X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia reflexiona sobre cómo ha de ajustarse la arquitectura a un nuevo modelo sostenible social, económico y ambientalment

Compartir: 

El secretario general del Ministerio de Vivienda, Javier Ramos, y el jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, Miguel Albero, han inaugurado el pabellón de España en la 12ª Muestra Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia, que se celebra entre el 28 de agosto y el 21 de noviembre.

Javier Ramos ha destacado que “nos encontramos en un proceso de tránsito desde un modelo de desarrollo que ya ha mostrado su vulnerabilidad, a otro más social y solidario en el uso de los recursos”. En este tránsito “los arquitectos y urbanistas pueden y deben colaborar aportando nuevos criterios en la construcción de la ciudad, ya que la construcción de un entorno más humanizado, sostenible y con menores recursos o con un uso más sensato de los mismos es un factor determinante para consolidar las bases de este nuevo modelo de desarrollo, que deberá basarse antes en la inteligencia del proyecto que en los recursos a su alcance”.

A juicio de Ramos, “en esta nueva etapa, la arquitectura deberá trabajar entre los límites que como sociedad nos marquemos para afianzar este nuevo modelo de desarrollo, reforzando las ciudades como espacios para la convivencia y la solidaridad, y haciendo de la arquitectura un instrumento de mayor utilidad para los ciudadanos, pendiente de sus necesidades y rigurosa en el uso de los recursos”.

En este contexto, el pabellón de España muestra el trabajo y las reflexiones de arquitectos nacionales e internacionales para definir cuáles deben ser los nuevos límites de la arquitectura en un mundo consciente de la necesidad de aprovechar mejor los recursos disponibles y así prestar mayor atención a las nuevas demandas de la sociedad.

La 12ª edición de La Bienal se celebra bajo el lema People meet in arquitecture y se centra en el encuentro recíproco entre arquitectura y sociedad, con la muestra de 43 obras de arquitectos, estudios y artistas internacionales junto a los pabellones de los 54 países participantes.

La propuesta española, titulada Arquitectura entre límites, transmite los esfuerzos actuales por encontrar el nuevo territorio de la arquitectura, un terreno que se aleje de los criterios formalistas que han predominado en los últimos tiempos y en el que la arquitectura se ponga al servicio de los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social, acordes con el momento actual.

Para ello, casi una veintena de arquitectos y estudios de arquitectura españoles han querido plasmar en las paredes del pabellón de España sus ideas y reflexiones sobre el marco en el que irremediablemente deberá trabajar la arquitectura para ser más respetuosa con el entorno. Así, se pueden leer los pensamientos de Carlos Ferrater, Francisco Mangado, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Gallego Jorreto, Cesar Portela, Benedetta Tagliabue/EMBT, Carme Pinos Desplat, Ángel Fernández Alba y Soledad del Pino, Blanca Lleó, Mansilla+Tuñón, Ariadna Cantis, Emiliano López y Mónica Rivera, Ángela García de Paredes, Víctor López Cotelo, Andrés Jaque, Juan Herreros y Vicente Guallart.

El pabellón transmite cómo los nuevos modelos de la arquitectura serán fruto los dos temas que protagonizan la exposición: conocimiento y experimentación, herramientas fundamentales para afrontar los retos que depara el futuro.

La experimentación se representa en Arquitectura entre límites de la mano de Solar Decathlon Europe 2010 (SDE), competición internacional organizada por el Ministerio de Vivienda en la que universidades de todo el mundo compiten por construir la casa más eficiente desde el punto de vista energético, alimentándose únicamente de energía solar. Entre el 17 y el 27 de junio 17 equipos universitarios de todo el mundo presentaron sus casas sostenibles y eficientes. En esta edición de SDE la arquitectura se ha adaptado más que nunca a las necesidades del fututo.

Por eso, el Ministerio de Vivienda lleva a Venecia la visión que estas universidades tienen de la arquitectura y transmite que sólo con esfuerzos colectivos como el de SDE pueden transformarse las pautas actuales en aras de una arquitectura que responda a las nuevas realidades de los ciudadanos.

Para ello, la sala central reúne las maquetas de los 12 proyectos extranjeros presentados y alberga la proyección de un video que resumirá el desarrollo de la competición en Madrid.

En las salas laterales se presentan las maquetas y fotografías de los cinco proyectos de universidades españolas que participaron en SDE, además de los vídeos en los que los integrantes de los equipos españoles explican el proceso de desarrollo de su casa y las soluciones sostenibles que propone.

En cuanto al segundo eje de la exposición, el conocimiento, se simboliza a través de la red de bibliotecas dedicadas a urbanismo y arquitectura que existen en España. Esta red, formada por casi un centenar de bibliotecas, de la que son muestra las 45 que se presentan, está presente en Arquitectura entre límites mediante fotografías de cada una de ellas y un mapa con su distribución geográfica (Madrid, Alcalá de Henares, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Santander, Logroño, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Valladolid, Barcelona, Girona, Leida, Reus, Sant Cugat del Vallés, Tarragona, Tortosa, Badajoz, Mallorca, Alicante, Castellón y Valencia).

La Bienal de Arquitectura de Venecia

La Muestra Internacional de Arquitectura nació en 1980 como una sección de la Bienal de Venecia con la intención de desarrollar nuevas propuestas y exhibir los trabajos de arquitectos todo el mundo. Además de las exposiciones de los distintos países, que se muestran en los pabellones de los Jardines del Arsenal de Venecia y en el centro histórico de la ciudad, la Bienal acoge eventos promovidos por diversas instituciones internacionales, así como charlas, encuentros y debates con arquitectos, críticos y personalidades del mundo de la arquitectura nacional e internacional.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE