X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Urbanismo Sostenible a debate en la sala dinámica "Construcción Sostenible: Conexiones entre urbanismo, movilidad y edificación" organizada por Ferrovial en CONAMA.

Compartir: 

La sala dinámica "Construcción Sostenible: Conexiones entre urbanismo, movilidad y edificación" organizada por el Grupo Ferrovial con motivo de la VIII Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (VIII CONAMA) fue el escenario donde expertos del sector debatieron sobre el marco ideal para alcanzar un desarrollo urbanístico sostenible. La principal conclusión de los participantes fue la importancia de una planificación coherente a través de la interacción de tres factores: políticas públicas, soluciones empresariales y expectativas sociales.

Las transformaciones que se han producido en las ciudades desde los años 70 hasta nuestros días, a pesar de que han implicado una mejora del estilo de vida, han supuesto un serio impacto en el ámbito social y ambiental y por ello, es necesario que nos planteemos como queremos vivir en el futuro. En la sala se expusieron los desafíos y dilemas a los que se enfrenta la sociedad hoy en día y las posturas que deben adoptar las partes implicadas para alcanzar un desarrollo urbanístico sostenible.

En primer lugar, se expuso la necesidad de que las organizaciones públicas fomenten una planificación urbanística coherente. Para ello se apunto la necesidad de la creación de un nuevo marco fiscal que premie y no penalice a las partes implicadas: promotores, constructores y usuarios. Esto permitiría a los empresarios adoptar medidas más sostenibles tanto en el proceso constructivo como en el uso posterior de las edificaciones. Para mejorar el proceso constructivo se propuso por un lado, elaborar estudios de casos, soluciones y baterías de indicadores y por otro el compromiso de las cementeras de ser más eficientes en sus procesos. También se abordó la necesidad de la implicación de las entidades bancarias para que creen productos financieros tanto de crédito para las promotoras como hipotecarios para los usuarios que fomenten así un marco adecuado para la construcción sostenible.

Todas estas medidas y soluciones por parte de las administraciones públicas y del sector empresarial deben ir acompañadas de unas expectativas sociales acordes. El desarrollo sostenible necesita de acciones individuales que sumen esfuerzos. La actitud y el compromiso con el medio ambiente de los ciudadanos es fundamental para obtener una ordenación del territorio necesaria para cubrir los aspectos fundamentales del estilo de desarrollo que quieren los ciudadanos con servicios urbanos, recursos, infraestructuras de abastecimiento, educación y sanidad, transporte, comercio, espacios urbanos, seguridad, ocio y esparcimiento.

Cristina García Orcoyen, Directora Gerente de Fundación Entorno - BCSD destacó que "para continuar por esta línea de actuación, Fundación Entorno – BCSD España ofrece una herramienta de dialogo entre gobiernos, sociedad, grupos de presión y generadores de conocimiento a través sus grupos de trabajo. El objetivo de esta iniciativa es el de afrontar dilemas comunes para proponer de forma conjunta soluciones que puedan ser apoyadas por la sociedad en su conjunto".

El grupo de trabajo "Construcción Sostenible", formado por un importante grupo de compañías españolas como Ferrovial, aborda estos escenarios desde dos enfoques: Intersectorial; implicando desde la planificación, diseño, ejecución, uso y demolición, sin olvidar tanto los recursos como el equipamiento. También será trasnacional; analizando la situación en países europeos con diferente marco socio-económico, político y/o con intereses para las empresas españolas.

En opinión del director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya, "construcción sostenible, es un sinónimo de construcción "eficiente", eficiente no sÓlo en términos económicos, sino también en el consumo de recursos y energía, así como en la utilización del espacio que ocupan las infraestructuras y edificios construidos. El adjetivo "eficiente" no tiene sentido sin el término: planificación".

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE