X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Pacto de los Alcaldes se dará cita en Conama 2014

El principal movimiento europeo de autoridades locales para la lucha contra el cambio climático se reunirá en Conama.

Compartir: 

En Conama 2014 tendrá lugar una reunión oficial del Pacto de los Alcaldes, el principal movimiento europeo de autoridades locales y regionales con compromisos voluntarios para luchar contra el cambio climático. Un encuentro en el que se presentarán importantes novedades. 

Tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. Los firmantes de Pacto, se comprometen a superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.

Para cristalizar su compromiso político en medidas y proyectos concretos, los firmantes del Pacto deben elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia y presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que resuma las acciones fundamentales que prevén llevar a cabo.

En España, uno de los estados con más acuerdos firmados, aunque sea en otros países donde se hayan asumido los compromisos de reducción de emisiones más grandes, la situación es heterogénea. Según los datos de la web del pacto de mayo de 2014, los PAES firmados en España corresponden en su mayoría al arco mediterráneo y País Vasco, destacando de forma especial Andalucía (con 519), Cataluña (con 224) y Comunidad Valenciana (con 114).

Socio del Pacto de Alcaldes desde 2011, la Fundación Conama tiene el compromiso de organizar una reunión anual del Pacto en España. No obstante, el encuentro de 2014 que se celebrará en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014) resulta especial por las importantes novedades que se presentarán.

Además de modificaciones en la metodología de los PAES, desde Bruselas se está impulsando la figura de Clubs locales del Pacto. En España ya existe uno, el Club del Pacto de Alcaldes de Cataluña, promovido por las diputaciones de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, que trata de optimizar los procedimientos y ayudar a los municipios a conseguir sus objetivos.

Otra de las novedades es que, en el nuevo periodo de financiación 2014-2020, disponer de un PAES aprobado supondrá una ventaja competitiva para el municipio a la hora de presentar proyectos a muchos de los programas.

Asimismo, otra peculiaridad significativa que se tratará en Conama 2014 es la puesta en marcha de una nueva iniciativa: el Pacto de Alcaldes por la Adaptación, que trabajará no ya en mitigación sino en adaptación de los efectos del cambio climático.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE