X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

ENERPYME, programa diseñado para facilitar a las pequeñas y medianas empresas la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Compartir: 

El programa fue presentado en el transcurso de la jornada “Cambio climático, eficiencia energética y pyme” celebrada en el Salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Dña. Cristina Narbona, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, D. Arturo Gonzalo Aizpiri, la directora gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Dña. Cristina García-Orcoyen, así como representantes de las asociaciones empresariales de los sectores objeto del proyecto.

ENERPYME es un programa diseñado para facilitar a las pequeñas y medianas empresas la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética que ayudarán a mejorar su competitividad y al cumplimiento de los objetivos de Kioto.

En esta primera edición, el programa se ha centrado en sectores con un consumo intensivo de energía y alta presencia de pymes, como son los de: fabricación de pan, cultivo bajo invernadero, granjas avícolas de puesta, supermercados y hoteles.

Durante la presentación, Cristina García-Orcoyen destacó “ENERPYME es un programa pionero porque facilita la adopción de medidas de eficiencia energética a las pequeñas y medianas empresas, es un programa innovador por la metodología empleada y muy necesario porque en España cada vez consumimos más energía y de forma más ineficiente”.

En la jornada también estuvieron presentes el jefe del Departamento de Estudios e Información de Base del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), D. Carlos García Barquero; la directora técnica de Fundación Entorno- BCSD España, Raquel Aranguren; el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, D. José María Fernández del Vallado; D. José María Bayo, miembro de la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería; la directora general de la Asociación Española de Productores de Huevos, Dña. María del Mar Fernández; el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, D. Ramón Estalella Halffter; y el director general de la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, D. Ignacio García.

ENERPYME: herramientas y manuales con 121 medidas para lograr la eficiencia energética

Para facilitar a los sectores participantes la mejora de su eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2, ENERPYME, en el que Fundación Entorno-BCSD España ha contado con el apoyo técnico de Soluziona, y con la colaboración de diferentes asociaciones de los sectores empresariales objeto del proyecto, incorpora diversas herramientas y utilidades:

  • Herramientas electrónicas de eficiencia energética (disponibles en www.enerpyme.es). Consisten en sencillos programas informáticos con los que cada instalación podrá evaluar su potencial de ahorro de energía y de reducción de emisiones de CO2 así como conocer las mejores recomendaciones para lograrlo.
  • Manuales de buenas prácticas. Publicaciones que desarrollan las medidas de eficiencia energética más adecuadas para cada equipo consumidor de energía. Igualmente, ofrecen una breve descripción previa de los principales indicadores energéticos del sector así como una lista de las líneas de subvención existentes para incorporar medidas de eficiencia energética.
  • Manual de nuevas tecnologías. Este manual es único e incluye una descripción de nuevas tecnologías “horizontales”, es decir, aquellas que pueden ser usadas por cualquier instalación independientemente de su actividad, y que le ayudarán a optimizar su consumo energético. Algunas medidas para ahorrar energía.

El programa incluye 121 medidas que ayudarán a las pymes participantes a mejorar su eficiencia energética. Medidas como por ejemplo la “optimización del grado de utilización del horno de cocción de pan” en el sector de la fabricación de pan. Si el panadero aprovechase la capacidad del horno al máximo conseguiría una reducción del número de hornadas y además mejoraría la eficiencia energética, ya que al funcionar con mayor carga sería preciso consumir menos energía para producir un kilogramo de producto. El porcentaje de ahorro de energía sobre el consumo total de la instalación podría llegar hasta el 10,8%, mientras que la reducción de emisiones de CO2 ascendería a 9,4 t CO2 /año.

Otro ejemplo, esta vez en el sector de los supermercados, consistiría en la “colocación de cubiertas físicas en los refrigeradores y otros equipos de frío, para la noche”. Esta medida evitaría el intercambio de temperatura entre los equipos y el local y permitiría ahorrar hasta un 10% de energía y reduciría en un 55 t CO2 /año las emisiones.

En cuanto a granjas avícolas de puesta se refiere, una medida consiste en instalar unos reguladores de frecuencia en los ventiladores de la instalación. Con estos reguladores lo que se consigue es poder controlar la velocidad de los ventiladores y así adaptar el caudal de aire aportado en cada momento según las necesidades puntuales de la instalación. Así se conseguiría que el consumo energético fuese el óptimo. Con esta medida la instalación se puede ahorrar hasta el 5% de su consumo energético total, lo que supondría una reducción de 1 tonelada de sus emisiones de CO2.

El reto de la eficiencia energética

La eficiencia energética es un factor cada vez más importante si queremos asegurar la competitividad de sectores intensivos en el uso de energía. En los últimos años estamos asistiendo a un continuo crecimiento de su precio en el mercado internacional. Frente a los 23$ que costaba el barril de crudo Brent en 2003 se ha llegado a más de 70$ en abril de 2006. Esta subida se ha trasladado progresivamente al precio de los combustibles, situación que ya han comenzado a acusar las empresas.

Este encarecimiento de la energía tiene efectos aun más negativos en España por su alta dependencia exterior; España importa un 80% de la energía que consume, 30 puntos superior a la media europea. Una coyuntura como esta ha convertido al consumo excesivo de energía en una importante fuente de riesgos para la actividad empresarial, razón por la que en los últimos años la eficiencia y el ahorro energético han cobrado una gran importancia.

Además, la producción y el consumo de energía es hoy por hoy la actividad que más influye en el crecimiento de las emisiones de gases invernadero. Los últimos datos, que cifran el incremento en un 45% sobre los niveles de 1990, evidencian la dificultad que tiene España para cumplir sus compromisos internacionales.

Fundación Entorno-BCSD España completa, con este programa dirigido a las pymes, sus actividades dirigidas a promover la responsabilidad social en las pymes.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE