X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

En el marco del convenio suscrito entre Lafarge Cementos-UCLM en I+D+i se celebra la Jornada Stop Cambio Climático.

Compartir: 

Concienciar de los riesgos del cambio climático para nuestro planeta, promover ideas y aportar soluciones en materia ambiental. Estos son los objetivos de la jornada “Stop Cambio Climático”, la II Jornada Técnica organizada conjuntamente por Lafarge Cementos y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha reunido en Toledo a cerca de 100 asistentes de los ámbitos empresarial, institucional y académico.

La Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Paula Fernández Pareja; el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (ICAM), Manuel de Castro Muñoz de Lucas; el ponente en España del movimiento The Climate Project Spain, Álvaro Rodríguez; la Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de Lafarge Cementos, Pilar Gegúndez; y el director de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de La Sagra, Rául Pérez, han sido algunos de los protagonistas de la jornada.

“El cambio climático es una realidad. Hemos dirigido nuestro planeta a una situación sobre la que todavía es posible y urgente actuar”, ha manifestado Raúl Pérez durante la apertura de la jornada y ha reiterado la necesidad de “unir esfuerzos para conseguir erradicar el cambio climático, porque todos tenemos la posibilidad de hacer algo”.

En línea con este compromiso, la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra se ha convertido en la primera industria de la región que se ha sumado al Pacto Regional contra el Cambio Climático. Este pacto forma parte de la Estrategia Española del Cambio Climático y Energía Limpia 2012 y supone la formalización del compromiso de agentes de Castilla-La Mancha que como Lafarge Cementos luchan contra este fenómeno. “Nuestras acciones cotidianas, reflejo de los valores, estrategia y cultura de Lafarge, son totalmente coherentes con el Pacto Regional” ha comentado Pérez que ha añadido “cuando se nos presentó la posibilidad de adherirnos, no lo dudamos ya que trabajamos en la misma línea”.

La liberación masiva de CO2 y otros gases de efecto invernadero por parte del ser humano es, según los expertos, la principal causa del cambio climático. El deshielo, las lluvias torrenciales, las sequías, los aumentos de temperatura y los efectos de estos fenómenos en los hábitats de los animales, son sólo algunas de las consecuencias que este fenómeno está provocando en nuestro planeta.

Para Álvaro Rodríguez, ponente en España del programa The Climate Project Spain, “la era industrial ha disparado la quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, con grandes contenidos de CO2” y ha dejado constancia de cómo “el aumento de la concentración de CO2 durante los último 50 años ha supuesto un aumento en las temperaturas que, de continuar, supondrá alteraciones importantes en el clima de nuestro planeta”.

En este contexto, Rodríguez ha alabado el compromiso de empresas como Lafarge Cementos “que se esfuerzan por compatibilizar su actividad con la preservación del medio ambiente”.

Los expertos reunidos hoy en Toledo consideran que para conseguir un cambio real respecto al cambio climático es necesario movilizar a los distintos agentes sociales. Para ello, apuestan por la trasmisión de información veraz en torno a las causas y consecuencias del cambio climático y confían en la legislación existente y las medidas puestas en marcha por la Administración, así como en la instrucción temprana en la materia por parte de las universidades y el compromiso de las empresas a través de la implantación de buenas prácticas.

Lafarge y la reducción de las emisiones en la producción de cemento

“En Lafarge hemos establecido objetivos concretos para reducir nuestras emisiones y gestionar nuestra actividad de manera sostenible y transparente, respetando a las comunidades y el medio ambiente de las zonas en las que estamos presentes”, así ha concluido Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de Lafarge Cementos, su participación en esta jornada con la que la compañía ha querido difundir las medidas puestas en marcha para reducir su impacto sobre el medio ambiente.

El 98% de las emisiones globales de CO2 de Lafarge proviene de la producción de cemento. A finales de 2009 la empresa ha registrado un descenso del 20,7% en sus emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida a escala mundial con respecto a 1990. De esta manera, la compañía ha superado un año antes de lo previsto el objetivo para el periodo 1990-2010 en su acuerdo suscrito en 2000 con la organización WWF International.

“Actuamos sobre la eficiencia energética de nuestras fábricas y sustituimos combustibles fósiles y materias primas por combustibles y materiales alternativos” ha apuntado Gegúndez en relación a las vías de actuación de la empresa para conseguir esta importante reducción de emisiones de CO2.

Además, la compañía ha promovido, a escala mundial, una aproximación sectorial a través de la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (Cement Sustainability Initiative, en inglés), una organización actualmente formada por 23 grupos cementeros, recientemente ampliada por cinco compañías clave de la producción cementera China.

Lafarge Cementos y la UCLM, juntos con la I+D+i

La jornada se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre Lafarge Cementos y la UCLM para la puesta en marcha de distintas iniciativas en materia de investigación, desarrollo e innovación, que van desde la formación práctica de estudiantes de grado, máster y doctorado de la UCLM hasta la organización de actividades divulgativas, de carácter cultural, dirigidas al público general.

Además de la presente jornada sobre cambio climático, “Stop Cambio Climático”, recientemente se ha celebrado otra sesión centrada en seguridad y salud y prevención de riesgos laborales en el entorno laboral, valores prioritarios para la compañía contemplados como parte de su cultura empresarial.

El desarrollo de proyectos de investigación o la puesta en marcha del premio Lafarge al Proyecto Fin de Carrera más Innovador son otras de las iniciativas contempladas en este convenio con el que se pretende contribuir al desarrollo económico y social de la región.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE