X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Pacto Social por el Medio Ambiente consigue reducir en un 15% el consumo de agua, energía y producción de residuos en Murcia.

Compartir: 

El Pacto Social por el Medio Ambiente, impulsado por la Consejería murciana de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, permitió en su primer año de vigencia la reducción de entre un 10 y un 15 por ciento del consumo de agua, energía y materiales, así como disminuir en un porcentaje similar la producción de residuos. Así lo indican las cifras que ha hecho públicas el titular de la Consejería, Benito Mercader.

El consejero afirmó que “la transformación de los modos de producción y consumo a modos más sostenibles, no puede ser impulsada sólo por la administración. Es necesaria la participación del conjunto de la economía y sociedad regional”. Por esta razón, añadió Mercader, “el Pacto Social por el Medio Ambiente es una iniciativa basada en la posibilidad de que las empresas, instituciones y colectivos puedan realizar esfuerzos ambientales y que estos esfuerzos totalmente voluntarios obtengan el reconocimiento social y, en su caso, ventajas competitivas”.

En total son 104 las organizaciones y 600 empresas las que se han adherido al Pacto Social, de las que más de la mitad presentaron sus compromisos de responsabilidad ambiental que se traducen en 3.433 medidas concretas de ecorresponsabilidad.

De estas medidas adoptadas por las empresas e instituciones, 825 son relativas a minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios; 229 tienen como objetivo reducir la utilización y dispersión de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente; 544 para potenciar la reutilización y reciclaje de los materiales y minimizar generar residuos, vertidos y emisiones; 232 preservan los recursos naturales y promueven el uso de los renovables; y 108 son concernientes a la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, 311 buscan la durabilidad de los productos e incrementa la intensidad de utilidad de bienes y servicios; 285 tienen la finalidad de potenciar la ecoinnovación y el desarrollo de actividades económicas sostenibles; 424 son medidas de información, formación y concienciación ambiental; 232 están orientadas a minimizar los impactos del cambio climático en la economía y la sociedad regional; y, por último, 243 contribuyen a hacer de la Región un referente mediterráneo de progreso hacia el desarrollo sostenible.

Los murcianos son los protagonistas

“Un año después de la puesta en marcha del Pacto Social, el Gobierno Regional quiere manifestar el inmenso orgullo y satisfacción que le produce ver como todos y cada uno de los murcianos, en su compromiso y en su convicción en que la sostenibilidad es responsabilidad y obligación de todos, aceptan y hacen suya una iniciativa en la que son los verdaderos protagonistas”, recalcó el consejero Benito Mercader.

Entre las medidas ejecutadas por los distintos colectivos y empresas que se unieron al pacto, el consejero de Desarrollo Sostenible hizo referenciala sustitución de 177 aparatos de aire acondicionado antiguos por otros ecoeficientes de clase ‘A’, realizada por el Grupo Entremares, o la puesta en marcha por parte de Cespa de una pila de combustible en el vertedero de Murcia, con una inversión de 17 millones, que permite el aprovechamiento energético del biogás.

Además, UGT presentó el proyecto ‘Compartir coche’ para reducir los efectos negativos del uso masivo del vehículo privado; la Fundación Global Nature trabaja en la conservación de la biodiversidad preservando las razas autóctonas de gallinas; y SGS-Tecnos desarrolla unas jornadas de reforestación.

Desde que suscribió el Pacto Social por el Medio Ambiente, la empresa Aguas de Murcia ha ahorrado a la atmósfera 500 kg. de CO2 al día gracias a la utilización del gas generado en las depuradoras de aguas residuales como biocombustible en la flota de vehículos de la empresa. Por su parte, La Manga Club logra reducir en un 20 por ciento el consumo energético del complejo y apuesta por el fomento de la biodiversidad con la plantación de vegetación autóctona y especies vegetales de interés, configurando corredores biológicos y aportando zonas de cobijo, alimentación y cría para la fauna.

Por su parte, la empresa Eurogestión de Autorresiduos renovó el 40 por ciento de la flota de sus vehículos por otros menos contaminantes, mientras que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales editó una guía de Ecorresponsabilidad y Desarrollo Sostenible. Mercamurcia está trabajando para disminuir los residuos con la publicación de una revista que va dirigida a las más de dos mil empresas asociadas al sector alimentario.

Por último, el consejero Mercader destacó la iniciativa de Alcampo con la puesta en marcha del servicio ‘Caja Verde’ donde se ofrece a los clientes la posibilidad de adquirir bolsas reutilizables en detrimento del uso de bolsas de plástico tradicionales.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE