X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Euskadi apoya proyectos de sostenibilidad en los municipios vascos

Los proyectos relacionados con el cambio climático, educación sostenible, biodiversidad o suelos contaminados son los proyectos subvencionados.

Compartir: 

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha subvencionado un centenar de proyectos de sostenibilidad en municipios del País Vasco con más de un millón ochocientos mil euros. Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente, señala que las acciones que fomentan la sostenibilidad en el ámbito local contribuyen a cumplir los objetivos ambientales que el País Vasco se ha fijado en el Programa Marco Ambiental 2020 y en la Estrategia Vasca de Cambio Climático, Klima 2050.

País Vasco.

El apoyo económico a los municipios por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para la realización de acciones de promoción del desarrollo sostenible en el ámbito local supuso en 2015 el desembolso de 1.810.000 euros dedicados a proyectos realizados en el ámbito de los suelos contaminados, el cambio climático y atmósfera, capital natura y biodiversidad, y educación para la sostenibilidad.

En el ámbito de los 'suelos contaminados', la dotación económica se amplió en 2015 de 550.000 € a más de 913.000 €, para financiar 19 proyectos, entre otros los que destaca la recuperación de vertederos inactivos y terrenos con un pasado industrial a los que se les quiere dar un futuro uso como espacio público.   Por su parte, en la línea de 'Capital natural y biodiversidad', se financiaron 14 proyectos de los cuales 12 se desarrollan parcial o totalmente en espacios integrados Red Natura 2000, red europa de espacios naturales protegidos.

Adaptación al Cambio Climático

Por su parte, en el ámbito de 'Cambio Climático y Atmósfera', la reducción de gases de efecto invernadero ha sido uno de los principales ejes de actuación al contar con 8 proyectos, entre los que incluyen proyectos de reforestación por su capacidad de actuar como sumidero de carbón, proyectos de movilidad con construcción de bidegorri, implantación de nuevas líneas de transporte colectivo, o la adquisición de vehículos de transporte respetuosos con el entorno. La elaboración de mapas de ruido municipales ha sido otra de las líneas de actuación con mayor número de proyectos presentados.

La adaptación al cambio climático, a pesar de contar únicamente con cinco proyectos subvencionados, ha sido el área que ha recibido las iniciativas más innovadoras. Así por ejemplo, se ha subvencionado por vez primera la integración de parámetros de cambio climático en el ordenamiento urbanístico de un municipio, además también se ha subvencionado un proyecto para la optimización del abastecimiento de agua potable para poder hacer frente a episodios de sequía.

La ejecución de los proyectos relacionados con cambio climático que se extenderán hasta finales del año 2017, va a permitir la reducción anual de 998 t/año de CO2 y una reducción total de 2.052 kg de partículas y 1.823 kg de NOx, gracias a la apuesta por el transporte público local y por una movilidad no motorizada, así como a la plantación de más de 28.100 árboles o arbustos, entre otras actuaciones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE