X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Entregadas 160 viviendas protegidas en Arganzuela (Madrid), cuya configuración consigue la máxima eficiencia energética gracias a la doble orientación.

Compartir: 

Solidaridad y reequilibrio territorial. Son los dos elementos clave de una gestión eficaz en materia de vivienda, que han permitido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, entregar las llaves de 160 pisos protegidos -en régimen de venta- en el distrito de Arganzuela. Solidaridad con los jóvenes, ya que 3 de cada 4 adjudicatarios son menores de 35 años (más del 73%), casi el 65% proceden del domicilio paterno y la mayoría son familias compuestas por dos miembros. Reequilibrio territorial del eje de Méndez Álvaro, donde se ubica este nuevo inmueble, ya que se trata de una zona que ha experimentado una profunda transformación en los últimos años.

El precio de los pisos protegidos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid es, “por lo menos, tres veces inferior al del mercado libre”. En este caso, el importe oscila entre los 108.000 euros para las de dos dormitorios, y los 150.000 de las de cuatro dormitorios, incluyendo, en todo los casos, trastero y garaje. Una buena muestra, en palabras del alcalde, del compromiso municipal de luchar contra la ‘exclusión residencial’ que afecta de manera especial a los jóvenes.

El perfil de los adjudicatarios de la promoción Águila-Alcatel -del Plan Primera Vivienda en régimen de venta- es significativo, ya que más del 73% son menores de 35 años; casi el 69% son solteros; y la composición familiar mayoritaria es de dos miembros en el caso de 98 beneficiarios de los pisos.

El edificio es de promoción pública municipal, está situado en la calle de Villa del Prado, y en su construcción se han invertido 11,6 millones de euros. Ruiz-Gallardón detalló que de las 160 viviendas, 39 son de dos dormitorios (62,38 m2), 97 de tres dormitorios (76,39 m2 ) y 24 de cuatro dormitorios (94 m2).

Méndez Álvaro y Águila-Alcatel

El eje de Méndez Álvaro, explicó Ruiz-Gallardón, ha evolucionado de un uso industrial a otro, fundamentalmente, residencial. Un buen ejemplo de este proceso son los 110.000 m2 del ámbito Águila-Alcatel que, gracias a diferentes actuaciones desarrolladas desde la década de los 90, han permitido dotar a los 148.000 vecinos de Arganzuela de 11.300 nuevos m2 de zonas verdes, 15.350 m2 de equipamientos culturales, o 23.423 metros de nuevos viarios locales. “Se trata de una metamorfosis integral que también hemos aprovechado para la construcción de vivienda pública”.

La apuesta ha sido conseguir que cada una de las actuaciones puntuales que se ha acometido en el eje Águila-Alcatel se caracterice por el equilibrio en sus usos, un reparto inteligente del espacio y la habitabilidad del nuevo espacio urbano. El alcalde afirmó que este es el criterio aplicado en las 10 promociones de vivienda pública de este ámbito, de las que cuatro ya se han entregado y 6 están en construcción.

En total son 642 pisos, en cuya construcción han participado arquitectos que han creado edificios de especial valor por su belleza y función integradora. Por ejemplo, el equipo formado por María José Pizarro y Óscar Rueda firma un edificio en esta zona, que ha obtenido los premios de Calidad, Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, de Calidad de la Vivienda del Ministerio de la Vivienda, y de Arquitectura Joven de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura.

Los autores de las viviendas de Villa del Prado son José María Ezquiaga y Rogelio Salmoná. Ruiz-Gallardón elogió la forma en que han sido proyectadas, desde una doble perspectiva, arquitectónica y urbanística, que rompe con el tradicional esquema de manzana cerrada. De esta forma se crea “una configuración que consigue la máxima eficiencia energética, gracias a la doble orientación, y la conexión entre las nuevas construcciones a través de una zona porticada con 15 locales que potencian la vida de barrio. El resultado es un entorno abierto, sostenible e integrado”.

Plan Integral de Vivienda y Suelo

Esta promoción es parte del Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2008, que suma 35.000 viviendas protegidas en régimen de venta o alquiler, de las cuales el 81,2% ya están entregadas, en ejecución o con proyecto redactado. En total son 28.430 viviendas protegidas, de las cuales 14.139 son de iniciativa pública, y otras 14.291 corresponden a licencias concedidas a viviendas protegidas de iniciativa privada para venta o alquiler.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE