X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Proyecto Singular Estratégico ARFRISOL ilusiona a investigadores especializados en bioclimática.

Compartir: 

Almería ha acogido durante la pasada semana el "I Congreso sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar", fundamentado en las investigaciones y desarrollos obtenidos en el Proyecto Singular Estratégico ARFRISOL. Esta iniciativa, ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y la Universidad de Almería (UAL), además de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) como organizadores.

Los cerca de 150 asistentes y participantes han podido comprobar como las edificaciones de "emisión cero" situadas en la UAL, Plataforma Solar de Almería, Madrid-CIEMAT, Soria-CEDER (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) y Siero (Asturias) se están convirtiendo en auténticos referentes en el ahorro de energía en edificaciones, permitiendo la formación bioclimática y solar de un nutrido grupo de expertos especializados en la construcción (arquitectos, constructores, promotores e investigadores de diferentes universidades y centros de investigación).

ARFRISOL, con cinco edificios, auténticos laboratorios en condiciones reales de uso, denominados en el proyecto: "contenedores-demostradores de investigación" (C-DdI), en apenas dos años de seguimiento de valores como temperatura, humedad y calidad del aire, ha arrojado un balance muy positivo que incluye la satisfacción de los usuarios en unos valores bastante optimistas, así como en lo relativo a los objetivos de ahorro en calefacción y refrigeración (80-90 %) marcados en un primer momento en la memoria específica del proyecto (2004).

Entre los temas tratados, el "Frío Solar" originario del calor de los captadores solares térmicos convertido en frío a través de máquinas de absorción, según los investigadores de reconocido prestigio procedentes de la Universidad de Almería (UAL), Universidad de Oviedo (Uni Ovi), Sevilla y Carlos III (Madrid) será, en un futuro a corto plazo (6 u 8 años), la tecnología idónea para refrigerar edificios de "cero emisiones".

Una conclusión realmente esperanzadora y que respeta y engloba la tradicional integración de las técnicas solares pasivas; sombreamientos, fachadas ventiladas, optimizaciones de orientaciones e incluso diferente uso de acristalamientos y materiales, según el clima y el entorno que rodea cada C-DdI. Han completado las sesiones del Congreso, investigadores del CIEMAT aportando balances económicos de los CDdI ARFRISOL dejando claro que la viabilidad de este tipo de edificaciones es posible gracias a una reducida inversión (15-20%) am ortizable a 10-15 años, dependiendo de las características implícitas de cada edificación.

Unos datos que, unidos a la labor que está desarrollando la Real Sociedad Española de Física (RSEF) con diferente material didáctico dirigido a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato e incluso el ámbito universitario, está permitiendo el cambio necesario en las conciencias de los usuarios del mañana.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE