X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Expertos de toda España apuestan por un modelo eficiente de gestión de residuos.

Compartir: 

El Secretario General de la FEMP, Angel Fernández, ha manifestado que la elaboración del Plan Nacional Integrado de Residuos requiere la colaboración de todos los sectores implicados en su gestión. Al mismo tiempo, considera que la recogida de residuos es una de las competencias principales de las Entidades Locales y que debe ejercerse en todos los municipios bajo los principios de la sostenibilidad ambiental, la eficacia y la reducción de costes.

Participantes en la apertura de la jornada

Así lo ha subrayado en la inauguración de la jornada “Las Entidades Locales y el nuevo escenario para la gestión de los residuos”, organizada por esta Federación, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ECOEMBES y la Asociación de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma).

En su opinión, nos encontramos en un “momento crucial” en la política de residuos que obliga a aunar esfuerzos en el cumplimiento de los objetivos comunitarios, al mismo tiempo que hay que cumplir con la estabilidad presupuestaria fijada por la legislación española. “Esto nos obliga a adoptar medidas progresivas y consensuadas para hacer frente a las inversiones necesarias para el cumplimiento y desarrollo de la actual legislación de residuos”, señaló el Secretario General.

Asimismo, añadió que los avances que se han producido en España en los últimos veinte años en la política de gestión de residuos han sido posibles gracias a la cooperación de los ciudadanos, de las Entidades Locales y de los Sistemas Integrados de Gestión, “que han permitido a nuestro país ocupar un alto nivel de reciclado de envases y residuos domésticos, y una reducción de los residuos generados en nuestras ciudades y pueblos, fruto de las políticas de prevención y ecodiseño”.

La colaboración de las Entidades Locales con los sistemas integrados de gestión de los residuos se ha llevado a efecto a través de la firma de cientos de convenios de colaboración con entidades como ECOEMBES, ECOVIDRIO y otros sistemas de gestión, y gracias a ello estos sistemas han contribuido económicamente a la recogida de residuos, “cumpliendo el principio de responsabilidad compartida del productor”.

El Secretario General de la FEMP también se ha referido a la reforma local que está en marcha y que definirá nuevas maneras de prestar los servicios públicos dependiendo, en gran medida del coste de dicho servicio. Las Administraciones Locales tienen mucho que decir en este tema, explicó, y a la FEMP le corresponde participar con el Gobierno en el diseño de ese mecanismo.

Junto al representante de la FEMP, han intervenido en la apertura de la jornada la Directora General del Parque Tecnológico de Valdemingómez, Miryam Sánchez, la Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José Delgado Alfaro, y el Director General de ECOEMBES, Óscar Martín.

La Subdirectora General recordó que el 30% de los residuos municipales se reciclan, pero el objetivo marcado por la Unión Europea es llegar al 50%. Para lograrlo, María José Delgado pidió la colaboración de todas las Administraciones Públicas, especialmente de las Entidades Locales, que tienen una “misión fundamental” que cumplir a través de sus ordenanzas sobre gestión de residuos.

Por su parte, el Director General de ECOEMBES destacó la importancia de la separación de residuos en origen, que además tiene una contribución importante en momentos de crisis ya que ha permitido crear 42.000 puestos de trabajo. Oscar Martín comentó que su organización ha impulsado 30.000 medidas de ecodiseño que han permitido un ahorro de 400.000 toneladas de materia prima y destacó la labor de la FEMP y los Ayuntamientos por su “predisposición a colaborar” con los modelos de gestión que buscan la optimización y la eficiencia.

La FEMP ha hecho un esfuerzo importante para favorecer el cumplimiento de la Ley de Residuos, elaborando en colaboración con ECOEMBES un modelo de Ordenanza de gestión de residuos que supone una herramienta de normalización y un instrumento para garantizar la seguridad jurídica para su aplicación en muchos municipios.

Otra herramienta que ha desarrollado es un modelo de Pliego de Condiciones Técnicas para la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. La FEMP entiende que son dos servicios que guardan gran interrelación y que, de hecho, suelen ser objeto de adjudicación conjunta.

En este encuentro se analizó la evolución de las competencias locales en materia de residuos y los avances que se han producido en los últimos años en los sistemas de recogida de residuos urbanos.

Al mismo tiempo, se abordó la prestación del servicio por las distintas Entidades Locales, incluidos los modelos supramunicipales y sus fórmulas organizativas.

Otra de las ponencias planteó las distintas fórmulas posibles a través de la experiencia de una empresa municipal y otra de gestión indirecta.

Para finalizar, la jornada estuvo abierta a la participación a los agentes económicos implicados en la gestión del servicio con el fin de analizar cómo se aplica el principio de responsabilidad compartida del productor en relación con los residuos domésticos, cuya recogida es competencia de las Entidades Locales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE