X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Plan de reutilización de agua "Madrid Dpura y Reutiliza" está en marcha en el 90% de los municipios de la región.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, puso en marcha en 2005 un plan con el que se pretende mejorar la depuración y reutilizar el agua en 50 municipios de la región, bajo el nombre de Plan Madrid Dpura y Reutiliza, con una inversión de más de 600 millones de euros. Actualmente, el 90% de los ayuntamientos que se sumaron a este Plan se benefician con las obras de depuración y reutilización que ha puesto en marcha el Canal de Isabel II.

Con este plan, se prevén obtener 70 hectómetros cúbicos de agua anuales, que equivale al consumo de 770.000 madrileños o al consumo de los municipios de Parla, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Móstoles y Leganés, juntos, en un año.

Desde la puesta en marcha del proyecto, se están realizando obras de realización en 22 municipios, mientras que en otros 20 se están desarrollando los proyectos.

Respecto a las obras de depuración, están en ejecución 18 obras que van a mejorar el saneamiento y la depuración de 20 municipios de la Comunidad de Madrid, y que van a permitir regenerar el agua previamente consumida. Además, otros nueve proyectos se encuentran en fase de licitación, y las obras comenzarán en el último trimestre de este año y en el primer semestre 2008. De las restantes actuaciones, 13 se encuentran en distintas fases de redacción del proyecto, que beneficiarán a 18 municipios.

Segundo año de Madrid Dpura

El Gobierno regional y el Canal de Isabel II apostaron, en enero de 2005, por un nuevo proyecto destinado a la depuración y reutilización del agua en la Comunidad de Madrid: el Plan Madrid Dpura, que cuenta con una inversión total de 600 millones de euros, para el periodo 2005-2010, y beneficiará a 2,5 millones de madrileños. Además, tiene como objetivo garantizar un uso más eficiente de los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento de la población madrileña.

De este modo, se obtendrán 70 hectómetros cúbicos anuales de agua reciclada para riegos de zonas verdes públicas, usos industriales y baldeo de calles de la región. Este volumen de agua equivale al consumo de un año de 770.000 habitantes, o lo que es lo mismo, al consumo anual de Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Getafe, Leganés y Móstoles juntos.

Este proyecto permitirá a la Comunidad de Madrid aportar agua regenerada para regar, en cualquier época del año, independientemente del estado de las reservas de agua, una superficie de 2.500 hectáreas de zonas verdes equivalente a 4.200 campos de fútbol, y abastecer a una población de 90.000 habitantes al año, lo que permitirá ahorrar 9 millones de metros cúbicos de agua potable cada año. Además, el Plan comprende la construcción de 21 nuevas depuradoras de aguas residuales y la ampliación de otras 20, así como la creación de 98 kilómetros de colectores.

El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, abastece en la actualidad al 96 % de ciudadanos de la Comunidad de Madrid repartidos en 164 municipios y a otras ocho poblaciones de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ávila. Para proporcionar este importante volumen de agua, se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región. La entidad dispone de 14 embalses y ha desarrollado sistemas de alto nivel tecnológico para el correcto control y gestión del agua.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE