X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Estudiantes de Arquitectura de Universidad Politécnica de Madrid premiados por sus ideas para construir ciudades para todos.

Compartir: 

“Construyendo las Ciudades de Todos” es el lema del Concurso de Ideas de Arquitectura en la Red, con el que la Quinta Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo premia a los estudiantes iberoamericanos por sus innovadoras ideas en proyectos que mejoran las condiciones de vida en zonas urbanas degradadas.

La propuesta de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid analiza un asentamiento en un entorno rural a todas sus escalas, plantea una solución de vivienda clara y adecuada, y genera un conjunto con alto valor social. Así lo ha entendido el jurado, que ha otorgado a los futuros arquitectos el primer premio de este concurso internacional, dotado con tres mil euros.

Gestión colectiva de la tierra y educación para la libertad

El proyecto ganador desarrolla un hipotético asentamiento para 150 familias en la zona de Ceará, una comunidad rural autónoma al norte de Brasil, que sigue los principios del Movimiento de los trabajadores Sin Tierra (MST): la gestión colectiva de la tierra, la educación para la libertad, y la autonomía de los grandes poderes políticos y económicos.

En esta línea, el trabajo de los universitarios españoles, sienta sus bases en la autoconstrucción, la autonomía y la capacitación, y creación de comunidad.

En primer lugar, plantean la construcción de servicios públicos: duchas, letrinas, comedores, colegio, asamblea o el centro de salud, que servirán para capacitar a las personas en la autoconstrucción y se usarán sobre todo durante el proceso de edificación. Además, las viviendas se han diseñado de manera que comparten uno de los muros para potenciar que las familias se pongan de acuerdo en la construcción y mantenimiento del mismo.

Arquitectura para la sosteniblidad y la autonomía

El proyecto contempla también la autoconstrucción del asentamiento, con materiales de fácil acceso en la zona (tierra, madera y cincha) y con técnicas constructivas adaptadas al clima de la región.

Para que el asentamiento sea autónomo, explica Ana Fernández, integrante del equipo ganador, “ideamos la manera de conseguir los recursos, y de eliminar los residuos sin degradar el entorno”.

Las viviendas cuentan por ello con un contenedor circular que almacena el agua de las lluvias. Ésta es evacuada a los acuíferos más próximos tras su paso por filtros y plantas de fito-depuración. Unas composteras comunitarias permiten a su vez la transformación de los residuos sólidos orgánicos en abono para los campos.

Por otra parte, el diseño de las viviendas se basa en dos estrategias bioclimáticas básicas, de acuerdo con el clima característico de la zona: inercia térmica, a través de gruesos muros de adobe, y ventilación natural.

Construir la Ciudad, patrimonio de todos

Un total de doce proyectos se clasificaron para la final del 2º Concurso de Ideas de Arquitectura en la Red para estudiantes, “Construyendo las Ciudades de Todos”, organizado por la Quinta Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que este año ha recibido ciento treinta solicitudes de inscripción.

El objetivo de este concurso, abierto a todos los estudiantes de arquitectura de primer y segundo ciclo de Iberoamérica, es implicar a los futuros arquitectos en la mejora de la calidad de vida de los habitantes más desfavorecidos de las ciudades, teniendo en cuenta las necesidades reales de un entorno escogido por ellos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE