X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Eve y Tecnalia acercan a Euskadi los principales expertos europeos sobre Energía Marina.

Compartir: 

La Segunda Jornada sobre Energía Marina celebrada en Euskadi ha sido un éxito de convocatoria ya que ha reunido a los principales expertos europeos en tecnologías marinas así como a más de 200 asistentes pertenecientes a otras 70 empresas involucradas en el desarrollo de esta nueva fuente energética renovable. El seminario se enmarca dentro de la labor divulgativa desarrollada por el EVE para el fomento de las fuentes de energía renovables y concretamente de la energía del mar, en consonancia con las directrices establecidas por el Gobierno Vasco en su Estrategia Energética para el año 2010. En ella se establece el objetivo de aumentar hasta los 5MW la potencia energética marina instalada en Euskadi.

Las posibilidades que ofrecen los mares y océanos para obtener energía eléctrica de forma limpia y las nuevas e innovadoras tecnologías marinas con las que se está experimentando a tal efecto en Europa centran las ponencias de los 16 expertos reunidos en el BEC en la Segunda Jornada Internacional sobre Energía Marina organizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Corporación Tecnalia en el marco de la Feria Sinaval. El seminario ha sido inaugurado por Dª. Ana Aguirre, Consejera de Industria Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, quien ha expresado el interés y el apoyo que tanto desde el Gobierno Vasco como desde el sector privado están recibiendo las energías renovables y, concretamente, la energía marina como nueva fuente de abastecimiento energético que está comenzando a obtener unos resultados satisfactorios y que, en los próximos años, alcanzará la madurez tecnológica de otras fuentes renovables hoy en día ya consolidadas como la eólica.

Ha destacado la importancia que para ello tienen las jornadas de técnicas de difusión, ya que permiten “avanzar decididamente en la consolidación de las energías renovables”. En cuanto al contenido de la jornada, su carácter europeo se refleja en los ponentes participantes venidos desde el Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Madrid y Barcelona, así como de centros tecnológicos del propio País Vasco. Sus aportaciones han reflejado las distintas perspectivas relacionadas con el desarrollo de la energía del mar. Así, se ha contado con la visión tecnológica de empresas como Corporación Tecnalia, Wave Dragon, Ocean Power Delivery, Wavegen, Archimedes Wave Swing, Pipo Systems, y de productores energéticos como Iberdrola y la portuguesa Enersis. Han tenido una destacada mención los ilusionantes resultados que están obteniendo en Europa tecnologías que han superado la fase de prototipo y ya comienzan a producir energía limpia.

A su vez, también se ha contado con la visión legal y medioambiental que todo proyecto energético debe contemplar gracias a las ponencias de especialistas en la normalización de fuentes de energía renovable como Det Norske Veritas y expertos jurídicos como Linklaters. Por último, también se ha contado con la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) como impulsores de la generación limpia de energía y conocedores del desarrollo de proyectos energéticos renovables.

Todo ello ante una audiencia acreditada que supera las 200 personas pertenecientes a más de 70 empresas de sectores tan diversos como el energético, ingenierías, centros tecnológicos, empresas de montajes eléctricos y medioambientales, así como del sector legal, financiero y del sector público. Cabe mencionar que los asistentes han llegado tanto desde diferentes puntos de la geografía vasca, como también desde Comunidades Autónomas como Galicia, Madrid, Cataluña y países como Francia y Alemania.

El éxito de convocatoria obtenido reafirma los principales objetivos perseguidos por los dos organizadores, ya que se han superado –cuantitativamente y cualitativamente- las cifras del anterior seminario sobre esta materia celebrado en Bilbao hace dos años y, además, ha permitido consolidar a Euskadi y sus proyectos sobre energía marina como referente Europeo de conocimiento y apoyo al desarrollo de esta fuente energética. En este sentido los responsables del Ente Vasco de la Energía como agencia energética vasca y de Corporación Tecnalia como referente tecnológico sobre tecnología marina en Euskadi, han plasmado en sus ponencias su interés por reforzar sus esfuerzos para impulsar el conocimiento y el desarrollo de proyectos de esta fuente energética que está calando en el sector gracias a las grandes posibilidades teóricas que ofrece el medio marino, y con un destacable potencial para el aprovechamiento de la energía de las olas en la costa vasca.

Renovables en Euskadi

La Estrategia energética del Gobierno Vasco para el año 2010 ha establecido unos ambiciosos objetivos para el desarrollo energético de Euskadi, donde las energías renovables tienen un destacado protagonismo con el fin último de lograr que dicho desarrollo sea sostenible en el tiempo.

Estrategia Energética Vasca al 2010

Así, las inversiones previstas para el conjunto de las fuentes renovables asciende a 1.083 Millones de euros, de forma que este esfuerzo permita desarrollar proyectos de aprovechamiento energético equivalente a 977.800 tep, reduciendo en una cantidad igual el uso de derivados de energías fósiles importadas de terceros países. En esta línea, el objetivo final es que los recursos renovables permitan abastecer el 12% de la demanda global de energía y el 15 % de la demanda eléctrica.

Este suministro energético limpio se logrará gracias a la aportación de todas las fuentes de origen renovable –solar, eólica, biomasa, marina- por lo que todas las aportaciones, desde las mayores producciones de los parques eólicos hasta las pequeñas instalaciones fotovoltaicas suman para alcanzar este objetivo.

Concretamente, para el desarrollo de instalaciones para el aprovechamiento de la energía de las olas en Euskadi se han previsto inversiones por valor de 15 M€ que permitirán en conjunto alcanzar los 5 MW de potencia instalada previstos en el 3E2010, y que equivaldrán a la producción eléctrica necesaria para abastecer las necesidades domésticas de más de 10.000 personas.

Proyectos marinos iniciados y perspectivas

La apuesta de Euskadi por el desarrollo de esta fuente energética se plasma en los proyectos ya iniciados por el EVE como el de Mutriku donde está prevista la instalación de una planta OWC para el aprovechamiento energético de las olas. Aprovechando la construcción de un nuevo dique de abrigo para el puerto de la localidad Guipuzcoana, se instalará en el mismo una planta demostrativa que, aprovechando las olas que llegan hasta el dique, producirá energía eléctrica de forma limpia. Concretamente, dispondrá de 16 cámaras-turbina de 15-20 kW cada una que en conjunto supondrán una potencia instalada de 300 kW. Esta instalación pionera pretende ser un referente demostrativo de las posibilidades del aprovechamiento de la energía del mar, de forma que impulse nuevos proyectos e inversiones en este medio hasta ahora inexplorado.

La tecnología OWC (Oscilating Water Column-Columna de agua oscilante), es una tecnología ya probada en instalaciones de Escocia y Portugal, cuyo funcionamiento aprovecha la llegada de las olas para comprimir el aire que contienen las cámaras-turbina, el cual sale a presión por un orificio superior de la instalación, haciendo girar a su paso la turbina mecánica que acoplada a un generador produce energía eléctrica. La instalación de Mutriku será la primera en todo el mundo en verter toda la energía producida a la red eléctrica general para su distribución homogénea.

Actualmente, la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco ha iniciado las obras del dique, y el EVE espera disponer de la instalación completada a finales de 2008 o principios del 2009. Para ello, realizará una inversión de 1,5 Millones de euros. Por otro lado se está desarrollando un completo atlas de las Olas de la costa vasca en colaboración con Robotiker (Corporación Tecnalia) que actualmente se encuentra en una segunda fase de elaboración. Los primeros resultados del mismo apuntan a que el potencial bruto de nuestra costa asciende a 12.500 GWh/año, de los cuales serían aprovechables con la tecnología actual entorno a 2.000 GWh/año, equivalentes al 10% de la demanda eléctrica total de Euskadi.

Por último, cabe mencionar que se encuentra en estudio de viabilidad el aprovechamiento de las olas off-shore, es decir, alejadas de la costa precisamente donde las olas tienen mayor potencial energético.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE