X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Endesa gana un premio internacional por un sistema de gestión urbana a través del alumbrado público.

Compartir: 

El proyecto SIIUR (Solución Integral para Infraestructuras Urbanas), cuyo concepto y desarrollo ha sido promovido por Endesa en consorcio con otras empresas, ha ganado el primer premio en el Living Labs Global Award 2011, uno de los galardones más reconocidos a nivel mundial en iniciativas municipales. El premio, que valora la innovación en los servicios y la movilidad en las ciudades, se ha otorgado a la iniciativa de Endesa entre 245 candidaturas presentadas.

El proyecto se ha desarrollado en el distrito tecnológico 22@, en Barcelona, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Català d’Energia (ICAEN) y el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC).

El SIIUR es un laboratorio al aire libre donde se han probado todos los avances en materia de ecoeficiencia que hay disponibles y la gestión integral de servicios a través del alumbrado público. La iniciativa se llevó a cabo concretamente en el pasaje Mas de Roda, durante los años 2009-2010.

El proyecto desarrollado permite convertir el sistema de iluminación de las calles de la ciudad en un centro de control para la óptima gestión del alumbrado y otros servicios municipales, como el seguimiento de la contaminación ambiental, el ruido, la intensidad de tráfico en las calles, la disponibilidad de los aparcamientos en zonas azules, información sobre paradas de autobuses o el servicio urbano de alquiler de bicicletas, entre otros.

La prueba piloto se ha basado en la integración de avances tecnológicos en la red de alumbrado público, a través de los cuales se han alcanzado ahorros de hasta el 50 por ciento en el consumo de energía del alumbrado público, con el consiguiente ahorro para los ayuntamientos. Permite también mejorar la calidad del servicio, ofrecer nuevas oportunidades a los ciudadanos y garantiza una mayor fiabilidad y rapidez en la reposición de servicios, al manejar información en tiempo real.

La prueba contó con 12 puntos de luz equipados con tecnología LED, un armario de servicios y de tecnología, que incorpora también una pantalla de información online para el transeúnte, y dos puntos de recarga de coches eléctricos, además de servicio wifi. Estos puntos de luz permiten incorporar otro tipo de sensores para controlar temperatura, contaminación, humedad, ruido, además de vídeo sensores que podrían ser de utilidad en vigilancia. En una segunda fase, se tiene previsto que el sistema pueda recoger información de los contenedores, de los aparcamientos, de los puntos de bicing, de los sistemas de riego y de las paradas de autobuses, así como información sobre los aparcamientos libres en las zonas azules, enviando la información a través de Internet al dispositivo GPS o al móvil.

El proyecto SIIUR –que ha sido seleccionado entre más de 245 propuestas presentadas- se va a implantar en diferentes distritos de la ciudad de Eindhoven (Holanda) durante el año 2011-2012.

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), la Universitat Politècnica de Catalunya, Arelsa, Circutor, Dexma, e-controls, Orange, Santa & Cole, Sece, Semai lighting, Telvent y Prysmian son las empresas que participan en el consorcio que ha desarrollado el proyecto y que ha sido liderado por Endesa.

El proyecto se convierte en un referente mundial por la capacidad de integración de tecnologías, ya que no sólo ofrece un avance considerable en materia medioambiental, sino que también incrementa la calidad de vida del ciudadano ofreciendo nuevos servicios y funciones que hoy son inexistentes en las vías públicas municipales.

Además, fruto de los continuos esfuerzos de Endesa y Enel para seguir innovando en sistemas de alumbrado público se han instalado más de 1.100 lámparas de leds “Archilede”, una patente de Enel, en Extremadura, Andalucía y Cataluña que permiten ahorros en el consumo de energía de más del 70 por ciento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE