X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El “Proyecto LIMAS” ayudará a las pymes a ecoinnovar.

Compartir: 

Arranca el proyecto Europeo “LIMAS: Life Cycle Innovation & Management for SMEs (EuP & EEE)”, con la participación de dos empresas estatales (SIMPPLE – como Coordinador- e IK Ingeniería) y la Universidad Técnica de Berlín, a través del cual se definirá y proporcionará una metodología enfocada para las PYMEs que les ayude a integrar el concepto de EcoInnovación y de otros requerimientos medioambientales (Sistemas de Gestión, EcoDiseño, Ecoetiquetas, etc.) en el diseño y fabricación de sus productos.

Los resultados principales del proyecto, de tres años de duración serán:

  • Una metodología práctica que ayude especialmente a las PYMES a la integración de la EcoInnovación y de los nuevos requisitos de Ecodiseño (Directiva EuP) en su negocio.
  • Una aplicación web, de libre acceso, con información sobre Mejores técnicas disponibles en el sector, Guías de Ecodiseño, fuentes de financiación, requerimientos medioambientales, etc.
  • Una herramienta informática comercial, que permita realizar esta integración de manera sencilla y rápida.

Según Juan Carlos Alonso, coordinador del proyecto y responsable de proyectos de EcoInnovación de SIMPLE, “El aspecto innovador de este proyecto radica en que los usuarios serán capaces de gestionar diferentes aspectos ambientales (por ejemplo: Análisis de Ciclo de Vida, Ecodiseño, requerimientos legislativos, identificación de aspectos ambientales más significativos, declaraciones ambientales de producto, etc.) utilizando una estrategia común (por ejemplo: obtención e introducción de la información necesaria una sola vez) y sin que sea necesario que el usuario sea un experto ambiental. Los destinatarios principales del proyecto son PYMEs que fabrican Productos que Utilizan Energía (PUE) y/o Equipos Eléctricos y Electrónicos (EEE) y sus componentes”.

Francisco Campo, responsable del proyecto por parte de IK INGENIERIA, añade que “[…] estos productos están viéndose afectados por la Directiva 2005/32/CE, conocida como la Directiva EuP-Energy Using Products, que tiene como objetivo establecer requisitos de diseño ecológico para todos los productos que consumen energía. Los primeros requisitos obligatorios ya están aprobados y vigentes, con lo que este tipo de empresas han de estar atentas a la fecha en la que entre en vigor el reglamento que afecte a sus productos y anticiparse a los requerimientos de diseño allí fijados”.

Los resultados ambientales obtenidos y la información recopilada sobre Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y Guías de Ecodiseño soportarán el proceso de EcoInnovación, lo cual según Karsten Schischke, responsable del proyecto por parte de la Universidad Técnica de Berlín (TUB–Technische Universitaet Berlin), “[…]permitirá a las empresas ser más competitivas, adelantarse a la legislación medioambiental, facilitar procesos de adjudicación de concursos públicos (compra pública verde), reforzará su imagen corporativa y verán sus gastos reducidos[…]”.

El proyecto LIMAS es un proyecto financiado por la “Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación Europea- EACI”, en el marco de la convocatoria “CIP-EIP-Eco-Innovation-2008”, y a través de la página web se pueden consultar los detalles, grupos de trabajo y planificaciones definidas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE