X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El uso eficiente del agua en el mundo analizado por más de 1.100 congresistas de 70 paises en Barcelona.

Compartir: 

El próximo lunes 19 de junio dará comienzo en Barcelona el 22 Congreso Mundial de Grandes Presas. En el encuentro, que se prolongará hasta el 23 de junio, se darán cita más de 1.100 congresistas procedentes de 70 países, que comprenden autoridades, ingenieros, geólogos y científicos de empresas privadas y organismos públicos, para abordar la situación de las grandes presas de agua en el mundo y de su futuro en el siglo XXI.

El encargado de inaugurar el Congreso será el Secretario General del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano. También estará presente el Viceministro chino de Recursos Hidráulicos, Dr. Yong Xiao, el Presidente de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), Cassio B.Viotti y el Presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP), Lluís Berga, así como directores de las mayores empresas hidráulicas del planeta.

China, Japón, Rusia y España, las mayores delegaciones

El Congreso está organizado por el CNEGP, integrado en la ICOLD, y tiene como objetivo demostrar los importantes beneficios que las presas suponen para el desarrollo económico de numerosos países como España y, muy especialmente, para aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. Al Congreso acudirán más de 1.100 delegados de la ICOLD, provinentes de 70 países de los cinco continentes. Las mayores delegaciones son las de China, Rusia, Japón y España.

Debates: el reto climático

Desde el día 19 de junio, en el que comienza el encuentro, hasta el día 23, los asistentes se reunirán en diferentes comisiones para poner en práctica sus conocimientos y finalmente difundir los resultados de sus investigaciones.

Tanto la ICOLD como el CNEGP coinciden en destacar que la cooperación internacional, el ahorro de costes en la producción y el impacto sobre el medio ambiente, como los grandes temas del Congreso.

En este momento, muchos países en vías de desarrollo sufren irregularidades en el clima, produciéndose catástrofes como las inundaciones, responsables de 70.000 muertes anuales. En estos países también se produce sequía, ya que todavía hay en el mundo 1.100 millones de personas, alrededor del 20% de la población mundial, que no accede al agua potable. Según Lluís Berga, “el futuro para que estos países mejoren su calidad de vida pasa por la construcción de presas y si no tienen los medios adecuados, se tendrá que recurrir a la comunidad internacional”.

España necesita más presas

En la actualidad, España cuenta con 1.300 grandes presas. Este dato sitúa a nuestro país en la primera posición en cantidad de presas de Europa y el cuarto en el mundo, sólo por detrás de países tan populosos como China, la India y Estados Unidos.

Las valoraciones sobre la sequía de este año, mayor a la del año pasado en esta época, llevan a la conclusión de que la solución para irregularidades como las sequías y las grandes inundaciones de zonas como la Cuenca del Júcar y el Segura sigue siendo la construcción de presas. Así pues, en los próximos diez años, está previsto que se construyan 70 grandes presas en nuestro país, de las que ya se están construyendo 26.

ICOLD

La organización ICOLD lucha desde 1928 a favor de la construcción y explotación de grandes presas por todo el mundo y la mejora de la gestión del agua. Por medio de congresos como el de Barcelona 2006, ICOLD centraliza informaciones y examina las cuestiones concernientes a los aspectos técnicos, económicos y financieros de las presas, así como sus impactos sobre el medio ambiente natural, con especial énfasis en los aspectos de seguridad y protección medioambiental.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE