X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona promocionará el transporte público y los modos no motorizados.

Compartir: 

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha adjudicado a la empresa “Equipo de técnicos en transporte y territorio SA” la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona, con el que se persigue promocionar el uso del transporte público y de los modos no motorizados (a pie y en bicicleta).

El trabajo, que será realizado en un plazo de once meses, ha sido adjudicado por un importe de 193.200 euros, lo que supone una baja del 16% respecto del precio de licitación. Al concurso se presentaron seis ofertas.

Una preocupación creciente de las ciudades

La elaboración del Plan es un encargo de la Mesa de la Movilidad y del Transporte de la Comarca de Pamplona, constituida en marzo de 2006, y de la que forman parte representantes del Gobierno de Navarra, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ayuntamientos de la Comarca, y asociaciones empresariales y sociales relacionadas con el sector del transporte.

Con este tipo de acciones se trata de responder a uno de los mayores retos que plantea el desarrollo urbano y que constituye una de las principales preocupaciones de las ciudades, especialmente las europeas.

Y éste no es otro que conseguir una movilidad sostenible a través de un transporte eficiente desde una perspectiva energética y medioambiental; es decir, se trata de incrementar el uso de medios no motorizados (a pie y en bici) y del transporte público urbano, en detrimento del transporte privado con baja ocupación.

Contenido del Plan

Para ello, el Plan debe definir las estrategias e instrumentos necesarios que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte, haciendo especial hincapié en las siguientes cuestiones:

  • Regulación y control del acceso y del estacionamiento en los centros urbanos.
  • Desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público.
  • Potenciación coordinada de estacionamientos de disuasión en las estaciones o paradas en las localidades de la periferia en el ámbito comarcal.
  • Ordenación y explotación de la red principal de la red viaria, en relación a los diferentes modos de transporte.
  • Fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, así como la consecución de un entorno adecuado, seguro y agradable para los usuarios, para lo cual deben coordinarse las conexiones e integración peatonal de los bordes municipales y las redes de pistas ciclistas interurbanas.
  • Desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad.
  • La gestión de la movilidad en aspectos relativos a grandes centros de atracción.
  • Impulso de la intermodalidad entre el transporte público y los modos de transporte no mecanizados con el transporte ferroviario y aéreo.
  • Regulación de la carga, descarga y reparto de mercancías en las poblaciones de la CP.

Metodología

Para definir las cuestiones anteriores, se evaluará la sostenibilidad del modelo actual de movilidad de las personas y de la distribución urbana comarcal de las mercancías, y, a continuación, se decidirá el peso que debe darse a cada uno de los medios alternativos al vehículo privado en cada área y tipo de desplazamiento, así como las medidas necesarias para conseguirlo y el calendario de implantación más adecuado a la vista de la situación y recursos de los municipios.Además se incluirá un plan de participación social e institucional.

La dirección técnica del proyecto será colegiada entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Pamplona.

El Plan será cofinanciado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y el citado Instituto para la ejecución de actuaciones de eficiencia energética dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2005-2007.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE