X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Encuentro de expertos sobre diseño de espacios urbanos confortables

Tecnalia organiza un encuentro con responsables de urbanismo, obras y planificación urbana de varios ayuntamientos del País Vasco.

Compartir: 

Tecnalia ha organizado su primer Meet the Experts sobre espacios urbanos confortables con los responsables de urbanismo, obras y planificación urbana de varios ayuntamientos del País Vasco: Donostia, Santurtzi,  Errenteria, Bilbao, Amorebieta, Basauri y Trapagaran.

Meet the Experts son encuentros con un número reducido de expertos en el que se discuten las necesidades del mercado sobre un producto o tecnología en concreto. Tecnalia aporta sus capacidades para dar respuesta a las carencias existentes. El objetivo es fomentar y generar la participación de los asistentes en una mesa redonda tras la exposición de presentaciones concisas sobre el producto desarrollado.

Tecnalia ha presentado su marca y metodología de trabajo CUP en el diagnóstico y diseño de espacios urbanos confortables. La metodología CUP integra tres variables ambientales: térmica, acústica y lumínica (luz natural) combinadas con la percepción en los espacios de los ciudadanos.

El propósito de este foro ha consistido en conocer el interés de los expertos en fomentar los espacios confortables en sus municipios, valorar la utilidad de la metodología CUP en las diferentes modalidades (diagnóstico, diseño y reconocimiento), y la necesidad de los municipios en generar espacios urbanos que sean reconocidos.

Tecnalia ha expuesto dos casos prácticos, en dos municipios de Bizkaia. Por un lado, la metodología de diagnóstico CUP de espacios existentes aplicada al municipio de Sestao, que permite establecer prioridades para la intervención en los espacios del municipio y por otro, aportaciones al diseño confortable en la renovación integral de espacios aplicado a la plaza San Fausto en el municipio de Basauri.

Conclusiones

Los asistentes han considerado relevante la inclusión de criterios de confort en el diseño de los espacios públicos de sus municipios, empezando por los pliegos de contratación. Solicitan instrumentos para aprender la metodología y hacen especial hincapié en la inclusión de la percepción de las personas, ya que se potencia la participación de la ciudadanía en las decisiones de su ciudad. Así mismo, se han indicado como aspectos relevantes la variabilidad temporal y estacional en el uso de los espacios públicos así como la polivalencia de los mismos, es decir, que estos espacios atiendan a diferentes perfiles de usuarios.

Otras consideraciones a tener en cuenta han sido la aplicación de la metodología CUP en las actividades de mantenimiento y en la estrategia de mejora continua del espacio público que realizan los ayuntamientos.

Los expertos valoran que la mayor aplicabilidad de la metodología CUP está en el diagnóstico de espacios que están infrautilizados siendo interesante integrarla desde la primera fase de intervención.

Respaldar los diseños y propuestas de espacio público con la metodología CUP según los representantes de los ayuntamientos que han asistido a este encuentro proporciona mayor autoridad de cara a defender las decisiones tomadas ante la ciudadanía y sus políticos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE