X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Primer “Inventario de la Arquitectura del siglo XX en España” sensibilizará sobre la necesidad de preservar el patrimonio.

Compartir: 

La Fundación Docomomo Ibérico para la Documentación y Conservación del Movimiento Arquitectónico Moderno ha dado por finalizado el trabajo de “Inventario de la Arquitectura del siglo XX en España”, que, junto a la Fundación Mies van der Rohe y en colaboración con distintas instituciones, entre ellas la Fundación Arquitectura COAM, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, inició en 2005.

El Inventario, que forma parte de un plan global de documentación, difusión y conservación de la arquitectura del siglo XX en España, Gibraltar y regiones del sur de Francia (ARQSXX), dispone de información actualizada de unos 6.000 bienes inmuebles, consultables a través de la web oficial del proyecto europeo.

Al esfuerzo de catalogación –cuyo fin último es la concienciación de la población sobre la importancia de estos bienes y su conservación-, hay que añadir una filosofía de trabajo caracterizada por la distancia crítica y la objetividad. Por primera vez en España se plantea la realización de un inventario de la arquitectura moderna sin prejuicios intelectuales, y sin lagunas de tipo territorial o estilístico.

En este sentido, el nuevo Inventario destaca por su carácter revisionista, que incluye, además de bienes de la arquitectura del movimiento moderno, obras de estilos más denostados hasta el momento. Es el caso de la arquitectura historicista o neovernácula franquista, o de tipologías olvidadas como los polígonos de vivienda de los años 60 o la denominada arquitectura del turismo, despreciada durante años por estar asociada a la especulación inmobiliaria o la banalidad del ocio contemporáneo.

Además de la base de datos disponible en internet, la Fundación Docomomo presenta una publicación monográfica y divulgativa sobre la arquitectura española del siglo XX que se acompaña de un cd-rom, con objeto de dar a conocer y sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de preservación de este legado patrimonial reciente.

La Fundación Arquitectura COAM, la Fundación Docomomo Ibérico, la Fundación Caja de Arquitectos y la Fundación Mies van der Rohe Se complacen en invitar a la presentación de la publicación y del inventario de La Arquitectura del siglo XX en España que tendrá lugar hoy 28 de noviembre a las 20 horas en la sede de la Fundación Arquitectura COAM, C/ Piamonte 23, Madrid.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE