X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El País Vasco contará con una plataforma de investigación de energías marinas pionera en toda Europa.

Compartir: 

El Gobierno Vasco ha presentado la instalación de la primera boya metereológica de lo que será la futura plataforma de investigación sobre energías marinas denominada bimep (Biscay Marine Energy Platform). Este acto de presentación sirvió para dar a conocer un proyecto estratégico para Euskadi ya que pretende convertir ser un foco de atracción de investigación en energías renovables marinas y de inversiones para el desarrollo de tecnologías para la generación de energía eléctrica aprovechando la energía de las olas del mar.

La primera de las boyas metereológicas con las que contará el bimep, estará situada en alta mar a varias millas de distancia de la costa y tendrá como función medir todos los parámetros relativos al oleaje, viento y mareas. Esta primera “piedra” del bimep supone dar comienzo a una instalación en la que se invertirán 15 millones de euros y que tendrá las instalaciones submarinas más avanzadas para el traslado de energía eléctrica a tierra desde alta mar, y un centro de investigación de alto nivel situado en Armintza. Este centro contará con un grupo de investigadores permanente y también acogerá a los fabricantes de convertidores de olas para probar y desarrollar sus dispositivos en Euskadi aprovechando las características idóneas que la costa vasca y el mar Cantábrico ofrecen para ello, así como las infraestructuras marinas del bimep y del tejido industrial y productivo vasco.

Las instalaciones en alta mar del bimep serán un paso obligado para todos los desarrolladores de dispositivos de aprovechamiento de energía de las olas en alta mar, ya que podrán probar el rendimiento y valía de los mismos en condiciones de uso reales. Para ello, el bimep contará con instalaciones capaces de trasladar a tierra toda la energía eléctrica que generan los dispositivos e inyectarla a la red de distribución general para su aprovechamiento. Además, y mediante fibra óptica, se trasladarán al centro de investigación todos los datos relativos al rendimiento, producción eléctrica y demás información relevante de estos dispositivos situados en alta mar de forma que podrán ser monitorizados y controlados 24 horas diarias. El bimep tendrá 20 MW de capacidad para instalar dispositivos convertidores de olas que generan energía eléctrica.

El bimep será el principal foco de desarrollo de I+D en nuevas tecnologías marinas, núcleo de investigación en energías de las olas y que pretende aprovechar la excelente oportunidad que ofrece el mar para la creación de un nuevo sector productivo, tractor de inversiones, tecnologías punteras y de riqueza para Euskadi. Es una apuesta a largo plazo para la creación de un sector productivo pero con unas buenas perspectivas de futuro y de crecimiento, y que también ofrece oportunidades a empresas logísticas y de bienes y equipos tecnológicos de Euskadi.

En Europa existe una plataforma de investigación similar al bimep en el norte de Escocia, aunque con limitaciones en cuanto a la potencia eléctrica instalada y a su capacidad para trasladar energía hasta tierra, además de estar ubicada en un mar más agresivo para los dispositivos generadores de energía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE