X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Parque de La Gavia, en el Ensanche de Vallecas, será la primera zona verde autosuficiente y sostenible de Madrid.

Compartir: 

El Parque de la Gavia, con una superficie de 39 hectáreas, será la primera zona verde de Madrid autosuficiente y sostenible. Los sistemas vegetales, el agua, la energía, el reciclaje de las tierras y fangos funcionarán como una cadena biológica, dotada de zonas boscosas, humedales, una granja-escuela y praderas destinadas al ocio. Estas características permiten que el nuevo parque, situado en el Ensanche de Vallecas, esté integrado en el proyecto "Ecovalle", que promueve un modelo de ciudad sostenible.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha dado luz verde al proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 2.421.171 euros.

Los trabajos comenzarán antes de fin de año y durarán nueve meses, durante los cuales se construirá el Frente Noroeste, próximo a la avenida del Mayorazgo.

La EMVS convocó en 2003 un concurso de ideas para el diseño del parque de La Gavia, que ganó el proyecto “Watertree”, del arquitecto japonés Toyo Ito y en el que también trabajan los arquitectos españoles Darío Gazapo y Antonio Marqueríe. El agua es el componente fundamental de esta propuesta, que combina el tratamiento del agua reciclada con un sistema de recogida de canales de riego y de pluviales. Así, tras su recorrido, el agua servirá para regar el propio parque y otras zonas verdes de Vallecas y para recuperar el tramo del cauce histórico del arroyo de La Gavia.

Los primeros trabajos van a consistir en el movimiento de las tierras para crear las colinas y las depresiones del paisaje. El Parque de la Gavia aprovecha todos los recursos existentes generando una gran zona verde de alto valor ecológico que tendrá seis áreas temáticas.

Árbol de Agua

En la primera de estas zonas, la denominada ‘Watertree’, se construirá un Árbol de Agua, que es un prototipo experimental en el que el ciclo del agua se completa con la realización del Estanque de la Gavia, en la cabecera del arroyo, que funcionará como un depósito regulador del Árbol de Agua. La recogida en el Estanque se reciclará según un circuito cerrado, que únicamente presentará pérdidas por evaporación.

La segunda zona, la Colina del Mirador de la Gavia, se configura como el acceso principal desde el que se observará la totalidad del parque.

En tercer lugar, el Valle de los Cerezos acogerá el Estanque de la Gavia, que se construirá según la técnica japonesa del SUHAMA, que consiste en la creación de playas y orillas a partir de grandes piedras. El paisaje se completará con un bosque de cerezos. El cerramiento se basa en el sistema HA-HA, que sustituye las tradicionales rejas por una barrera vegetal a base de arbustos.

El parque tendrá tres colinas, las de los Tilos, los Pinos y las Encinas, tres especies totalmente compatibles con el clima madrileño y las condiciones del terreno. Contarán con una pradera natural que no requerirá especial mantenimiento ni exceso de riego.

La creación de este parque se enmarca en los proyectos del Gobierno de la ciudad para lograr un Madrid sostenible, entre los que destacan el aparcamiento robotizado recientemente inaugurado en la calle de Lope de Vega, en el barrio de Las Letras; edificios I+D como Sunrise, el futuro Ecobarrio o las instalaciones de alto rendimiento y bajo consumo energético.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE