X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Elgoibar, Legazpi, Zumarraga, Debabarrena y Nerbioi Ibaizabal ganadores de los Premios a las Mejores prácticas en Sostenibilidad Local de Udalsarea21.

Compartir: 

Los proyectos de Elgoibar, Legazpi, Zumarraga, Debabarrena y Nerbioi Ibaizabal han sido los ganadores de la 4ª edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad. Los Premios serán entregados en un acto que se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia- San Sebastian en el marco de la 9ª Jornada de Agenda Local 21 para municipios vascos.

Un año más Udalsarea21 ha querido reconocer el trabajo llevado a cabo por los municipios vascos a favor de la sostenibilidad y ha elegido recientemente a los cinco ganadores de la 4ª edición de los Premios a las Mejores prácticas en Sostenibildad Local. Elgoibar, Legazpi y Zumarraga presentaron sus candidaturas de forma individual, mientras Debabarrena Y Nerbioi Ibaizabal la presentaban de forma colectiva, como comarca. Los cinco proyectos ganadores, que junto a otros 36 presentaron su candidatura a las cinco categorías propuestas, recibirán un premio económico por valor de 3.000 euros cada uno, además del reconocimiento público de su compromiso a favor de la sostenibilidad en Euskadi.

Han sido 86 los municipios que han presentado su candidatura (algunos individualmente y otros colectivos), con un total de 41 candidaturas recibidas.

El palmarés de esta 4ª edición lo componen, por lo tanto, los municipios de Elgoibar, Legazpi y Zumarraga, quienes han sido premiados en las categorías de cambio climático, educación para la sostenibilidad y eco-innovación, respectivamente, y dos candidaturas colectivas: Debabarrena (Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze) y los municios de Nerbioi Ibaizabal (Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio), en las categorías de biodiversidad y sostenibilidad integral, respectivamente.

Iniciativas premiadas y finalistas

En la primera categoría propuesta, la de Cambio Climático, el proyecto premiado ha sido el llevado a cabo por Elgoibar con la iniciativa EMUGI, un programa que pretende fomentar la movilidad sostenible tanto de personas como de mercancías en este municipio. Los municipios finalistas en este grupo han sido

  • Uribe Kosta 'Fomento de la movilidad sostenible en la Mancomunidad de Servicios de la comarca´
  • Basauri 'Recuperación de aguas para posterior reutilización en riego de zonas ajardinadas y baldeo de calles del municipio'

El premio a la Biodiversidad, categoría que contaba con 5 candidaturas, ha sido para Deba Ibaia Bizi Gura, programa integral de recuperación y puesta en valor de los ríos Deba y Ego y que han llevado a cabo diversos municipios de Debabarrena, tanto guipuzcoanos como vizcaínos: Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze. En este caso, los municipios finalistas han sido

  • Vitoria-Gasteiz con el 'Banco de Germoplasta vegetal del Jardín Botánico de Olarizu' 
  • Barakaldo con 'Jardín Botánico, espacio de biodiversidad y punto de partida para descubrir la malla verde del municipio'.

En cuanto a la categoría de Eduación para la Sostenibilidad, la iniciativa premiada ha sido 10 años de celebración del Día del Río del municipio de Legazpi, gracias a la cual cada año ciudadanos voluntarios llevan a cabo una recogida de objetos del río a fin de mejorar su calidad ecológica. Los finalistas de esta categoría han sido

  • Balmaseda con su proyecto 'Guztiok batera amets egiten!: coordinación entre la Agenda Escolar 21 y la Agenda Local 21 en el proceso de revisión del Plan para la Sostenibilidad 2012-2020' 
  • Tolosaldea con 'Berandu baino lehen: vídeo a favor del medioambiente de los centros escolares de la Agenda Escolar 21'.

En la cuarta categoría, la de Sostenibilidad integral, el premio será otorgado a los municipios de Nerbioi Ibaizabal, es decir, a Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio, por la creación de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad. Los municipios de:

  • Maruri-Jatabe 'Jostailuak bai, plantea hobea ere bai, juega reciclando y ayuda reutilizando'
  • Candidatura colectiva de Enkarterrialde 'Udaltruke, el primer proyecto de consumo colaborativo en la administración'

Finalmente, el premio a la Eco-innovación ha resultado para el municipio guipuzcoano de Zumarraga y su proyecto

  • 'Nueva visión de la gestión del Agua', que ha trabajado para conseguir un compromiso social en su municipio mediante la optimización de la red de abastecimiento del agua.
  • Los finalistas han sido Amurrio con la 'Dinamización del tejido empresarial para la ecoeficiencia' y Donostia-San Sebastián con 'Bebé, cero residuos'.

Jurado multidisciplinar e internacional

Una de las novedades de esta edición 2012 ha sido la composición del jurado. Por primera vez la elección de los premiados y finalistas ha recaído en un jurado compuesto por personalidades de organismos nacionales e internacionales, todas ellas de diferentes disciplinas pero referentes en materia de sostenibilidad.

El jurado presidido por Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha estado integrado por:

  1. Stefan Khun, Director Urban Governance de ICLEI Europa,
  2. Rafael Tortajada, Jefe de la Sección de Medio Ambiente Urbano del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra que participó en representación de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS),
  3. José M. Barrutia, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, que actualmente es profesor Titular de Universidad en la Universidad del País Vasco y parte del grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco,
  4. Alberto Surio, director de la radio televisión publica vasca EITB, todos ellos en calidad de representantes del ámbito de la Sostenibilidad integral y ambiental
  5. José Luis Gutiérrez, Director General de A&B Laboratorio de Biotecnología, S.A.U, empresa premiada como accésit en Premios Europeos de Medio Ambiente 2011-2012, por ser un referente en otro de los factores a valorar: la innovación.

Entrega de premios

El acto de entrega de la 4ª edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Sostenibilidad Local Udalsarea 21 se celebrará el 21 de noviembre del 2012 en el Palacio Kursaal de San Sebastián, en el marco de la 9ª Jornada de Agenda Local 21 en Municipios Vascos que lleva como título "Río+20: camino hacia la sostenibilidad. Retos y respuestas de los municipios".

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE