respecto al año anterior.

Entre las principales recomendaciones del Observatorio se destacan las siguientes:

  • Potenciar la formación en todas sus vertientes, como elemento necesario para favorecer la estabilidad en el empleo y la empleabilidad de los trabajadores vinculados al proceso de producción.
  • Analizar el impacto y la viabilidad de determinadas medidas normativas y reglamentarias aplicables al sector, de forma que sea posible anticipar los efectos que éstas producen sobre el mismo.
  • Incrementar el apoyo a la internacionalización empresarial y a la búsqueda de nuevos mercados.
  • Fomentar la cooperación entre empresas de la cadena de valor para potenciar la eficiencia en los procesos.
  • Impulsar el desarrollo del conjunto del sector, propiciando la adecuación de su actividad a los nuevos criterios de sostenibilidad mediante la innovación en procesos y productos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, considera que, en la situación actual, cobra particular relevancia la actividad del Observatorio, para proponer orientaciones a las actuaciones futuras de todos los agentes del sector.

El Observatorio es un foro de encuentro permanente y un instrumento fundamental para el análisis del sector, capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de la información sobre sus necesidades y demandas, sus resultados y perspectivas, la implantación de nuevos elementos de innovación y sistemas estratégicos que mejoren la competitividad de las empresas y con ello asegurar el futuro del sector.

En el mismo participan la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA–CCOO), Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA–UGT), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y por parte de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que coordina el funcionamiento del Observatorio.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE