X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha ha supuesto una inversión superior a 126 millones de euros.

Compartir: 

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó en Toledo que la entrada en vigor del Plan de Gestión de Residuos Urbanos ha propiciado la inversión de más de 126,6 millones de euros en Castilla-La Mancha, “dotando a la región de una herramienta eficaz para gestionar adecuadamente los residuos que producen diariamente nuestros pueblos y ciudades, eliminando riesgos ambientales y para la salud humana”.

Martínez Guijarro, que compareció en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes para explicar la aplicación de este Plan en la provincia de Guadalajara, aseguró que desde que se aprobó en 1999 se ha convertido en un excelente instrumento para el desarrollo sostenible de la región.

Así recordó que para una correcta implantación del mismo se realizó una ordenación del territorio en ocho Áreas de Gestión (AGES): Albacete Centro Norte-Cuenca Sur; Albacete Sur; Mancha Centro; Ciudad Real; Cuenca Centro-Norte; Guadalajara; Toledo Centro Norte y Talavera de la Reina, y se establecieron convenios de gestión y colaboración con los Consorcios Provinciales de las cinco Diputaciones, constituidos al efecto, y con dos mancomunidades de servicios, Consermancha y Manserja.

El titular de la Consejería explicó que cada Área de Gestión dispone de un Centro de Tratamiento donde existe una planta de selección, un punto limpio, una planta de compostaje y un vertedero de rechazos, lo que supone una inversión de 63,9 millones de euros en cada uno de ellos.

Estos Centros reciben los residuos desde las Unidades de Producción (UNION) que cuentan con un total de 43 Estaciones de Transferencia en la región, a las cuales se ha destinado 13,2 millones de euros. Además se cuenta con una red de puntos limpios de 145 instalaciones, lo que ha supuesto una inversión de 5,1 millones de euros.

Asimismo indicó que se ha dotado a los ayuntamientos de la región con 42.513 contenedores de residuos urbanos, invirtiendo 5,3 millones de euros. A lo que se añaden 5,66 millones de euros más para la adquisición de equipos de recogida y transporte para los Consorcios provinciales y las mancomunidades de servicios. También se refirió al número de vertederos que están sellados o en fase de sellado y acondicionamiento ambiental, con un total de 560 en la región y una inversión superior a 27 millones de euros.

El consejero destacó la importante labor realizada por el Gobierno regional en materia de educación y sensibilización ambiental para fomentar los objetivos propios del Plan de Residuos como son la reducción, reutilización y reciclado, realizando distintas campañas de divulgación entre la población y estableciendo acuerdos de colaboración con Asociaciones de Consumidores, Vecinos, empresariales, etc.

Respecto a la recogida selectiva, explicó que desde la entrada en vigor del Plan se han reciclado en la región más de 186.000 toneladas de envases y residuos de envases. Además destacó que, según la empresa Ecoembes, la calidad el producto recogido en Castilla-La Mancha es 9 puntos superior a la media española.

“Los ciudadanos de Castilla-La Mancha reciclan muy bien, pues el 83% de lo que va a parar a los contenedores de recogida selectiva es bueno, lo que pone de manifiesto que las campañas de educación y sensibilización ambiental puestas en marcha han tenido un importante calado en la sociedad”, apuntó el consejero.

Plan de Residuos Urbanos en Guadalajara

En cuanto a la provincia de Guadalajara, Martínez Guijarro indicó que la inversión realizada en aplicación del Plan de Residuos asciende a la cantidad de 20,1 millones de euros.

Así explicó que la provincia cuenta con un centro de tratamiento ubicado en el municipio de Torija que ha supuesto una inversión superior a 12 millones de euros y con una capacidad para tratar 88.330 toneladas de residuos urbanos al año. Además informó que, para 2007, está prevista la inversión de 921.000 euros destinados a financiar las obras de cerramiento de la nave de afino, cubrir la balsa de lixiviados y crear un aula de educación ambiental.

Según explicó el consejero “el dimensionamiento de este centro de tratamiento está pensado para absorber durante bastantes años los residuos que pudieran producirse en la provincia en función de las previsiones de crecimiento de la población”. Durante 2005 se recogieron un total de 44.928 toneladas de residuos urbanos de la provincia.

Respecto a las siete estaciones de transferencia previstas con una inversión de 4,6 millones de euros, indicó que ya están construidas y en funcionamiento las de Yebra, Cifuentes, Sigüenza y Molina de Aragón y se encuentran en distintas fases de licitación las de Guadalajara, El Casar y Fuencimillan.

Además, las infraestructuras se completan con 15 puntos limpios, que se ubicarán en todas las estaciones de transferencia que están funcionando o en fase de ejecución, así como en los municipios de Guadalajara capital, Alovera, Azuqueca, Alcoroches, Atienza, Mondéjar, Sacedón y Torija.

En cuanto al programa de sellado de vertederos, aseguró que se han acondicionado y sellado un total de 102 y, en breve, se terminarán otros 8 más, lo que supone el 85% de todos los que hay en la provincia.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE