X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Europa distingue a 46 empresas de Castilla y León con la Carta Europea de Turismo Sostenible por su compromiso ambiental.

Compartir: 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, entregaron el pasado mes de julio las acreditaciones de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible a 36 empresas turísticas colaboradoras en los espacios naturales del Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Reserva natural del Valle de Iruelas (Ávila) y el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), que gestionan 40 establecimientos en estos territorios. Se trata de un reconocimiento de Europa por fomentar el conocimiento y apoyo a los espacios naturales y orientar el desarrollo turístico compatibilizando la conservación del entorno, las necesidades de la población local y las aspiraciones de las empresas desde la sostenibilidad.

Por otra parte, cabe destacar que nueve espacios naturales protegidos de Castilla y León cuentan con la marca ‘Q’ de Calidad Turística Española: Parque Regional Picos de Europa, Parque Regional Sierra de Gredos, Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, Parque Natural Cañón del Río Lobos, Parque Natural Hoces del Duratón, Reserva Natural Valle de Iruelas, Monumento Natural Ojo Guareña y Monumento Natural Monte Santiago.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La Carta Europea es una iniciativa que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La Federación Europarc, organización paneuropea que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza, ha desarrollado la metodología de adhesión y concesión de la Carta Europea verificando que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible. El sistema de adhesión es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes (gestores de los espacios naturales, empresas turísticas y otros actores locales) a llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible.

Para ello, se fomenta el conocimiento y el apoyo a los espacios naturales protegidos que representan una parte fundamental de nuestro patrimonio natural y cultural que se deben conservar para el disfrute de las generaciones actuales y futuras, y se orienta hacia la sostenibilidad de la gestión y el desarrollo turístico de los espacios haciendo compatible la conservación de los valores del territorio con la satisfacción de las empresas, las expectativas de los visitantes y las necesidades de la población local.

Los principios fundamentales son: la cooperación, implicando a todas las partes con el turismo en el espacio protegido y su entorno, la gestión y el desarrollo turístico del territorio; la preparación y aplicación de una estrategia y plan de acción; la protección y promoción del patrimonio natural y cultural evitando un desarrollo turístico excesivo; el ofrecimiento al visitante de una experiencia de alta calidad; la información adecuada a los visitantes; la promoción de productos turísticos genuinos; la ampliación de los conocimientos sobre el espacio y la sostenibilidad; la mejora de la actividad turística sin que se reduzca la calidad de vida de la población; los beneficios del turismo para la economía local y la reducción de los impactos negativos.

Beneficios de la Carta Europea de Turismo Sostenible

La acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible supone para el espacio natural protegido y su entorno ser distinguidos en Europa como territorios de excelencia en materia de turismo sostenible. Esta iniciativa implica que los gestores son conscientes de la importancia del turismo para la conservación y que han asumido un compromiso firme de trabajar conjuntamente para mejorar y hacer más sostenible el turismo.

Las empresas turísticas tienen la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades comerciales aprovechando los recursos y equipamientos del espacio para enriquecer y diversificar su oferta turística así como mejorar la organización y la calidad de la oferta turística y aumentar la satisfacción de los visitantes.

La acreditación también implica estrechar la colaboración entre las administraciones públicas, empresarios turísticos, asociaciones culturales y conservacionistas y entidades locales, entre otros, para definir de forma conjunta una estrategia y plan de acción para desarrollar un turismo sostenible en el territorio.

Espacios adheridos

Desde que en el año 2001 se puso en marcha el sistema de acreditación, hay 107 espacios acreditados en el conjunto de Europa, y de estos, un total de 38 corresponden a España que es el país europeo con un mayor número de espacios acreditados y más de 300 establecimientos reconocidos. Castilla y León dispone de 5 espacios acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible: Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), Parque Regional de la Sierra de Gredos y Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila), Parque Natural de las Hoces de Riaza (Segovia) y Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos). En total, en Castilla y León hay 46 empresas reconocidas por su compromiso con el medio ambiente.

El sistema de adhesión se fija en dos fases. La primera fase consiste en la acreditación del espacio natural, es decir, el territorio que lo solicita, con el acuerdo de las empresas turísticas y otras instituciones locales. Durante cinco años, el espacio realizará trabajos de mejora mediante la aplicación de una estrategia y plan de acción. Al cabo de ese tiempo se volverá a renovar esa acreditación. Al Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia de Salamanca debe renovar ahora la Carta.

En la segunda fase son las empresas turísticas las que voluntariamente solicitan la adhesión. El sistema distinguirá, en los espacios ya acreditados, a aquellas empresas turísticas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad y que más colaboran con los gestores ambientales del espacio para avanzar en el desarrollo sostenible. Las empresas deben formarse y firmar el acuerdo de colaboración con el espacio conforme a un programa de actuaciones que renovará cada tres años y que se evalúa anualmente.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE