X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

EUDEL y el EVE impulsan en 26 ayuntamientos vascos un sistema para el control y el ahorro energético.

Compartir: 

La Asociación de Municipios Vascos- EUDEL, con la ayuda del Ente Vasco de Energía (EVE) impulsará el ahorro y la eficiencia energética en veintiséis municipios vascos.

Primero, se controlará el consumo energético a través de contadores de energía instalados en edificios municipales, coordinando y facilitando su lectura, conectado con un sencillo software para su control y seguimiento. Tras unos primeros meses de control de consumos y comportamientos, se diseñará un Plan de Acción contrastado con los Ayuntamientos. Posteriormente se implantará este Plan con medidas de bajo coste o de coste cero basadas en el control de consumo de las instalaciones y en la formación de los trabajadores y usuarios de los edificios.

Este proyecto tiene como antecedente el exitoso proyecto europeo llamado ‘Ener in town’, que logró importantes ahorros económicos y energéticos en los municipios que lo aplicaron. En el País Vasco, los ayuntamientos de Bakio, Bergara, Derio y Agurain pusieron en marcha esta iniciativa como experiencia piloto. El ahorro obtenido en estos consistorios ha sido superior al 10%. Ahora, Eudel y el EVE quieren trasladar ese ahorro a otros edificios municipales y ofreció a otros ayuntamientos vascos la oportunidad de participar en este programa. Así que en total, en el proyecto participan 26 ayuntamientos y 78 edificios. Eudel pretende con él generalizar la cultura de la necesidad de medir para poder ahorrar, modernizar e innovar en la edificación pública municipal y su mantenimiento.

La convocatoria ha sido ofrecida a todos los consistorios interesados, siempre a condición de que asuman los siguientes planteamientos:

  • Ofrecer tres edificios en los que llevar a cabo la experiencia
  • Designar a un gestor energético para las tareas derivadas del proyecto
  • Asumir un coste total del servicio de 6.100 euros.

Por su parte, Eudel ha llevado a cabo la contratación conjunta de los equipos para que se presente el suministro del equipamiento, el software y las labores de consultoría para el control de consumos, y finalmente realizar la propuesta de medidas de ahorro. La empresa adjudicataria ha sido RSM Gassó.

Objetivos

Con la puesta en marcha de este proyecto, Eudel y el EVE han visto en esta iniciativa una buena oportunidad de trabajar a favor de los siguientes valores:

  • Sostenibilidad: ahorro energético + ahorro económico + concienciación
  • Modernización: es necesario que los ayuntamientos puedan medir la energía que consumen. Sin medición el ahorro no se puede cuantificar, por lo que no hay ahorro posible. De esta forma, se mide para poder analizar y así ahorrar energía.
  • Innovación: participan en la implantación (y diseño final) de un software destinado directamente a la mejora de la gestión energética municipal.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE